Si Usted sufrió un accidente laboral y del mismo se derivaron lesiones, es muy posible que exista derecho a recibir una indemnización por parte de Usted y por ello tratamos en estas líneas darle unas pequeñas notas sobre los accidentes laborales y en que supuestos se puede reclamar no siendo los mismos de forma exclusiva:

  • Omisión de las medidas de seguridad.
  • La no existencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Falta de formación a los trabajadores en aquellos aspectos que afectan a la prevención de riesgos laborales.
  • Realizar tareas no comprendidas en su puesto habitual y uso de herramientas no adecuadas, en mal estado, etc.
  • No utilización por parte del trabajador de aquellos equipos necesarios de protección individual.

Los tipos de indemnizaciones por accidente laboral que puede reclamar

Se considera accidente laboral el accidente que sufre un trabajador durante su jornada laboral, como consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena o en el recorrido para ir al trabajo en el camino de vuelta a casa.

Por tanto se van a considerar accidentes laborales aquellos que sufra el trabajador:

  1. Por motivo o por resultado de las tareas que realice el trabajador en cumplimiento sus tareas o buscando el mejor funcionamiento de la empresa.
  2. Por un accidente al ir o al volver del trabajo.
  3. Realizando actos de salvamento cuando tengan conexión con el trabajo.
  4. Por enfermedades con motivo de la realización de su trabajo, siempre que la enfermedad tenga por causa exclusiva la ejecución del mismo.

Cuando se produzca un accidente laboral el trabajador tiene derecho a percibir:

1.- Asistencia Sanitaria

2.- Prestación económica durante el tiempo de baja laboral.

El trabajador recibirá el 75 % de la base reguladora desde el día siguiente al de baja, salvo que el convenio colectivo establezca mejora.

3.- Prestación económica para los supuestos de existencia de secuelas.

Si nos encontramos ante una incapacidad permanente total el trabajador puede cobrar una pensión igual al 55 % de la base reguladora, que se incrementa en un 20% más para los mayores de 55 años.

En el caso de encontrarnos ante una Incapacidad Permanente Absoluta el trabajador puede percibir una pensión igual al 100% de la base reguladora, la cual deberá ser incrementada en un 50% si el trabajador necesitara ayuda de otra persona para realizar determinadas tareas.

En este tipo de pensiones el abono lo realizarán, en función de lo que hubiera optado para la cobertura de esta contingencia el empresario, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Segundad Social o  el INSS.

4.- Incremento de entre un 30 a un 50% en sus prestaciones por incapacidad temporal y/o permanente, cuando exista culpa del empresario por infracción de medidas de seguridad.

El INSS deberá resolver que procede este incremento en las prestaciones de incapacidad a propuesta de la Inspección de Trabajo o mediante instancia del trabajador.

Señalar que este incremento lo pagaría de manera completa la empresa mediante la consignación en la Tesorería General de la Seguridad Social, quien se encargará de realizar un abono con carácter mensual.

5.- Mejoras recogidas en el Convenio Colectivo del sector.

Son cantidades recogidas en el Convenio Colectivo del sector como mejoras que se pueden cobrar sin necesidad de que exista culpa del empresario.

6.- Indemnización por Responsabilidad Civil

La indemnización por responsabilidad civil del empresario se entiende como indemnización complementaria de las prestaciones que otorga la Seguridad Social, dirigida a cubrir el daño moral no resarcido a través de estas prestaciones y el resto del daño patrimonial que corresponda, en su caso, sin que de ello se derive un enriquecimiento injusto del trabajador a causa del accidente.

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre los tipos de indemnización por accidente laboral, no dude en consultarnos, en Abogados Indemnización estaremos encantados de poder atenderle y asesorarle sobre su caso en concreto y sobre la posible indemnización que pudiera percibir y cómo hacerlo para maximizar su reclamación y cuantía a percibir.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…