Por desgracia, en España continua habiendo un número elevado de accidentes laborales al año. Según un informe de Comisiones Obreras en el año 2018 se registró un total de 602.3016 accidentes laborales con baja, lo que significa un aumento del 3,2% de los accidentes respecto al año anterior. La siniestralidad laboral también aumentó con la cifra de 652 fallecidos, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al año anterior.

Lo primero que debemos conocer es que para que se entienda que estamos de baja por un accidente laboral, tiene que haber una relación directa o indirecta entre el siniestro sufrido y el trabajo desempeñado.

Qué derechos tengo en una baja por accidente laboral

Cuando una persona está de baja por accidente laboral, tiene una serie de derechos, los cuales pasamos a mencionar a continuación:

Asistencia médica

En función de la gravedad de la lesión que se haya sufrido, puede ir desde consultas de enfermería para curar las heridas hasta intervenciones quirúrgicas y procesos de rehabilitación.

Prestación por incapacidad temporal

Mientras una persona este de baja, recibirá una prestación por incapacidad temporal la pérdida de rentas ocasionada por el hecho de que no pueda trabajar a causa de la lesión o daños que ha sufrido.

Dicha prestación se percibe incluso aunque el empleador no hubiera dado de alta trabajador.

La empresa debe abonar íntegramente el salario del día del accidente, mientras que después se percibe un 75% de la base reguladora o el 100% si ello estuviera contemplado en el convenio colectivo correspondiente.

Si un accidente ha sido ocasionado por faltas de medidas de seguridad y la empresa ha  sido sancionada con el recargo de prestaciones la prestación por incapacidad temporal, puede aumentar entre un 30 y un 50%.Por ello es importante que cuando tengamos un accidente laboral acudamos a la inspección de trabajo, para que acudan al lugar de los hechos para poder esclarecer como ocurrieron los mismos.

En el caso de que una persona sea despedida mientras se encuentra de baja por accidente laboral, se seguirá cobrando la prestación por desempleo hasta recibir el alta. Una vez que se recibe el alta se puede solicitar el desempleo.

Durante una baja por accidente laboral, el trabajador cobrará el 75% de su base reguladora. Esto es así desde el primer día. Puede haber confusiones porque en el caso de una baja por accidente fuera del trabajo o una baja por enfermedad común los tres primeros días no se cobra. En una baja por accidente laboral percibirás tu salario desde el primer día, pero este no será el 100% sino el 75% de la base reguladora.

Indemnización

Cuando hemos tenido un accidente laboral  en el que ha quedado acreditado que ha sido por falta de medidas de seguridad y como consecuencia del mismo hemos sufrido lesiones, por las que hemos tenido que estar de baja, podemos solicitar una indemnización por los días invertidos en la curación de nuestras lesiones y también por las secuelas que nos han quedado.

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…