Accidente de trabajo y plazo para denunciar a la empresa

Accidente de trabajo y plazo para denunciar a la empresa

Los accidentes laborales como cualquier otro tipo de accidentes, tienen derecho a una indemnización siempre que se den unas circunstancias previas que justifiquen el mismo, por eso Usted tendría derecho a reclamar siempre que:

  • No existiese un Plan de Prevención de Riesgos Laborales o el mismo fuese incompleto o deficiente.
  • Los trabajadores no hubiesen tenido la oportuna formación sobre la Prevención de Riesgos Laborales.
  • No tengan la protección necesaria de acuerdo a la actividad que desarrollen, tal es el caso de casco, guantes, etc.
  • Realizar tareas ajenas a que las que están asociadas al puesto de trabajo.

Para ello tendríamos que reclamar a la póliza de responsabilidad civil suscrita por la empresa y conocer los límites cuantitativos y cualitativos, en definitiva, conocer muy bien qué cubre del riesgo y qué cantidades en caso de accidentes o fallecimientos.

Hay que tener en cuenta que muchos de los accidentes de trabajo se deben a infracciones de los empresarios, en algunos casos muy graves, que conllevan consigo lesiones importantes  a los trabajadores, incumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales.

En Abogados Indemnización valoramos muy bien la mecánica del siniestro y establecemos la estrategia más completa a seguir, que le permita ejercer sus derechos desde el punto de vista económico y laboral, reclamando la cantidad máxima a percibir.

Para realizar un informe sobres las causas y la mecánica del accidente, es competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre aquellos accidentes laborales con resultado de fallecimiento, lesiones graves o muy graves, y determinar de forma objetiva la responsabilidad en el siniestro.

Plazo para denunciar a la empresa

Es importante que la persona que sufre un accidente laboral denuncie estos hechos ante la Inspección de Trabajo, y es muy importante que esta denuncia esté redactada por unos abogados especialistas en accidentes laborales para que al momento de la reclamación, no quede nada sin detallar para poder percibir la máxima indemnización.

Si usted sufrió un accidente laboral le recomendamos que la denuncia se presente de forma inmediata con la idea de que el tiempo transcurrido entre la fecha del siniestro o accidente laboral y la inspección pasen solamente horas si son muy graves, o los menos días posibles para evitar se desvirtúen las causas y pruebas del lugar del accidente.

¿Qué debe de figurar en una denuncia por accidente de trabajo?

  • Identificar a todos los testigos con sus datos personales.
  • Zona exacta de ocurrencia de los hechos, con mayor exactitud.
  • Detallar bien el entorno de trabajo y los procesos de los mismos.
  • Que fue lo que ocurrió y como y las lesiones del trabajador.

En abogados Indemnización colaboramos con un equipo de Peritos Médicos de primer nivel y de un experto en Prevención y Valoración de Riesgos Laborales que nos garantizan su máxima implicación y profesionalidad en todos los accidentes laborales.

Si tiene alguna duda o consulta sobre un Accidente de trabajo y plazo para denunciar a la empresa, puede preguntarnos sin compromiso que un abogado experto le responderá a la brevedad.

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando…

28 Comments

  1. paula 25 noviembre, 2017 en 10:48 am - Responder

    hola .mi padre tuvo un accidente hace un año ,y hace un mes le dieron la incapacidad permanente total ,nuestro abogado todavia no hizo nada ,por el tema de (convenio colectivo ,las nominas ,la indemnizacion , quería saber si hay un plazo para hacer esto
    gracias

    • Abogados Indemnización
      Abogados Indemnización 25 noviembre, 2017 en 10:53 am - Responder

      Hola Paula. Gracias por contactar con nosotros.
      En breve un abogado contactará contigo para aclarar tus dudas.
      Un saludo.

      • José Luis 4 julio, 2018 en 2:36 pm - Responder

        Hola tuve un accidente de trabajo con amputación del cuarto dedo en agosto del 2015 recien el 3 de julio del 2018 me llegó una inspección que hizo el ministerio de trabajo saliendo a mi favor quisiera saber si se puede hacer una denuncia por danos y perjuicios si es que procede gracias

  2. Miguel 23 enero, 2018 en 8:49 pm - Responder

    Hola . En mayo del año pasado sufrí una hernia discal en el trabajo al principio no le eche en cuenta por que pensaba que eran dolores de espalda hasta que una mañana no podía ni levantarme del dolor. . Estuve malo 2 meses. Y 2 meses de terapia. Transcurrió como 8 o 9 meses mi jefe que vive en mi casa. Me comenta que existe un libro donde anotar todos os acidentes. le digo que lo haga y dice que ha pasado mucho tiempo de eso y que necesitaria testigos y por que no se lo dije a algún compañero.. Cuando se lo decía a el constantemente y me ignoraban. Aparte que esta persona ha vivido toda mi terapia y demás con médicos .. va y me dice eso… me gustaría saber si después de tanto tiempo aun puedo reclamar y que la empresa o su seguro me paguen los tratamientos..

    • Abogados Indemnización
      Abogados Indemnización 24 enero, 2018 en 12:04 pm - Responder

      Buenos días Miguel.
      Para poder responder a tu consulta y asesorarte, necesitamos algunos datos más sobre tu caso.
      Uno de nuestros abogados contactará contigo a la brevedad para comentarte los pasos a sguir.
      Gracias.

  3. Manuel Vela 26 enero, 2018 en 8:58 am - Responder

    Hola…….Tras 22 meses de baja por accidente laboral, me dan incapacidad total.¿Debo pedir la indemnización del seguro de responsabilidad civil a la empresa,? O debo esperar al resultado del juicio que ahora tengo en febrero, ya que La mutua a recurrido para decir que es enfermedad común? . COMO LA mutua no quiso darme la baja, hizoe cambio de contingencia y la INSS, reconoció que fue accidente laboral…por eso lo del juicio

    • Abogados Indemnización
      Abogados Indemnización 26 enero, 2018 en 3:09 pm - Responder

      Buenos días y gracia por contactar con nosotros.

      En principio hay que conocer que la resolución del INSS sea firme, pero no condiciona todo lo que se pueda hacer para reclamar si existió causa de imputar a la empresa la responsabilidad de su accidente y reclamar, no solo por esta, sino al Convenio Colectivo de la empresa.
      En definitiva para poder determinar su responsabilidad y actuar en consecuencia, necesitamos conocer más datos para un valoración y asesoramiento adecuado.
      Uno de nuestros abogados contactará con usted para asesorarle,
      Un saludo cordial.

  4. Manuel Vela 30 enero, 2018 en 7:24 pm - Responder

    Hola soy Manuel Vela, gracias por contestarme, decirte que la resolución de la incapacidad si que es firme.Si yo le pido el teléfono y dirección a la empresa del seguro de responsabilidad civil, ¿ están obligados a facilitarmelo? O debo mandarles la petición por medio de un Burofax? También decirte que el pasado 22 de Enero puse denuncia en inspección de trabajo ,por falta de seguridad en la máquina dónde me hizo daño, hay algún modo de poder acelerar dicha inspección, antes de que la empresa evite desvirtuar las causas y pruebas del lugar del accidente? Muchas gracias por vuestra atención.

  5. Miguel 20 febrero, 2018 en 7:20 pm - Responder

    Hola buenas tuve un accidente en el año 2014 y desde entonces estoy de operaciones en el momento del accidente fui y hablé con el gerente y me dijo palabras textuales y perdone que no fuera a tocarle los huevos bueno que al final después de 4 operaciones mean tenido que poner prótesis total de rodilla y se negó a decime donde tenía la mutua y salta y me dice que ala mutua que no valla bueno el día de los echos del accidente avía testigos y quisiera que me digiera si es posible denuncia todavía ala empresa por todo el INSS me reconoció una invalidez permanente total hoy ya tengo osteoporosis gonartrosia artrosis severa bueno y de forzar la otra pierna mea creado una artrosis y artrosis en la cadera gracias y espero que me oriente

    • Abogados Indemnización
      Abogados Indemnización 20 febrero, 2018 en 7:29 pm - Responder

      Buenas tardes Miguel. Gracias por contactar con nosotros.
      En breve, uno de nuestros abogados especializados en accidentes laborales contactará contigo para asesorarte.
      Un cordial saludo.

  6. Mercedes 2 abril, 2018 en 5:27 am - Responder

    Consulta, mi marido tuvo un accidente el 21/08 del año pasado levanto una tapa de hierro estaba desoldada y se le cayo todo el peso en la mano izquierda. TODAVIA no le pueden dar el alta porque en la última resonancia le salio lesión osteocondral a nivel extremo próximal del hueso ganghoso. Leve hidrartrosis a nivel radiocarpiano y radiocubital. Yo quisiera hasta cuando lo pueden tener con magneto y si le corresponde una incapacidad y alguna remuneración, tiene 36 años y gana aproximadamente 25000$.
    Gracias

  7. maria 24 abril, 2018 en 9:49 pm - Responder

    Hola buenas tardes, quisiera hacer una consulta .. yo estando en casa sufrí un supuesto esguince ..digo supuesto por que los médicos de mi trabajo diagnosticaron así solo pidiendo una radiografía.. estuve en mi domicilio un mes con rehabilitación ..no pase por ART por que fue en mi domicilio .. después vuelvo a mi servicio con excepción y no pasaba mi dolor dando la novedad del mismo voy al traumátologo de nuevo y me piden una resonancia magnética, el cual el resultado de la misma era una fractura osteocondral en cúpula tibial ..confiada de que habían dado aviso a la ART seguí con parte de enfermo quedando dos meses en disponibilidad ..me sacaron la mitad del sueldo, despues de tanta rehabilitacsion no pudo curarse. me hicieron una intervención quirúrgica sigo en rehabilitación .pase a otra situacion en mi trabajo.. quisiera saber si puedo hacer un reclamo una denuncia.

  8. Paula 17 mayo, 2018 en 7:41 pm - Responder

    Tuve un accide te de trabajo hace 5 años arregle para qedar con trsbajo una suma q no llegaba un sueldo hoy tengo miles de oroblema de salud ya no puedo hacer nada…

  9. Rosario 24 mayo, 2018 en 7:22 am - Responder

    Hola tuve un accidente de trabajo en agosto del 2015 la empresa no quiso darme el parte para ir a la mutua tuve que poner una reclamación en inspección de trabajo al tiempo me reconocen que es accidente de trabajo y así hasta enero de este año que he pasado a la s.s con una incapacidad de mi profesión me an operado y aún así no estoy bien y aun nadie se hace cargo de ninguna indemnización y no se que tengo que hacer por favor que alguien me ayude. Gracias.

    • Abogados Indemnización
      Abogados Indemnización 24 mayo, 2018 en 4:52 pm - Responder

      Buenas tardes, Rosario.
      En breve uno de nuestros abogados expertos en accidentes laborales contactará contigo para asesorarte personalmente.
      Un saludo.

  10. Alejandro 30 mayo, 2018 en 6:26 pm - Responder

    Hola les cuento que tuve un accidente laboral en el cual tuve un corte en la palma d mi mano derecha y me hicieron 7 puntos de sutura.mi pregunta es si la art me tiene que indemnizar.

    • Abogados Indemnización
      Abogados Indemnización 5 junio, 2018 en 4:37 pm - Responder

      Buenas tardes, Alejandro.
      En breve uno de nuestros abogados expertos en accidentes laborales contactará contigo para asesorarte personalmente.
      Un saludo.

  11. Erika 11 junio, 2018 en 6:15 pm - Responder

    Hola yo hace 4 años tuve un accidente en el aeropuerto trababaja de seguridad contratada por una empresa para dar servivio en el aeropuerto pero en las instalaciones me cae una puerta la cual me daña cervicales k ya se formo una hernia… La empresa concenciinaria del aeropuerto es oma creen q todavia pueda demandar ya k el seguro me pensiono con el 20 porciento el cual es una pencion global y la verdad no me dieron gran cantidad ..

  12. Percy Esteban Quinde Farías 19 junio, 2018 en 10:45 pm - Responder

    Yo hace cuatro años tuve un accidente de tránsito dentro de las horas de trabajo, en una empresa llamada Lima gas aquí en lima Perú y mi empresa es una Servis le da servicios aún a esa empresa donde me accidente quisiera saber si aún tengo Chance de demandar a mi empresa por el accidente ya que me ha causado daños y perjuicios físicamente y emocionalmente.

  13. elisabet posada perez 22 junio, 2018 en 2:00 pm - Responder

    Hola. Estaba de voluntaria en una fundacion y el ,31 de marzo, limpiando el establecimiento me cai y rompi los calcaneos y los trabeculos. Fui a urgencias y dije q habia sido en mi casa pero por whatssap con el gerente y la encargada demuestro q fue alli. Al cabo de un tiempo me entero q debia de tener un seguro de accidebte laboral elincluso cual no tenia. Van a hacer 3 meses yque en la ong no se han preocupado por mi. ¿ Como podrua denunciar la negligencia y loa daños ocasionados? Un saludo. Gracias

  14. Elisabet Posada Perez 22 junio, 2018 en 2:02 pm - Responder

    Hola.
    Estuve de voluntaria en una Fundacion en la cual me cai y rompi calcaneos y trabeculos de ambos pies. Al cabo de un tiempo me entero que deberia tener un seguro de accidentes que no tenia. ¿
    Cómo puedo denunciar la negligencia y los daños ocasionados?
    Un saludo
    Gracias

  15. Karla 23 junio, 2018 en 4:46 pm - Responder

    Hace 15 días tuve una volcadura en la unidad de trabajo ya q damos servicio de salud a comunidades la llanta del camión se salió y nos volcamos.
    Mi lesión es leve tengo ruptura de menisco grado 1 cabe mencionar q no teníamos IMSS para la cual las consultas han sido privadas, me enviaron a fisioterapia 10 sesiones le pedí a mi empleador q me otorgue un medio de transporte ya q pues vivía lejos y tenía q tomar taxi a lo cual me respondió q ya me estaba pagando mi sueldo y q con eso ya era más q suficiente, puedo demandar por indemnización o ellos están en lo correcto

  16. Ramon B.Martnez 18 julio, 2018 en 11:30 am - Responder

    Hola vivo en Holanda y hace 3 años sufrí un accidente laboral. No solo no me indemnizarán si no que hasta hace unos meses no encontré un abogado que quisiera ayudarme….que tampoco está haciendo mucho.

    Quería saber si desde España se puede hacer algo. El accidente termino con dos tendones rotos en mi mano izquierda dedo meñique…además la operación no salió bien…y ahora después de 3años mi mano está fatal. Trabajo con máquinas pesadas de limpieza y ya llevo 3 días sin trabajar porque el dolor es mucho.

    Si no podéis ayudarme al ser holanda quizás podáis decirme si hay alguna institución Europe que se encargue de estas situaciones. Un saludo

  17. Natalia Parrondo García 9 agosto, 2018 en 2:12 pm - Responder

    Buenas tardes, me pongo en contacto ya que en 2013 tuve un accidente laboral que me produjo una secuela esternal y necesito saber si ha prescrito o no y si puedo reclamar daños y perjuicios ahora.
    Saludos cordiales

    • Abogados Indemnización
      Abogados Indemnización 10 agosto, 2018 en 10:05 am - Responder

      Buenos días Natalia.

      Para poder valorar y asesorárle, necesitamos conocer más datos que no tenemos. Puede contactar directamente con algunos de nuestros abogados expertos en accidentes laborales llamándonos al numero gratuito 900 264 199 o al 646 98 65 98.

      Un saludo cordial.

  18. Lucas 15 agosto, 2018 en 5:09 am - Responder

    En enero del 2018 trabaje en una empresa en un puesto en el que no me correspondía tuve un golpe en la cintura habiendo dos testigos no le di mucha importancia en el momento luego de 3 semanas comenzó a molestarme y tuve que acudir a mi supervisor me dijeron que ya era tarde para dar aviso a la art y luego se cumplió mi contrato de 3 meses en esa semana y no renovaron mi contrato. Hoy a la fecha siento dolores y molestias. Puedo hacer una denuncia a la art? O ya no hay posibilidad?

    • Abogados Indemnización
      Abogados Indemnización 15 agosto, 2018 en 9:44 am - Responder

      Buenos días Lucas.
      Tendrías que hacer esta consulta a un abogado especialista en accidentes laborales de tu país, ya que nosotros damos servicio en España y otros países de Europa.
      Sentimos no poder ayudarte, ya que las leyes no son las mismas.
      Un saludo.

Deja tu comentario