La ASN (Aviation Safety Network) afirma que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, basándose en una formula matemática, teniendo en cuenta el volumen de siniestros con respecto de los kilómetros recorridos por viajero y el volumen de viajeros que optan por cada medio de transporte. No obstante, en el último mes han sido cuatro los accidentes aéreos que han tenido lugar en el territorio español, cobrándose un total de 12 vidas.

El primer accidente aéreo tuvo lugar el 25 de agosto en Mallorca. No se conoce la causa, pero el accidente fue ocasionado por la colisión entre una avioneta-ultraligero y un helicóptero. El accidente tuvo lugar fuera del espacio aéreo controlado por el gestor de navegación aérea, en una zona de libre circulación, lo que indica que ambos volaban por debajo de los mil pis. En la avioneta viajaban dos de las víctimas mortales y en el helicóptero viajaban una pareja con sus dos hijos y el piloto.

El segundo accidente, ocurrió tan solo un día después, el 26 de agosto en La Manga, Murcio. El fallecido es un experimentado piloto instructor del Ejército del Aire. Todo apunto a que la causa del accidente pudo ser culpa de un error material o humano, incluso se apunta a causas meteorológicas porque había muchas nubes. El subdirector de la de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) advierte que aunque el aparato tenga previsto terminar su ciclo de vida en 2021, la aeronave sigue estando operativa, aunque se encuentre en su fase final.

El tercer siniestro tuvo lugar el 14 de septiembre en Pedreguer, provincia de Alicante. La aeronave que salió del aeródromo de Castellón para realizar un rally aéreo en el que participaban varias aeronaves. El siniestro tuvo lugar en una zona muy escarpada, debido a la falta de visibilidad debido a la acumulación de niebla en la zona, lo que llevo a que el aparato se  chocara contra una montaña en la partida de l’Ocaive, a tres kilómetros de Pedreguer. Los dos ocupantes de la aeronave fallecieron.

El cuarto accidente tuvo lugar el 18 de septiembre en la playa de Barnuevo, en el término municipal de San Javier, Murcia. Instructor y alumna han fallecido al estrellarse una avioneta de la Academia General del Aire. El aeroplano que ha sufrido el accidente ha sido una avioneta Pillán, es decir, un avión de instrucción básica militar.

Pólizas de seguros en Accidentes Aéreos

Existen pólizas de seguros exclusivas para la aviación. Generalmente, en ellas se cubre la pérdida o daño de la aeronave, responsabilidad civil frente a terceros, responsabilidad civil para pasajeros y accidentes personales, de las cuales pasamos a desarrollar a continuación:

  • Pérdida o daños de la aeronave:

Las aseguradoras tendrán opción de pagar por  las perdidas accidentales o daños en las aeronaves que surjan de los riesgos cubiertos por la póliza, incluyendo la desaparición si la aeronave. No obstante, la aseguradora no se hará cargo del uso y desgaste o de las averías que surjan en la misma, ni de los reemplazos y tampoco del abandono del aparato.

  • Responsabilidad civil frente a terceros:

Las aseguradoras indemnizarán al asegurado por todas las sumas por las que legalmente sea responsable de pagar, además pagará como daños compensatorios respecto a las lesiones personales accidentales, mortales o de cualquier otro tipo y por daños accidentales contra la propiedad causados por la aeronave o por alguna persona y objeto que haya podido caer de ella. Quedará excluido de la cobertura: los empleados, la tripulación y los pasajeros.

  • Responsabilidad civil para pasajeros:

Las aseguradoras indemnizarán al asegurado por todas las sumas por las que  legalmente sea responsable de pagar y deba pagar en concepto de daños compensatorios en los siguientes supuestos: por un lado, las lesiones personales accidentales, mortales o de cualquier otro tipo de los pasajeros mientras embarquen, estén a bordo o desembarquen de la aeronave; por otro lado, la pérdida o daños al equipaje y efectos personales de los pasajeros que surjan como consecuencia de un accidente acaecido en la aeronave.

De dicha responsabilidad quedan excluidos aquellos pasajeros que no cumplan con las normas o actúen de manera temeraria, así como los empleados y la tripulación.

  • Accidentes personales:

Para entender a que nos referimos por accidentes personales debemos distinguir entre accidente y lesiones personales:

Por accidente entendemos cualquier evento específico repentino, inesperado y/o inusual que ocurra un tiempo y lugar identificable durante el periodo de seguro.

Mientras que por lesiones personales entendemos que se trata de una lesión física inidentificable que es causado por un accidente, e independiente de cualquier otra causa, excepto enfermedad directa o tratamiento médico necesario a causa de dicha lesión dentro de los 12 meses desde la fecha del accidente.

Debe de quedar claro que en esta póliza no se cubre el seguro de enfermedad, sino que cubre al piloto de la aeronave que durante un vuelo pueda sufrir lesiones personales causadas por un accidente. Cabe destacar, que en caso de incapacidad permanente total o muerte del piloto, se establece una indemnización fija de 100.00 euros.

 

Reclamación de seguros

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…