Cuando trabajador sufre un accidente laboral del que derivan lesiones, tiene miedo a ser despedido y encima no conoce cuál es el procedimiento a seguir. Por ello, a continuación, le vamos a sugerir que hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo para poder reclamar cualquiera de las distintas Indemnizaciones por accidentes laborales:

  1. Si es posible apunte los datos de aquellas personas que vieron como sucedió el accidente.
  2. Pida que intervenga la inspección de trabajo debiendo prestar usted declaración respecto a cómo ocurrió el accidente.
  3. Intente en el menor periodo posible realizar un escrito en el que incluya las circunstancias en las que ocurrió el accidente y cuáles eran las condiciones laborales en la empresa.
  4. Es muy importante que conserve todos aquellos documentos relacionados con el accidente como pueden ser los gastos de transporte, compra de medicamentos, informes médicos, radiografías, transporte.
  5. Póngase en contacto con un abogado especialista en accidentes laborales para que le aconseje como continuar.

El Artículo 1 del Decreto de 22 junio 1956, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley y el Reglamento de accidentes de trabajo establece que “A los efectos de la presente Ley, se entiende por accidente toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

Para que un accidente pueda ser incluido dentro de la categoría de accidente laboral es imprescindible que la empresa no hubiera cumplido de manera adecuada con la normativa de seguridad laboral y que por omisión de estas medidas de seguridad se hubiera producido el accidente, existiendo una relación de causalidad entre el accidente y la omisión de medidas de seguridad.

Siendo responsabilidad de la empresa que sus trabajadores hayan recibido la correspondiente formación en prevención y riesgos laborales que la ley requiere.

En el caso de que el accidente fuera debido a un hecho fortuito o si fuera imputable la culpa al 100% al  trabajador no cumpliría con las particularidades recogidas y no tendría derecho a recibir una indemnización por Responsabilidad Civil.

Si el accidente se causó por una omisión en las medidas de seguridad entonces podrá recibir una indemnización por Responsabilidad Civil asimismo podrá recibir un indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre el derecho de indemnización por accidente laboral, no dude en consultarnos, en Abogados Indemnización estaremos encantados de poder atenderle y asesorarle sobre su caso en concreto y sobre la posible indemnización que pudiera percibir.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…