Los accidentes de motos, en ocasiones dejan como resultado lesiones graves al conductor, ya que la protección que éste tiene sobre el vehículo en reducida. Quedar Parapléjico por accidente de moto es una de estas lesiones.

Antes de continuar, explicaremos qué es la Paraplejia.

¿Qué es la Paraplejia?

La paraplejia es una enfermedad que ocasiona que la parte inferior del cuerpo de la persona quede paralizada, careciendo de funcionalidad. Normalmente es ocasionada por una lesión medular o una enfermedad congénita.

También es muy común que se de cómo resultado de accidentes de tráfico. No suele tener cura. Es una enfermedad permanente y no progresiva en las que hay pérdidas de sensibilidad en los miembros paralizados.

La paraplejia se deferencia de la hemiplejia, que consiste en la parálisis de un lado del cuerpo y de la tetraplejia, que además de los miembros inferiores también afecta a alguno de los miembros superiores.

Puede darse como resultado de un trauma (lesión medular grave: seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, por ejemplo), de tumores (compresión crónica de la médula).

Los síntomas pueden tener diversos grados en función de la gravedad y la ubicación de la lesión. Al principio, el paciente puede sufrir un shock medular, que produce pérdida o disminución en la sensibilidad, movimiento muscular y reflejos.

A medida que disminuye la inflamación pueden aparecer otros síntomas, que dependen de la ubicación de la lesión. Generalmente, los síntomas son más graves cuanto más alta sea la zona de la médula espinal en la que se produce la lesión.

Por ejemplo, una lesión en el cuello, en la primera y segunda vértebras de la columna vertebral, afecta a los músculos de la respiración y a la capacidad de respirar. Una lesión más baja, en las vértebras lumbares, puede afectar a los nervios y músculos que controlan la vejiga, los intestinos y las piernas.

Parapléjico por accidente de moto

Los accidentes de moto, generalmente producen, lesiones que consisten en contusiones, erosiones y fracturas de miembros inferiores, ya sea por impacto directo contra otro vehículo, por caída, o por salir proyectado en el aire.

Son también frecuentes las abrasiones y heridas cutáneas por rozamiento y los desgarros amplios de piel.

En muchas ocasiones los accidentes son inevitables pero se puede reducir el impacto y riesgos de éstos utilizando un equipo de protección adecuado y un casco homologado.

Los expertos advierten que no se deben reutilizar cascos de otros conductores, ya que la espuma protectora interior está adaptada a su cráneo y no al tuyo lo que reduce la protección frente a un accidente.

indemnización por paraplejia en accidente de Moto

En el campo de la indemnización por paraplejia en accidente de Moto el nuevo baremo de 2016 ha supuesto un gran avance en cuanto a las indemnizaciones por paraplejias y queremos daros una aproximación de los aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar debemos tener en cuenta los días comprendidos desde la fecha del accidente hasta recibir el alta médica por estabilización de las lesiones padecidas en el accidente, en función de la situación de los días serán indemnizados como:

  • Días Impeditivos
  • Días no impeditivos
  • Días de Hospitalización
  • Unidad de cuidados intensivos
  • Por intervención quirúrgica

En segundo lugar, secuelas que conlleva la paraplejia. Para explicarlo, vamos a centrarnos en una  persona de 41 años (por ejemplo), porque cada edad tiene cantidades diferentes y dependiendo de la clase de paraplejia en cuanto a la vertebral dorsal afectada. Veamos

  • Si se trata de una Paraplejia a nivel D1 por la indemnización por secuela alcanzaría los 276.210,96 euros.
  • Si hablamos de Paraplejia D2-D5 la secuela alcanzaría indemnización de hasta 260.613, 64 euros.
  • En caso de Paraplejia D6 D10 la indemnización alcanzaría los 245.415,89 euros
  • Y para el caso de la Paraplejia D11-L2 los 220.903,95 euros
  • Para el llamado Síndrome Medular Transverso L3 L5 (donde la marcha es posible con aparatos pero siempre teniendo el recurso de la silla de ruedas) la indemnización por esta secuela alcanzaría 202.077,07 euros

Actualmente, las lesiones graves en accidentes de circulación, representaron un total de 6343 altas hospitalarias, dividido en 75% hombres y 25% mujeres, siendo el grupo de edad con mayor porcentaje el de 15 a 24 años, seguido de 75 a 84 años y el de 65 a 74 años.

Además de la paraplejia, existen otras lesiones graves por accidentes de moto, como por ejemplo:

  • Lesiones neurológicas graves
  • hemiplejia
  • Paraparesia
  • Hemiparesia
  • Agravaciones de desestabilización de demencia
  • Amputaciones
  • Insuficiencias cardíacas
  • Insuficiencias renales
  • Alteraciones hepáticas
  • ect.

Estas lesiones cambian completamente la vida del lesionado y sus familiares, aunque sabemos que ninguna suma de dinero va a ser suficiente para que la víctima del accidente se sienta como antes del siniestro, sin embargo, si será de gran de ayuda para la adaptación.

Estas indemnizaciones suelen ser complicadas porque implican diversos conceptos a tomar en cuenta además de las secuelas, el tiempo de recuperación, ayuda de terceras personas, adaptación de la vivienda, aumento de costes de movilidad, entre otros.

En este sentido, se recomienda a las víctimas dejar el cobro de su indemnización en manos de nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico, ya que, las aseguradoras intentan reducir la cuantía total de las indemnizaciones, subestimando las lesiones del lesionado.

Parapléjico por accidente de moto: Casos

Existen distintos casos de accidentes de motos, como:

  • Fuencaliente, (Junio de 2007): Un hombre sufrió un accidente de moto, dejándolo parapléjico. La carretera contaba con dos baches que hicieron que, el hombre perdiera el control de la moto y de este modo saliera volando. Se estrelló contra dos señales de tráfico. Una le atravesó el costado derecho y le perforó el pulmón. La otra le seccionó la medula a la altura de la séptima vértebra dorsal.
  • Girona (Marzo de 2017): Una joven de 15 años quedó parapléjico, tras un fuerte coche entre una moto y un coche. La chica tuvo que ser trasladada al hospital. Ya en el Hospital, los médicos observaron que existía una fractura en las vertebras 6 y 7 de la columna de la menor, por lo que afirmaron que quedó parapléjica.

Parapléjico por accidente de moto: Jurisprudencia

Además existe Jurisprudencia sobre paraplejia a consecuencia de un accidente de moto.

  • TSJ Región de Murcia Sala de lo Contencioso-Administrativo, sec. 1ª, S 5-2-2016, nº 86/2016, rec. 66/2014: Alega el recurrente que el nueve de marzo del dos mil siete ingresó en el Hospital Rafael Méndez de Lorca tras sufrir un accidente de motocicleta, donde se le diagnosticaron diversas fracturas y, aunque se quejó, desde el principio de dolores en el pie derecho y la espalda, los facultativos no prestaron atención a estos o subestimaron los mismos y se centraron en la fractura abierta grado III de la tibia derecha. Fue dado de alta tras 26 días de hospitalización, acudiendo nuevamente el 22 de abril del dos mil siete al continuar con dolores y con inflamación en el pie derecho y, tras una RX le diagnosticaron una lesión que había pasado inadvertida como era la fractura del maléolo tibial derecho. En junio del dos mil siete, al continuar los dolores de espalda, acudió de nuevo al Hospital, realizándole una RMN en la que le diagnosticaron un aplastamiento completo del cuerpo vertebral D5, que le produjo una paraplejia.
  • AP Almería, sec. 3ª, S 29-11-2012, nº 352/2012, rec. 97/2012: Como consecuencia del impacto, con la motocicleta, Serafin resultó con lesiones consistentes en: fractura múltiple conminuta del arco posterior de D6 con fragmento óseo intracanal; fractura luxación D6-D7; fractura de cuerpo vertebral D7 con fragmentos que cabalgan en platillo vertebral inferior; fractura de arco posterior de pedicuro derecho, apófisis transversa derecha y luxación costo vertebral derecha; gran hematoma para vertebral; y fractura de radio derecho sin desplazamiento; que requirieron de tratamiento médico para su curación, habiendo invertido en dicho proceso un total de 430 dìas, Habiéndosele seguido como secuelas_ paraplejia D5; vejiga neurogena con sondajes obligados; intestino neurogeno, disfunción sexual; insuficiencia respiratoria restrictiva; dolor neuropatico por debajo de la lesión que requiere toma de opiáceos, material de osteosíntesis en columna vertebral dorsal; cicatriz de 30 centímetros a nivel de porción superior de columna vertebral dorsal; cicatriz en región lumbar de 10 centímetros; y perjuicio estético.

 

Departamento especializado en Lesiones Graves

 

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…