En los primeros sietes meses de 2016 fueron registrados 16 fallecidos  en diferentes accidentes aéreos, dato alarmante en comparación con las estadísticas de años atrás. Ver el informe completo en “Accidentes aéreos registrados en lo que va del año

Desde Julio de 2016 hasta la última fecha recogida en este informe,  8 de Febrero de 2017, son 14 los fallecidos en un accidente aéreo en territorio español, casi igualándose a los fallecidos en los primeros siete meses de 2016, que multiplicaba por 5 la media de 2014 y 2015.

A pesar de que las aeronaves cada vez están más puesta a punto y tecnológicamente las hacen más eficaces, siguen proliferando los accidentes aéreos, por lo que cada vez las causas de accidente por fallo mecánico o técnico se oyen menos y  si están más presentes los accidentes provocados por fallo humano, como puede ser una distracción o la mala decisión de volar cuando el tiempo climático no acompaña.

El primer accidente que acabó con fallecidos fue el 6 de Septiembre de 2016 donde dos personas sufrieron un accidente al estrellarse su avioneta debido a un fallo del motor, por el cual perdieron altura hasta acabar impactando con el suelo, cerca del casco urbano de Villanueva del Condado (León). Ambos tripulantes eran pilotos experimentados al dedicarse a la fotografía y tener que volar habitualmente para captar imágenes aéreas.

El 4 de Diciembre, otro accidente, esta vez con cuatro fallecidos, un matrimonio que viajaba con sus dos hijas en su avioneta C-90, se produjo en Segurilla (Toledo). Los cuatro tripulantes partieron del aeródromo de Cuatro Vientos y se dirigían a Cascais (Portugal) y la causa de este accidente puede deberse a la abundante nubosidad que había en el momento del siniestro, llegando a alterar la visión del piloto y considerándose un día no apto para volar, condición que llevó al piloto a perder el control de la avioneta que finalmente se estrelló. Los testigos afirman que el aparato explotó nada mas impactar en el suelo.

Ya introducidos en el 2017, el 15 de enero dos personas fallecieron al estrellarse la avioneta en la que viajaban, modelo TECNAM, en el término municipal de Casarrubios del Monte (Toledo). La causa de la muerte de los tripulantes fue que su avioneta comenzó a arder poco después de estrellarse. Uno de los fallecidos era un cineasta de renombre, director de fotografía de varios documentales que viajaba con su instructor.

Cuatro días después en Veléz-Malaga, dos personas fallecieron, una de ellas una mujer de 47 años quien pilotaba en el momento del siniestro y se ha acreditado que era la propietaria del aparato. La causa del impacto del ultraligero, modelo Coyote, se debe a que ambos tripulantes estaban realizando maniobras de entrenamientos, conocidas como “tomas y despegues”, que consisten en hacer un circuito de aproximadamente 1,5 kilómetros en el que se despega, se hacen movimientos y se vuelve a tomar tierra, maniobra que puede conllevar cierto riesgo si no se tiene la habilidad y experiencia suficiente.

Por último, cerrando la lista de fallecidos, el pasado 8 de febrero, los dos ocupantes de una avioneta murieron al estrellarse e incendiarse el aparato en el que viajaban en Orgaz (Toledo). Los fallecidos eran una pareja de unos 40 años con gran experiencia en este tipo de vuelos. La avioneta se precipitó contra el suelo y se incendió, lo que causó la muerte de sus dos tripulantes. En cuanto a la causa del accidente, se apunta a que fue un fallo mecánico del aparato. La avioneta siniestrada era una ‘Tecnam-Sierra‘.

 

Accidentes aéreos en España durante el 2016 y 2017 – Infografía

Accidentes aéreos en España durante el 2016 y 2017 - Infografía

Accidentes aéreos en España durante el 2016 y 2017 – Infografía

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…