Comparativa con el período fijado entre 2011-2016, con especial interés comparativo en 2015

Víctimas de accidentes marítimos en 2016

Víctimas de accidentes marítimos en 2016

Barcos siniestrados

Barcos siniestrados

Gravedad de los siniestros

Gravedad de los siniestros

Tipos de buques accidentados

Tipos de buques accidentados

Zonas de siniestralidad

Zonas de siniestralidad

La mayoría de fallecimientos / heridos han tenido lugar:

  1. A bordo de buques portacontenedores: 27% / 27%
  2. A bordo de buques de carga general: 27% / 22%

El porcentaje es un 52% menos que el descenso registrado en el periodo 2011-2016.

En 2015, recordamos, que el mayor número de fallecimientos tuvieron lugar en el segmento de los buques ro-ro (accidente de El Faro, el 02/10/2015) donde se registró un total de 33 víctimas mortales.

Fallecidos en accidente marítimos

Fallecidos en accidente marítimos

De 43 investigaciones realizadas, se identificaron 525 buques pesqueros involucrados en accidentes

De 43 investigaciones realizadas, se identificaron 525 buques pesqueros involucrados en accidentes

En 2016 el mayor número de accidentes marítimos por tipo de pesquero correspondió a los arrastreros (58%) con un valor bastante distanciado con respecto al resto de tipos de pesqueros.

Según el tipo de accidente las colisiones y la pérdida de control de potencia propulsora son los más comunes, principalmente durante las labores de pesca (o bien en mar abierto o en aguas costeras).

El mayor número de víctimas mortales (56%) y de heridos (64%) han tenido lugar a bordo de arrastreros.

investigaciones llevadas a cabo en buques de pasaje

investigaciones llevadas a cabo en buques de pasaje

De los 888 buques involucrados, 3 han desaparecido.

En total,

  1. 17% de los accidentes ha correspondido a los buques de pasaje que realizan viajes internacionales,
  2. 14% ha correspondido a los ro-pax y ferries realizando trayectos domésticos.
Perjudicados por siniestros en buques de pasaje

Perjudicados por siniestros en buques de pasaje

A pesar de la reducción del número de víctimas e incidentes marítimos en 2015, el número de accidentes laborales volvió a aumentar en 2016 para los buques de pasaje. Por otro lado, el número de víctimas mortales y de heridos vuelve a descender por tercer año consecutivo.

investigaciones realizadas en buques de servicio

investigaciones realizadas en buques de servicio

Sólo se registró la pérdida de 1 único buque

Víctimas de siniestralidad en buque de servio

Víctimas de siniestralidad en buque de servio

Ranking de buques de servicio siniestrados

Ranking de buques de servicio siniestrados

En el periodo 2011-2016

De 26 buques desaparecidos, 11 fueron remolcadores (son los que más accidentes marítimos han registrado durante el 2016 => 53%

Por último, destacar que en 2016 el número de investigaciones en curso es mayor que en años anteriores.

Entre 2011 y 2016 se han llevado a cabo 869 investigaciones y se han dado por finalizadas 709.

Fuente: Informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) relacionado con los accidentes marítimos del 2016 comunicados por los estados miembros de la UE. 
Articulo extraído de la revista del sector marítimo Ingeniería Naval sección actualidad marítima

 

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