Siempre es bueno conocer de alguna manera lo que podemos reclamar cuando sufrimos un accidente de trabajo y como es lógico tan solo nos ocurre una vez en la vida o ese es lo que deseamos todos. Es importante que Usted conozca una posible indemnización por un accidente de trabajo derivada de la no existencia de medidas de seguridad o por la omisión de alguna de estas medidas.

Es importante que conozca Usted la existencia de un Baremo el cual no es vinculante a la hora de establecer la posible indemnización que le pudiera corresponder, pero si es cierto que en algunos casos y dependiendo del juzgador se aplica por analogía.

No podemos de dejar de mencionar que también son posibles las indemnizaciones por Accidente de Trabajo cuando en un accidente laboral sus lesiones queden encuadradas en lo que se denomina incapacidad permanente total y en el convenio colectivo del trabajador regule este tipo de indemnizaciones y de cobertura.

¿Tengo derecho a indemnización por accidente laboral? ¿Qué tipos de reclamaciones se pueden derivar de un Accidente de Trabajo?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer tras sufrir un accidente de trabajo.

Como hemos comentado, se denomina accidente laboral a aquel que sufre un trabajador durante su jornada laboral, incluyendo los denominados in itinere.

Como consecuencia del accidente de trabajo, el trabajador puede sufrir unas lesiones corporales que pueden llegar a derivar en una incapacidad temporal o en una incapacidad de tipo permanente.

Para ser considerado un accidente como laboral deberán cumplirse las siguientes características:

  • Debe ser un trabajador por cuenta ajena, encontrarse dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia o ser socio-trabajador de una sociedad mercantil.
  • El accidente debe haberse producido con ocasión o como consecuencia del trabajo.
  • El trabajador deberá sufrir una lesión corporal, física, psíquica o enfermedad como consecuencia del accidente.

Es importante señalar que se podrá solicitar una indemnización en caso de accidente laboral cuando este se haya producido como consecuencia de una infracción del empresario apreciándose culpa o negligencia del mismo en el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo. En este caso el trabajador podrá reclamar una indemnización por daños y perjuicios a la empresa.

Para  realizar un cálculo de las indemnizaciones por accidente de trabajo  se deberá tener en cuenta el tiempo de curación de las lesiones y el de recuperación, y en el caso de persistir las secuelas o lesiones permanentes del trabajador que ha sufrido el accidente.

El plazo para reclamar por accidente de trabajo es de un año desde el accidente o desde la estabilización de las lesiones.

Además es importante conocer que tras sufrir un accidente de trabajo se pueden dar lugar a distintos tipos de reclamaciones judiciales como pueden ser:

  • Reclamación del trabajador a la Mutua de Accidentes de Trabajo o a la Seguridad Social de prestaciones económicas de Incapacidad de tipo temporal o permanente, solicitud de calificación de un accidente como accidente de trabajo, prolongación de un periodo de baja médica o cálculo de una prestación económica.
  • Reclamación del trabajador ante la Inspección de Trabajo para el aumento en la prestación económica, en el caso de encontrarnos ante una omisión empresarial de medidas de seguridad el porcentaje varía entre un 30 y un 50 %.
  • Reclamación del trabajador ante la Compañía de Seguros del empresario para solicitar indemnizaciones por incapacidad de tipo permanente o en el caso de fallecimiento, siempre y cuando fueran pactadas en el Convenio Colectivo.
  • Reclamación contra el empresario por incumplimiento de las obligaciones de afiliación o cotización instada por el INSS o por la Mutua de Accidentes de trabajo.
Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre de indemnización por accidente de trabajo, no dude en consultarnos, en Abogados Indemnización estaremos encantados de poder atenderle y asesorarle sobre su caso en concreto y sobre la posible indemnización que pudiera percibir y cómo hacerlo para maximizar su reclamación y cuantía a percibir.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…