En verano tienen lugar distintas festividades con espectáculos pirotécnicos que se caracterizan por una belleza fugaz. Esa belleza nace de una explosión al contactar el fuego con la pólvora. En invierno se tiene puesto el gas que nos proporciona calor frente al frío; distintos objetos electrónicos o que solo funcionan con el uso de gasolina. En cualquier momento del año, la casuística de las explosiones es diversa y puede provocar gran cantidad de fatalidades.

Toda víctima o afectado por accidente de explosión tiene derecho a reclamar indemnización por lesiones o secuelas, o incluso, en el caso de fallecimiento, los próximos a la víctima fallecida también pueden reclamar una indemnización por explosión.

Explosión en el centro de trabajo

En un centro de trabajo o empresa se puede llegar a denunciar incluso por no respetarse la prevención de riesgos laborales.

Ante una denuncia, puede acudir Inspección del Trabajo a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del accidente y determinará si dichas causas son una omisión de medidas de seguridad para la empresa, y, en ese caso, se levantará un acta de infracción que puede derivar en consecuencias de carácter civil o en consecuencias de carácter penal (puede constituir delito contra la prevención de riesgos laborales, etc.).

Levantar un acta de infracción supone multa para la empresa y permite a las víctimas o familiares de víctimas por accidente de trabajo la posibilidad de reclamar una indemnización por daños y perjuicios cuyas cantidades dependen de la aplicación análoga de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Puede incluso imponerse recargos de prestaciones entre el 30 y el 50 %.

Aspectos a tener en cuenta son que tanto los familiares de los trabajadores fallecidos por accidente laboral como los trabajadores lesionados por accidente laboral tienen derechos derivados de convenios colectivos como de responsabilidad civil. Los familiares de los trabajadores fallecidos tienen derecho a cobro de las cantidades fijadas en los convenios colectivos, siendo compatible con la indemnización de la omisión de medidas de seguridad.

En caso de que cuando se levante acta y se considere en el acta de inspección a la empresa como culpable de que no ha respetado la prevención de riesgos laborales, puede acudir a uno de nuestros abogados expertos para reclamar indemnización por daños y perjuicios

Caso distinto es por ejemplo el que sucedió una explosión de un centro de una empresa que se dedicaba a la venta de artilugios pirotécnicos cercano a las viviendas, causando graves daños materiales.

Existen 2 vías para reclamar:

  • Reclamar a su propia compañía aseguradora si está cubierto por la póliza.
  • Reclamar al/a los responsable/s civiles del siniestro.

En el primer caso, es de gran importancia que se puede tener un plazo muy breve para notificar el siniestro aunque puede ser más amplio si en la póliza constó plazo mayor. Es más que recomendable realizarlo por escrito. Atendiéndose a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, si no se ha dispuesto otra cosa en la póliza, se establece en su artículo dieciséis que:

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio.

El tomador del seguro o el asegurado deberá, además, dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso de violación de este deber, la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave.”

En caso de que las ondas expansivas de la explosión provoquen roturas de cristales y daños propios, estos se pueden reclamar en caso de tenerse un seguro a todo riesgo. Aunque existe la posibilidad de que si el coche está dentro del garaje, esos daños pueden haber sido cubiertos por la póliza de hogar.

Una vez notificada esta comunicación por la compañía aseguradora, entendiendo que el siniestro está cubierto por la póliza, se enviará un perito al domicilio de los afectados para elaborar un informe y valorar los daños.

Tras este paso, si la aseguradora decide pagar los daños, hay que atender al artículo dieciocho de la Ley anteriormente citada:

“El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.

Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.”

Ahora bien, en caso de existir diferencias entre la valoración de la aseguradora y la de los asegurados, lo más adecuado es que acuda a uno de nuestros abogados expertos para que reclame por lo debido acudiéndose a la vía judicial.

Existen distintas sentencias por las que se han conseguido indemnizar daños:

  • Amputación de mano, con concurrencia de culpas (Administración-administrado): en torno a 24.000 euros.
  • Explosión por escape de gas y daños materiales: 4.000 euros.
  • Daños en el local, con distinta valoración de los peritos: 14.000 euros.

Ante el sinfín de explosiones no controladas y casuales que pueden resultar fatales, se recomienda acudir a uno de nuestros abogados expertos.

 

Departamento especializado en Lesiones Graves

En abogados indemnización contamos con un departamento especializado en lesiones graves

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…