El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40º. Éste puede ser por causa de realizar ejercicio o trabajar en condiciones de extremos calor. Los síntomas más comunes de un golpe de calor son, la sensación de debilidad y los mareos. Algo muy frecuente es confundir un golpe de calor con una insolación. La insolación ocurre cuando el cuerpo está expuesto a los rayos solares por un tiempo prolongado, aumentando las probailidades de insolación en días de mucho calor, y puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor.

El verano es una época en la que los trabajadores se encuentran expuestos a golpes de calor que pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

La causa del problema no es sólo la elevada temperatura, sino la acumulación excesiva de calor en el organismo, que se puede producir tanto por las altas temperaturas como por el calor que genera el cuerpo en actividades físicas intensas.

El estrés térmico por calor no es un efecto patológico que el calor puede originar en los trabajadores, sino la causa de los diversos efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo.

Es en el trabajo donde puede producirse mayor estrés térmico por la acción del calor, especialmente en lugares cerrados de mala climatización y ventilación y en trabajos al aire libre. Muchas veces estas causas son fácilmente reconocibles y evitables, pero en otras circunstancias los empresarios pueden pasar por alto, las altas temperaturas y producir graves daños a los trabajadores.

Evitar un accidente laboral por golpe de calor trabajando

Por ello, los especialistas aconsejan a los empresarios informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos que entraña el calor, cuidar la aclimatación, ventilación y temperatura del espacio de trabajo, facilitar la hidratación de los trabajadores, fomentar el uso de prendas que eviten la acumulación de calor, adaptar el ritmo y los horarios de trabajo y establecer pausas durante la jornada cuando se traten de puestos de mucha actividad física. Al tener en cuenta estos puntos, evitaremos las bajas por accidente laboral.

Nuestro organismo tiene una capacidad limitada para eliminar el exceso de temperatura corporal, que debe rondar siempre los 37ºC. Todo incremento por encima de ese valor, debe ser eliminado a través de los diversos mecanismos con los que cuenta nuestro organismo.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, contenidas en Guías Técnicas para la evaluación y prevención de riesgos sobre “lugares de trabajo” y las “obras de construcción”, sí incluyen recomendaciones específicas sobre la prevención de los riesgos derivados del estrés térmico.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: establece que los empresarios deben garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo y contiene las líneas generales de cómo deben hacerlo. Al mismo tiempo, figuran en ella las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y sus derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo e inminente y vigilancia de su estado de salud.

Real Decreto 486/97, de 14 de abril, Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo: Habla de las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo., no da disposiciones para ello.

Guía Técnica del INSHT sobre Lugares de Trabajo: hace algunas recomendaciones técnicas sobre los riesgos debidos al estrés térmico.

Real Decreto 39/1997, de 18 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención y sus modificaciones posteriores: obligan a la evaluación de todos los riesgos, en cualquier actividad, en cualquier época del año y en cualquier lugar de trabajo, al aire libre en locales cerrados. También obligan a que, como consecuencia de dichas evaluaciones, se establezcan las medidas preventivas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…