Accidente en tren Rodalies

Accidente en tren Rodalies

El pasado 20 de noviembre sobre las 6.15 horas descarriló un tren Rodalies que cubría la ruta Terrassa-Manresa. El tren descarriló concretamente en el tramo de la línea R4 que pasa por Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca. Aún no están completamente claras las causas del siniestro pero, con la poca información que se ha ido haciendo pública en los primeros días, todo parece apuntar a que se debió a un desprendimiento de tierra, como causa del mal tiempo que se ha padecido en la zona en los últimos días.

El resultado que deja este Accidente en tren Rodalies es, un fallecido, cinco heridos graves (de los cuales se desconoce su evolución) y 44 heridos leves. El resto de pajeros, 83 concretamente, resultaron ilesos.

Atendiendo a las primeras informaciones que se han ido conociendo, se cree que el conductor del tren se vio obligado a frenar el tren en un intervalo de tiempo muy corto como resultado del mal estado en el que se encontraba la vía por la que debía pasar el mismo tren. En los distintos medios de comunicación se han podido ver imágenes grabadas por otros viajeros, de fechas anteriores, en las que se puede apreciar como el mal tiempo de los últimos días había dejado prácticamente inservible aquella vía. Lo que nos indica que puede existir algún tipo de responsabilidad derivada de una mala previsión del riesgo que suponía seguir utilizando esas vías del tren.

De todas formas, todavía es muy pronto para aventurarse a sacar ninguna conclusión, más allá de lo que ya conocemos con total certeza, y que es bastante poco. Incluso la forma en la que la única víctima pudo fallecer, aún se desconoce. Según todas las hipótesis, el hombre de 36 años saldría despedido al producirse el descarrilamiento del vagón en el que se encontraba, sin embargo, se trata a estas alturas aún de una teoría.

La víctima fue encontrada sin vida debajo de una montaña de rocas, y se sabe que, al producirse el descarrilamiento del tren, fueron varios los viajeros que presos del pánico decidieron abrir las puertas el vagón y salir al exterior. Por lo tanto, aún se baraja la opción de que esta persona tomase la equivocada decisión de salir del tren, y que el fallecimiento de la misma se produjera, con posterioridad, por un desprendimiento de tierra.

Las autoridades pertinentes, ya han anunciado que habrá que esperar el resultado de la comisión de investigación que se ha puesto en marcha para dilucidar los motivos que provocaron el siniestro en la línea R-4. Sin embargo, ya se ha señalado, que el desprendimiento del talud de contención junto a la vía del tren fue “sin duda” por causa de una falta de inversiones en el mantenimiento del tramo.

Lo cual, a la espera todavía de que se conozcan las conclusiones de dicha investigación, podemos aventurarnos a indicar que este descarrilamiento podía haberse evitado de alguna manera, y que claramente se van a tener que depurar responsabilidades, ya sea de empresas privadas o de la Administración Pública. Habrá que estar a los últimos acontecimientos y noticias sobre este incidente para ver como se podría haber prevenido el accidente, y quien deberá de responder como responsable del mismo.

Imagen: La Vanguardia

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deje su comentario

Envíenos un WhatsApp