Condenada la Junta de Andalucía por utilizar la sustancia Probijunt

En Enero de este mismo año, la Junta de Andalucía fue condenada por el Consejo Consultivo de Andalucía a pagar la cantidad de 92.000 euros de indemnización por un accidente de moto ocurrido en la A-92.

Los dos motoristas heridos en el accidente conducían en un día lluvioso, y según el atestado de la Guardia Civil, el conductor perdió el control, ambos salieron despedidos e impactaron contra las barreras de seguridad.

Los daños fueron valorados por la cantidad de 186.657,90 euros (3.234 euros para el conductor  y 183.423 euros para su acompañante) en el informe médico de la Consejería de Salud, pero según la opinión del Consejo Consultivo, en este caso deberían repartirse las culpas en un 50 por 100.

La sustancia Probijunt, culpable del accidente de moto

En primer lugar, el dictamen habla de la culpabilidad de la Junta de Andalucía, que serían culpables de las pésimas condiciones de la carretera. La razón a la que se atribuye el accidente es a una sustancia denominada “Probijunt”, un sellador utilizado para rellenar grietas de la autovía, flexible y elástico, y que, una vez endurecido, resiste el drenaje. La Junta de Andalucía alega que la sustancia Probijunt nunca había provocado accidentes hasta entonces, y que es un producto cuyo fin específico es reparar las grietas del pavimento.

El Consejo Consultivo tumba la primera alegación, ya que de aplicarse a todos los siniestros que ocurren, nunca habría culpabilidad en los primeros casos. En cuanto a la segunda alegación, acerca de la idoneidad de la mezcla, el Consejo no lo pone en duda, pero señala que ya ha sido probado con anterioridad que uno de los motivos del accidente de moto fue el material usado, la sustancia Probijunt, en la carretera el que provocó la caída, al no drenar el agua de la lluvia.

El Consejo Consultivo también admite que el propio conductor tiene una parte de la culpa en el accidente. Según el atestado de la Guardia Civil existe una imprudencia por parte de los conductores: éste alega que frenó sobre las franjas del sellado porque pensó que podía ser una mancha de aceite. Por lo tanto, este comportamiento por parte del conductor hizo que se provocara el siniestro, aunque tan sólo en una parte.

Si ha sufrido un accidente de moto derivado de la responsabilidad civil de un tercero y como consecuencia del mismo se produzcan lesionados, en Abogados Indemnización les garantizamos un asesoramiento cercano y dentro de la máxima sensibilidad que nos permite la experiencia de muchos años.

Le ofrecemos la primera consulta gratuita y sin compromiso por abogados especialistas en accidentes de tráfico. Nuestro objetivo es que Usted obtenga la máxima indemnización posible. Somos independientes y especialistas en accidentes de tráfico, sin ninguna relación con compañías de seguros, lo que le garantiza que usted es nuestra principal prioridad. Solo cobramos si Usted cobra y puede recuperar nuestros honorarios, total o parcialmente.

Consúltenos sin compromiso.

 

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…