En este artículo vamos a tratar lo relativo a accidentes de tráfico y accidentes de trabajo y sus diferentes tratamientos, tal es el caso de las indemnizaciones, concretamente si se paga a Hacienda por una indemnización de accidente.

¿Qué hacer con las indemnizaciones por accidente de trabajo y las indemnizaciones por accidente de tráfico?

¿Se paga a Hacienda por una indemnización de accidente?

Estas son cuestiones que entre otras, diferentes clientes nos preguntan cuando reciben la indemnización por accidente o cuando el periodo en el que todos debemos de contribuir a pagar nuestros impuestos.

Un cliente nuestro nos llamó el viernes pasado solicitando la sentencia recaída a su favor en su día, donde cobro una cuantiosa indemnización y su preocupación sobre qué debía de hacer, si tributaba o no a Hacienda.

Nuestra respuesta es siempre la misma: el dinero que se cobra tras sufrir un accidente de tráfico, un accidente laboral o de cualquier otra índole, no se tiene que declarar a Hacienda.

No solo esto, si no que a la vez cualquier indemnización percibida por un Responsable Civil sobre daños bien materiales como daños corporales no hay que declarar dichos diferentes importes a Hacienda. A la pregunta ¿Se paga a hacienda por una indemnización de accidente?. La repuesta es NO.

Si Usted cobro una inmediación derivada de cualquier tipo de accidente, la cual viene a cubrir en la medida de lo posible las lesiones que tuvo en su momento y los diferentes conceptos indemnizatorios, que pueden ser:

  • Días de incapacidad temporal o días de baja, pudo tener una merma de ingresos debidos al accidente, en los cuales no pudo realizar esa actividad diaria.
  • Las secuelas, estos son daños causados en nuestro cuerpo y que nunca se podrá recuperar su estado anterior inmediatamente al accidente.

No existe por tanto un enriquecimiento para aquella persona que por desgracia recibe esta indemnización, por ello nunca debe de tributar por estos conceptos, lo que si le aconsejamos desde Abogados Indemnización es que cuando cobre Usted bien por acuerdo amistoso o bien por sentencia judicial, le solicite a su abogado una copia de los documentos que acrediten quien es el perceptor de la indemnización y la cuantía y así poder acreditar siempre el origen y destino del dinero percibido.

Indicarle que tampoco tributan todas aquellas indemnizaciones que se perciban por los daños sufridos por un accidente de tráfico y son derivadas de la responsabilidad civil hasta la cuantía que esté legalmente estipulada.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…