Un cazador de 49 años de edad y vecino de Castellón falleció este pasado fin de semana tras recibir el disparo de un compañero  en el paraje denominado ‘La Vega’ del término municipal de La Cañada de Benatanduz.

¿Qué se puede reclamar a una compañía de seguros en el caso de la muerte o lesiones de un cazador?

Cuáles son las coberturas en un seguro de Responsabilidad civil para cazadores:

La normativa española obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para poder adquirir la licencia de caza. Y aunque solamente será obligatorio durante la acción de cazar y para el cazador con armas, podrá extenderse el concepto de “acción de cazar” a los actos preparatorios de la caza y a los posteriores. El disparar por error a un animal que está paciendo u ocasionar desperfectos en alguna propiedad particular son accidentes habituales entre cazadores.)

Responsabilidad Civil Obligatoria

En primer lugar existe una Responsabilidad Civil Obligatoria:

La Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza, y su Reglamento, aprobado por Decreto 506/1971, de 25 de marzo, establecen la obligación de todo cazador de celebrar un contrato de seguro para cubrir la obligación de indemnizar los daños causados a las personas con ocasión del ejercicio de la caza. En la actualidad el límite legal de indemnización por responsabilidad civil obligatoria es de 90.151,82 € por víctima en caso de un siniestro de caza (Real Decreto 63/1994, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del cazador, de suscripción obligatoria).

Responsabilidad civil Voluntaria

En segundo lugar existe la posibilidad de contratar una Responsabilidad civil Voluntaria:

En este caso, un cazador que tenga cubierta la RCO puede contratar opcionalmente un seguro de RC Voluntaria, en ampliación de las coberturas del seguro obligatorio, cubriendo no solo daños personales, sino también materiales y perjuicios consecutivos directos causados involuntariamente a terceros durante el ejercicio de la caza. Sólo se indemnizarán con cargo a la garantía del seguro voluntario los importes que excedan de los límites del seguro obligatorio del cazador o aquellos daños que no resulten amparados por las coberturas de éste.

Coberturas

A la vez estas pólizas pueden incluir las siguientes coberturas:

  • Accidentes personales del propio cazador, que cubren muerte e invalidez y gastos médicos.
  • Protección jurídica de los cazadores, mediante defensa y fianzas civiles.

Responsables en un accidente de caza

Quienes pueden ser los responsables, en función de su posición, en un siniestro o accidente de caza. Podríamos establecer los siguientes responsables:

  • El cazador autor que realiza el disparo  y su compañía de seguros.
  • La cuadrilla en determinados casos: la partida, la ley establece una responsabilidad solidaria en aquellos casos que no se pueda determinar el autor del disparo que causo la muerte o las lesiones.
  •  El organizador y su compañía de seguros.
  • Y en último caso, los padres en los supuestos de menores.

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…