Por qué es importante un aseguro de accidentes

A diario estamos expuestos a diferentes tipos de riesgos. A lo largo del día realizamos numerosas actividades que sin darnos cuenta, nos exponen ante ciertos peligros que podrían acarrear importantes consecuencias en nuestra vida. Incluso aquellas actividades que realizamos diariamente, y que aparentemente no presentan ningún tipo de peligro, también nos están exponiendo a situaciones que pueden suceder de manera fortuita o por culpa de terceros.

Ante esto debemos tomar medidas, para que en el caso de sufrir un accidente, poder cobrar una indemnización por seguro de accidente para cubrir los gastos de las lesiones.

Ante una situación que nos haya perjudicado, adquieren especial relevancia los seguros, ya que ante un accidente, nos ayudarán  a cubrir gastos económicos que se hayan derivado del siniestro. Además hoy en día existen una amplia variedad de seguros que facilitan que encontremos un seguro que se adapte a nosotros. (Ver: Tipos de seguro de accidentes)

Pólizas de seguros de accidentes

La póliza podrá variar de una compañía a otra ya que cada una tiene unas ofertas que se adecuan a sus clientes. En cuanto a las pólizas de seguros de accidentes las habrá más completas y otras que cubran lo justo, obviamente el tipo de cobertura va acorde con su precio, siendo más alto en los seguros con una cobertura mayor.

La cobertura que suelen incluir todos los seguros es la siguiente:

  • Fallecimiento: se abonará la cantidad estipulada a los herederos.
  • Invalidez absoluta permanente: la compañía abonará el total de la cantidad asegurada.
  • Invalidez parcial permanente: la cantidad recibida será un porcentaje de la total asegurada.
  • Incapacidad temporal: indemnización por asistencia médica durante el tiempo en el que el asegurado se mantenga en mal estado. El máximo suele ser de un año.

Sin embargo, a la hora de contratar un seguro de accidentes se tendrán en cuenta otro tipo de características, como por ejemplo las del coche y de las condiciones en las que esté.

En la siguiente sentencia, podemos ver como gracias a la contratación de un seguro, el asegurado recibió la indemnización correspondiente.

La importancia de un seguro de accidentes – Sentencia

EDJ 2005/209307 SAP León de 26 octubre 2005

Resumen

La AP estima el recurso de apelación interpuesto, acordando condenar a la demandada al pago de la cantidad reclamada, en virtud del seguro de defensa jurídica contratado entre las partes. Respecto a las alegaciones de la demandada sobre el hecho de que el cálculo de los honorarios reclamados se realizará conforme a un colegio profesional determinado, se rechazan las mismas por la Sala, dado que no se trata el procedimiento instado de una impugnación de honorarios, sin que además, la póliza contemple un límite o cantidad máxima por la que la aseguradora deba responder en tal concepto.

Fundamentos de Derecho

Se rechazan los de la sentencia apelada en lo que no sean conformes con los siguientes y,

Primero.– El demandante en el presente procedimiento, que tenia concertado con la aseguradora demandada un seguro de responsabilidad civil que amparaba a un vehículo de su propiedad y que incluía la cobertura de defensa jurídica, reclamo de dicha aseguradora el importe de los honorarios devengados por un Letrado y los derechos de una Procuradora de su elección, con ocasión de su intervención en las Diligencias penales seguidas ante el Juzgado de Reinosa con ocasión de un accidente de tráfico que el actor sufrió el día 4 de junio de 2002 y del que resultaba responsable el conductor del otro vehículo interviniente.

La aseguradora demandada, que admite la existencia del contrato de seguro de defensa jurídica, se opuso a las pretensiones del actor por considerar, de un lado, que los honorarios del Letrado que defendió los intereses del actor habían de minutarse de acuerdo a las Normas del Colegio de Cantabria por ser en Reinosa donde se siguieron las Diligencias Penales derivadas del accidente, normas cuya aplicación habrían de arrojar un importe de dichos horarios inferior al reclamado por el actor y de otro, porque una de las partidas de la minuta abonada por el actor al Letrado, además de no resultar acreditada la actuación correspondiente de dicho Letrado, no estaría amparada por la cobertura de la póliza por tratarse del pago hecho, por otra aseguradora distinta a la demandada al demandante, de una indemnización en base a una póliza de seguro de accidentes.

El fallo

Que estimando en parte el recurso interpuesto por D. Álvaro contra la sentencia de fecha 7 de diciembre de 2004, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Cistierna en el Juicio Ordinario núm. 333/04, revocamos en parte dicha resolución y, acogiendo parcialmente la demanda, condenamos a Allianz Ras a que abone al apelante la cantidad de 6.654,33 euros más los intereses legales, si hacer expresa imposición de las costas de ninguna de las dos instancias.

 

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…