La calculadora de la UNESPA es una herramienta que permite calcular la indemnización por accidente ocurridos desde el 1 de enero de 2016, teniendo en cuenta esos nuevos criterios indemnizables que han sido incorporados por el Nuevo Baremo.

La reciente Ley 35/2015 ha revolucionado al sector asegurador, lo que ha llevado a la UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), con la colaboración de TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) a la creación de una aplicación conocida como “la calculadora de accidentes”.

¿Tiene algún coste utilizar la calculadora de accidentes de la UNESPA?

La nueva calculadora de accidentes tiene tres características fundamentales: es de acceso universal, gratuito y libre, es decir puede descargarse desde su ordenador personal sin ningún coste adicional.

¿Cómo funciona la calculadora?

El primer paso va a ser descargarse la aplicación en el siguiente link,  una vez efectuada citada descarga, de manera general la página principal del programa te da las siguientes opciones:

Nueva valoración

Para comenzar  con una valoración nueva para el cálculo de lesiones la calculadora al igual que el Nuevo Baremo prevé: Lesiones temporales, con secuelas o por muerte donde deslinda entre muerte tras lesiones temporales o tras lesiones temporales y secuelas. Debe hacer click en el supuesto en que se encuentre.

Se trata de un programa intuitivo cuyo manejo es fácil, ya que simplemente hay que rellenar aquellos datos que le pida como si de un formulario se tratase.

A continuación a modo ejemplificativo vamos a presentar como se calcularía una valoración en este caso de lesiones temporales:

Nueva valoración

Nueva valoración

Paso 1:

Si pulsase sobre la opción “LESIONES TEMPORALES”, una vez halla rellenado todos los datos generales del accidente (nombre, fecha del accidente, etc.), tendrá que continuar señalando el “perjuicio básico o particular” donde se preguntan los datos sobre la fecha del perjuicio común hasta la actualidad y el número de días para cada tipo de perjuicio desglosando entre días de perjuicio muy grave, grave y moderado.

Por otra parte, hay que indicar si hay una intervención quirúrgica, pudiendo seleccionar en una tabla en el grupo de operación en que se encuentra su intervención según el coste  de la misma.

Paso 2:

Se continua la tramitación rellenando los datos del “perjuicio patrimonial” donde queda contemplado el daño emergente (introduce gastos de asistencia sanitaria y desplazamiento y también aquellos otros gastos diversos resarcibles). Así como, se prevé el lucro cesante donde hay que introducir aquellos datos referentes: al tipo de accidente (laboral o no laboral), situación laboral (Cuenta ajena, cuenta propia o dedicación exclusiva la trabajo en el hogar), días de pérdidas de ingresos, los ingresos netos afectados, la cantidad total complementada por la empresa, etc.  En caso de dudas como por ejemplo sobre qué cantidad que le están pidiendo pulse sobre el icono (i) donde se aclara el concepto que le piden.

perjuicio patrimonial

perjuicio patrimonial

Paso 3:

Por último, se hace una valoración final donde te desglosa las cantidades ya calculadas,  en este caso al tratarse de una lesión temporal  las partidas que se contemplan son las de perjuicio básico, perjuicio particular, daño emergente y lucro cesante. Incluyendo en todo caso el total, que será la cantidad resultante de la suma de todo.

Finalmente, puede darle a la opción guardar la cual dejará registrada la valoración para posteriores consultas, además de poder descargarla exportando la valoración en formato Pdf o Excel.

Éste es el esquema general que debe seguirse para el uso de la calculadora, no obstante nos hemos servido con el ejemplo de las lesiones temporales, por lo que cabe recordar que para los casos en los que se quiera valorar lesiones temporales con secuelas o por muerte los datos requeridos por la calculadora van a ser otros.

Para el caso de lesiones temporales con secuelas, diferencian entre los datos relativos a la lesión y los de las secuelas. Se van a dividir entre perjuicio básico (Donde se deben incluir las referencias en virtud de lo que disponga el capítulo de la lesión y sistema al que afecta la misma, la lesión que se tiene con los puntos que correspondan a ésta y los detalles de la secuela) y perjuicio particular (se introducen conceptos como daños morales, perjuicios por perder calidad de vida etc.), daño emergente (donde se facilita un listado de secuelas) y lucro cesante.

Para el caso de muerte, la importancia va a residir en identificar quienes son los perjudicados del mismo, por tanto de va a requería que se introduzca aquellos datos que acreditan la citada condición como pueden ser los años de casados, la dependencia económica del perjudicado con la víctima etc.

Consulta de la valoración

Cuando ya he realizado una valoración previa con este programa  y ha sido guardada puedo consultarla. Para ello, debo introducir los datos de referencia del accidente y de la víctima, el nombre y DNI de la misma y la matrícula del vehículo implicado.

Consulta de la valoración

Consulta de la valoración

Tablas de valoración

Esta opción te permite consultar las tablas e incluso descargarlas en PDF, debes de seleccionar la que más se ajuste a tu supuesto de hecho.  La calculadora no solo dispone de tablas de indemnizaciones como pueden ser la de causa de muerte, por daños, por secuelas, por ayuda a terceras personas etc.,  sino que también se contemplan tablas que recogen otros aspectos como el lucro cesante de todos los beneficiarios, el baremo médico, el baremo económico, etc.

Tablas de valoración

Tablas de valoración

Por otra parte se incluye la pestaña que contiene  la opción “ayuda”, ésta incluye un sumario del Nuevo Baremo 2016 y un manual de usuario donde debe acudir si tiene alguna duda sobre el funcionamiento del programa.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…