Si Usted sufrió un accidente de tráfico es importante que tenga en cuenta los diferentes conceptos por los cuales puede ser indemnizado.

A continuación le pasamos a enumerar a modo de resumen y con la finalidad  de que en nuestros breves comentarios, Usted pueda conocer y hacerse una idea de su posible indemnización, ya sea por un accidente de tráfico, un accidente laboral o cualquier otro tipo de accidente.

Tipos de indemnización por accidente que puede reclamar

El fin de la indemnización,  es reparar de manera económica los daños sufridos con motivo del accidente y sus efectos.

Es importante saber que la indemnización es una compensación por el perjuicio causado y no debe producir un beneficio económico para quien la recibe.

Debemos distinguir dos tipos de indemnización por daños materiales y por daños personales.

En el caso de la indemnización por daños materiales será necesario entregar el parte a nuestra compañía de seguros para que se encargue de ponerse en contacto con el perito para que valore los daños materiales producidos y nos comuniquen si finalmente se van a hacer cargo de la reparación.

Si nos encontramos ante un accidente de tráfico y nuestro vehículo lo catalogan como siniestro total, el valor de la indemnización será el precio al que se hubiera podido vender el vehículo justo antes del siniestro.

Se podrán reclamar el pago por los gastos efectuados como consecuencia del accidente además de poder solicitar el pago por otros daños materiales sufridos siempre que provengan de manera directa del accidente.

Respecto a los daños personales, deberemos incluir todas aquellas lesiones tanto permanentes como temporales que se hayan podido sufrir como consecuencia del accidente.

En función de la gravedad de lesión sufrida, nos podremos encontrar con indemnizaciones por incapacidades de tipo temporal, permanente o incluso indemnizaciones por muerte.

Para calcular la indemnización por incapacidad temporal se tendrá en cuenta el número de días de incapacidad, la edad y finalmente se aplicarán los factores de corrección.

En el caso de sufrir lesiones permanentes deberemos fijarnos en el grado de incapacidad que éstas produzcan en la víctima. Pudiendo encontrarnos con casos de incapacidades absolutas, gran invalidez, invalidez parcial o total.

Si nos encontramos ante un fallecimiento debemos saber que la indemnización por muerte va a comprender el daño moral y las pérdidas económicas que se derivan del fallecimiento, modificándose por la edad, las circunstancias familiares y personales de la víctima.  En este caso serán beneficiarios de la indemnización los herederos, la pareja de hecho y las personas que dependan económicamente de la víctima.

Para calcular la indemnización se van a tener en cuenta las reglas y baremos del año en el que se produjo el accidente además de los días invertidos en la curación.

Debemos recordar que estas cantidades se ajustarán siempre en función de las circunstancias de cada persona.

Por último, destacar que la indemnización estará compuesta por el importe en que se valoren los daños y perjuicios tanto materiales como personales y  por los intereses que se devenguen desde la fecha del accidente, si hubiere lugar a ellos.

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre los tipos de indemnización por accidente, no dude en consultarnos, en Abogados Indemnización estaremos encantados de poder atenderle y asesorarle sobre su caso en concreto y sobre la posible indemnización que pudiera percibir y cómo hacerlo para maximizar su reclamación y cuantía a percibir.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…