Existen dos tipos de seguros: los seguros de daños y los seguros de personas. El seguro de accidentes queda recogido dentro de este último.

El seguro de accidentes tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que provoquen la muerte o incapacidad del asegurado.

Algunos supuestos de accidentes que suelen estar cubiertos por las pólizas de seguros son:

  • la asfixia o lesiones a consecuencia de gases o vapores, inmersión o sumersión, o por ingestión de materias líquidas o sólidas no alimenticias.
  • Las infecciones derivadas de un accidente también están cubierto por la póliza, al igual que las lesiones que sean consecuencia de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos motivados por un accidente.
  • Las lesiones sufridas a consecuencia de legítima defensa.

Tipos de seguro de accidentes. Coberturas.

En un seguro de accidentes, se pueden establecer diversos tipos de coberturas:

  • Indemnización en caso de muerte que recibirán los beneficiarios de la póliza.
  • Indemnización para supuestos de incapacidad permanente total causada por un siniestro.
  • Pensión diaria para los supuestos de incapacidad temporal, a lo largo del periodo que el asegurado esté de baja.
  • Gastos de asistencia sanitaria necesarios para la total curación del asegurado.

Tipos de seguros de accidentes personales

En cuanto a los seguros de accidentes personales, existen varios tipos:

  • Cobertura básica

Muchos contratos de seguros solo ofrecen cobertura en los casos de muerte accidental. No obstante, hay otros que ofrecen coberturas para supuestos de invalidez, desmembración o enfermedad; además de cubrir los gastos médicos, y una indemnización complementaria diaria como consecuencia de una incapacidad, recuperación o inactividad laboral.

Una cobertura importante que deben tener los seguros de accidentes, es en el caso de muerte del asegurado, es un respaldo económico para que los beneficiarios no pierdan su calidad de vida.

A pesar de que la póliza establezca que cubre la muerte accidental, habrá que tener en cuenta las exclusiones del seguro, en la mayoría de los casos una póliza no cubrirá las muertes causadas por lesiones de armas de fuego, corto- punzantes, suicidio o tentativa de suicidio, algunas tampoco cubrirán a los estudiantes de aviación, radiactividad, intoxicaciones, hernias, actos de guerra, motocicletas o enfermedades congénitas.

  • Coberturas de accidentes personales particulares

Existen una serie de seguros que han sido diseñados para grupos en particular y que tienen unas características concretas.

  • Seguro de accidentes para familias

Se caracteriza por cubrir el núcleo básico familiar. Sus coberturas son: preservar calidad de vida, auxilios funerarios para hijos, asistencia odontológica de emergencia, planes de renta hospitalaria complementarios, asistencia escolar y domiciliaria, entre otros.

Antes de contratar un seguro de accidentes personales, deberá revisar atentamente las cláusulas, para saber en qué supuestos percibiríamos una indemnización en caso de siniestro. En algunos casos no percibiremos el 100% del valor asegurado, pero estos supuestos deberán estar reflejados claramente en la póliza que se va a contratar.

 Ventajas de tener un seguro de accidentes personales

  • En el supuesto de fallecimiento, los miembros de la familia o los herederos recibirán una indemnización.
  • Si sufriésemos un accidente, con un seguro de accidentes quedarían cubiertos los gastos médicos.
  • Varias compañías ofrecen cobertura en caso de incapacidad por un periodo máximo de un año.

Habitualmente, a pesar de no estar incluidas en el paquete básico de la póliza, se suelen incluir las siguientes coberturas:

  • Fallecimiento accidental: La aseguradora abonará a los beneficiarios designados por el tomador o, en su defecto, a los herederos legales, el capital fijado si el asegurado fallece a consecuencia de circunstancias previstas en la póliza.
  • Invalidez permanente y total: La aseguradora abonará al asegurado el capital fijado en la póliza en caso de incapacidad permanente y total, causada por accidente, cuando el accidente provoque lesiones como: – Ceguera total – Enajenación mental. – Parálisis completa, etc.
  • Invalidez permanente y parcial: El asegurador pagará un porcentaje del capital asegurado para esta garantía, de acuerdo con la mayor o menor gravedad de la lesión y conforme a una tabla o baremo que se especifica en las condiciones generales de la póliza.
  • Garantía de Asistencia Sanitaria: El seguro puede cubrir la prestación de la asistencia médico-farmacéutica y hospitalaria como consecuencia de un accidente.

 

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…