¿Qué hace una compañía de seguros cuando reclamamos un accidente?

¿Qué hace una compañía de seguros cuando reclamamos un accidente?

En este artículo, veremos qué hace una compañía de seguros cuando relamamos un accidente, sea de tráfico, laboral o por actividad de Administraciones Públicas.

¿Qué hace una compañía de seguros cuando reclamamos un accidente de tráfico?

Desde que ocurre un accidente de tráfico hay un plazo de siete días para comunicar lo sucedido a la compañía aseguradora. Además de comunicar, hay que entregar a la compañía aseguradora una copia firmada del parte de accidentes para que, una vez recibida la copia, comiencen:

  • Peritaje
  • Reparación e indemnización.

En caso de una de las partes involucradas no comunique a su compañía aseguradora, será la otra compañía la que demande a la parte contraria.

También puede darse el caso de que no se llegue a un acuerdo amistoso, creyéndose que la culpa es del otro. Puede interponerse una denuncia en el plazo de seis meses desde que se produjo el accidente. Si no fuese admitida, existe otra vía a la que se puede acudir, que es la vía civil, que tiene un año de plazo de prescripción.

A la hora de tomar en consideración las reparaciones e indemnizaciones por accidente de tráfico, pueden darse dos supuestos que sean valorados por la compañía aseguradora:

  • Culpable: en caso de que se sea culpable de la provocación del accidente, la compañía aseguradora pagará los gastos ocasionados a terceros, tanto materiales como personales, mediante la garantía de responsabilidad civil del seguro. Los daños de tu propio vehículo solo serán cubiertos por la compañía aseguradora si se tiene contratado el seguro a todo riesgo, y por los daños personales del conductor, seguro del conductor.
  • Inocente: en caso de que se sea inocente de la provocación del accidente, tu propia compañía aseguradora será la que te pague la reparación o te abone la indemnización por los daños ocasionados. Cuando se disponga de la conformidad de la compañía aseguradora contraria, ésta misma tendrá que satisfacer las cantidades a tu compañía aseguradora. En caso de necesitar ayuda médica, estos gastos serán abonados por la compañía aseguradora contraria del conductor culpable.

En caso de tener que reclamar a la compañía aseguradora, es más que recomendable que concierte cita y sea defendido o defendida por uno de nuestros abogados expertos en accidentes.

Importante señalar que tiene gran relevancia, si se dispone o hay, toda documentación relativa al accidente, destacándose la siguiente:

  • Atestado policial
  • Informes médicos (SAMUR, etc.)

¿Qué hace una compañía de seguros cuando reclamamos un accidente laboral?

En caso de sufrirse un accidente dentro de las instalaciones del centro de trabajo o fuera de ellas pero en el contexto de realización de una tarea laboral encomendada, así como los traslados de casa al trabajo y viceversa, la compañía aseguradora puede pagar una cantidad debida al beneficiario en concepto de accidente laboral.

Una vez que la víctima ha sido atendida por los servicios médicos (hospital o centro de la mutua), se llevará a cabo la gestión del procedimiento del accidente de trabajo:

  • Analizar las causas y circunstancias del accidente de trabajo.
  • La empresa tiene que notificar a la Autoridad Laboral de la provincia correspondiente el accidente de trabajo que haya ocurrido, a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo en el plazo de cinco días. Esta comunicación se tiene que realizar cuando el trabajador ha recibido asistencia médica.
  • El empresario tiene que entregar al empleado accidentado copia del parte de accidente que haya enviado a la Autoridad Laboral.
  • Durante la baja, el empleado tiene que entregar a la empresa el parte de baja en el plazo de 3 días hábiles. Más tarde, también tendrá que enviar los partes de confirmación de la baja en los 3 días siguientes desde que se conozcan y, finalmente, una vez que el empleado ha sido dado de alta, tendrá incorporarse a su puesto de trabajo y entregar el parte de alta a la empresa en el plazo de 24 horas.
  • El traslado de los partes de baja, así como el de alta, se tiene que realizar por la empresa a través del Sistema RED en los casos de incapacidad temporal.
  • En caso de que se trate de un accidente grave o muy grave, y en aquellos en los que haya víctimas mortales, la tramitación del accidente de trabajo es distinto. Se tiene que notificar a la Autoridad Laboral de manera urgente, en el plazo máximo de 24 horas. En estas situaciones, la Inspección de Trabajo realizará las investigaciones oportunas sobre los hechos ocurridos, que pueden finalizar con un acta de infracción.

Estos casos y distintas documentaciones serán analizados por la compañía aseguradora que valorará las circunstancias y la viabilidad del abono de indemnización por accidente de trabajo.

Es conveniente contactar con uno de nuestros abogados expertos para reclamar la cantidad pertinente de indemnización, una vez realizado la correspondiente peritación, y negociar con la compañía aseguradora, si bien se puede llegar a la vía judicial, bien a través de la vertiente laboral, o bien a través de la vía penal.

Accidente por actividad de Administraciones Públicas

Las Administraciones Públicas tienen concertadas pólizas de responsabilidad civil que dan cobertura a las responsabilidades en que dichas Administraciones Públicas incurren a consecuencia de su actividad.

Cuando se sufre un accidente de este tipo (los más comunes, las caídas), es muy importante que se obtenga atestado policial; informes médicos que se hayan realizado en el lugar del accidente; testigos; a poder ser, grabaciones en el menor tiempo posible ya que por la Ley de Protección de Datos; etc. Es muy importante obtener estos elementos porque a la hora de reclamar indemnización a la compañía aseguradora, existirá un alta probabilidad de que nos abonen la indemnización correspondiente.

La víctima del daño puede tomar tres vías:

  • Reclamar solo a la Administración.
  • Reclamar a la Administración y a la compañía aseguradora.
  • Reclamar solo a la compañía aseguradora.

Por todo ello, y por la casuística de los casos y la gran experiencia de nuestros abogados, no dude en contactar con nosotros y consultarnos.

 

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