Los Accidentes de tráfico más frecuentes

Los Accidentes de tráfico más frecuentes

Desde Abogados Indemnización publicamos haces unas semanas unos ratios sobre  los accidentes más frecuentes ocurridos en España, ver: Balance anual de siniestralidad vial 2017.

A modo de resumen tendríamos:

1.067 accidentes mortales en vías interurbanas (aumento en +38, es decir el 3% con respecto al año anterior 2016)

  • 1.200 personas han fallecido (aumento de 39 con respecto al año anterior)
  • 4.837 heridas hospitalizadas, una disminución de un 6% (en -336) con respecto al año anterior

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes de tráfico?

Accidentes de tráfico por exceso de velocidad

El exceso de velocidad es una de las infracciones más comunes y por lo tanto causa de accidentes de tráfico. Debido a una velocidad excesiva, el conductor deja de tener el control sobre el propio vehículo.

En el supuesto que la vía este mojada la posibilidad de sufrir aquaplaning es mucho mayor y los accidentes con otros vehículos y animales son mas graves cada vez que se aumenta la velocidad, poniendo a la vez en peligro a otros vehículos que se crucen con este primero.

Accidentes de tráfico por Alcohol y/o drogas

Del total de los delitos que se producen mediante la conducción de vehículos, más del sesenta por ciento de los mismos son derivados del consumo del alcohol y las drogas, teniendo en cuenta la postura de las administraciones a la hora de realizar campañas de prevención, sensibilización y educación, no parecen tener el efecto deseado entre la población.

Es una práctica muy peligrosa no solo para el conductor si no a la vez para aquellas personas que se cruzan con él y pudieran sufrir un accidente grave o muy grave con consecuencias importantes en cuanto a lesiones producidas.

Accidentes de tráfico por despistes

La Federación Española de la Seguridad Vial establece en sus datos que en un porcentaje del 45 por ciento se podría prevenir un accidente si las acciones de los conductores fuesen las adecuadas, es decir, tan sencillo como estar atentos cuando se realiza la conducción de vehículos a motor.

Accidentes de tráfico por la meteorología

El mal tiempo es otra de las causas más comunes de accidentes de tráfico. La lluvia o una nevada empeora el estados de las carreteras y esto supone extremar el cuidado a la hora de circular por ellas, por ello siempre que sea posible hay que evitar los viajes largos en donde se produzca lluvia con fuerza, granice o nieva.

Accidentes de tráfico por cansancio del conductor

La fatiga es siempre una causa muy peligrosa para la conducción. Esta aparece cuando el conductor menos se lo espera y pude tener resultados desastrosos para el propio conductor y para los demás que circulen cerca del mismo.

Según datos de la DGT, entre un 20 y 30 por ciento de los accidentes de tráfico son ocacionados directa o indirectamente por fatiga del conductor.

Dentro de este cansancio que se puede traducir en quedarse dormido, a la vez se pueden tener otros síntomas a medida que pasan las horas. Estos pueden ser la perdida de reflejos, atención, concentración y reacción.

Accidentes de tráfico por utilización del movil

En esta sociedad hiperconectada, el uso del movil al volante se está convirtiendo en un hábito a pesar de las múltiples campañas de la DGT para prevenir su utilización.

La conducción utilizando el teléfono móvil trajo consigo 190.000 multas durante todo el año, sin contar todos los accidentes derivados de la utilización del móvil, en algunos casos con lesiones muy graves para los conductores.

Añadir que existen el mercado muchas formulas que permiten su utilización sin perder la vista de la carretera, es decir este riesgo asumido por lo conductores es totalmente prescindible.

Accidentes de tráfico por neumáticos deficientes

Los neumáticos, es el único componente del coche que toca la carretera, por ello antes de cada viaje se hace imprescindible su verificación del estado. Existen datos de que tres de cada cuatro accidentes son derivados de unos neumáticos en mal estado.

Los Accidentes de tráfico más frecuentes. Estadísticas

De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la DGT, la tipología de accidentes de tráfico más comunes son los siguientes:

  1. Distracciones al volante.
  2. No mantener la distancia de seguridad.
  3. Exceso de velocidad.
  4. Invasiones de carriles contrarios y no respetar las prioridades de circulación.
  5. Circular en dirección contraria y mal alumbrado.

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deje su comentario

Envíenos un WhatsApp