Accidentes de tráfico en el año 2016 (datos comparativos con el período de 2015)

Se determinaron 1.160 fallecidos por accidentes de tráfico en 2016, de los cuales:

  • 038 accidentes en vías interurbanas (aumentan en 15 con respecto a 2015)

Causas principales:

  • distracciones
  • velocidad inadecuada
  • no respetar las prioridades de paso
  • cansancio o sueño

Entre los fallecimientos más habituales, se constataron descensos generalizados en:

  • los usuarios de furgonetas (-11)
  • ciclistas (-10)
  • motoristas (-10) y ciclomotoristas (-6)

Aumentan, sin embargo,  los fallecidos:

  • en turismos
  • los peatones

En lo que respecta al tipo de vías:

Descienden las víctimas de accidentes en: Vías convencionales (-3%)

Aumentan en: Vías de alta capacidad (+3%)

  • 392 millones de desplazamientos de largo recorrido, (aumento en 18,5 millones con respecto al 2015 = + 5% en la movilidad)
  • España = 36 muertos por millón de habitantes, por debajo de la media de la UE (52)

Balance de siniestralidad vial de 2016

  • 160 fallecimientos => aumento 2,6% (+29)
  • 038 accidentes mortales en vías interurbanas (tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente) => aumentos del 1,4% con respecto a 2015 (+15):
  • 067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas => aumento 4,3 % (+209)
Fallecimientos Totales en accidentes de tráfico

Fallecimientos Totales en accidentes de tráfico

Accidentalidad en carretera (promedio diario de víctimas mortales):

11,6 (en 2000)  -> 3,2 (en 2016)

En Europa, España, entre los países, a nivel mundial, con mejor nivel de seguridad vial 36 muertos por millón de habitantes (por debajo de la tasa de mortalidad media de la UE entre 2014-2015 = 52).

A destacar de la siniestralidad en 2016:

Movilidad:

  • Aumento de 18,6 millones de viaje de largo recorrido por carretera (+ 5% con respecto a 2015).
  • En total, 392 millones de desplazamientos de largo recorrido (+10% con respecto a las últimos tres años). Aumento en 37,8 millones desde 2014

Mayor envejecimiento de los vehículos

Aumento de la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales.

Edad Media en los vehículos siniestrados:

  • Turismos (13,6 años)
  • Furgonetas (11,1)
  • Motos (9,5)
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Infracciones

Por consumo de drogas ilegales

60.942 pruebas en total à 23.822 positivas (39%) (HASTA NOVIEMBRE)

  • 566 fueron preventivas à 20.879 positivas (38%);
  • 026 fueron a conductores involucrados en accidentes à829 positivos (27%)
  • 350 fueron a conductores infractores à 2.114 positivos (63%)
infracciones por drogas

infracciones por drogas

Por consumo de alcohol

  • 4,6 millones de pruebas en total à 68.852 positivas, (1,5%)
  • 024.101 preventivas à 59.526 positivas (1,5%)
  • 396 a conductores involucrados en accidentes à 5.045 positivos (4,5%)
  • 593 a conductores infractores à4.281 positivos (0,8%)
infracciones por alcohol

infracciones por alcohol

Uso elementos de seguridad

161 fallecidos, en 2016, no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón o casco) en el momento del accidente.

Características de la siniestralidad con respecto a 2015

Por sexos:

  • Varones: 79% del total (que se mantiene respecto a 2015, demostrando que los varones son los más afectados por la siniestralidad vial)
  • Mujeres: 21% del total
siniestralidad según el sexo

siniestralidad según el sexo

Por edades (según porcentaje de fallecidos):

  • Mayores de 65 años 240 fallecidos (21% del total)
  • Grupo de edad de 45 a 54 años 225 muertos (19% del total) compartido con el grupo de 35 a 44 años à 216 fallecidos
  • Grupo de edad de 25 a 34 años 165 fallecidos (14% del total)
  • Niños fallecidos (hasta 14 años) 19 (2% del total)
siniestralidad según edades

siniestralidad según edades

Por Comunidades Autónomas: 

Incrementos:

  1. Comunidad Valenciana (+19)
  2. Galicia (+15), Andalucía (+14)
  3. Castilla la Mancha (+11)
  4. Baleares (+9)
  5. Murcia (+8)
  6. Asturias (+7)
  7. La Rioja (+6)
  8. Extremadura (+3)
  9. Aragón (+1)

Descensos:

  1. Cataluña (-23)
  2. Castilla-León (-20)
  3. Cantabria (-7)
  4. Madrid (-6)
  5. País Vasco (-5)
  6. Navarra (-2)
  7. Canarias (-1)

Por tipo de vía:

  • Carreteras convencionales: 75% de los fallecimientos por siniestralidad vial (donde fallece el mayor número de personas, aunque se registra una mejora con un 3% menos que el año anterior, es decir 78%)
  • Vías de alta capacidad: Los fallecimientos aumentaron en un 25% (+3% con respecto a 2015, situado en 22%)

Por tipo de accidente: 

En las vías de gran capacidad

  • 47% de los fallecidos se han producido en accidentes que fueron salidas de la vía
  • 20% en accidentes con colisión trasera y múltiple y
  • 17% en atropellos a peatones
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En las carreteras convencionales

  • 41% fallecidos por accidentes en los que el vehículo se salió de la vía,
  • 25% fallecidos debido a accidentes por colisiones frontales.
siniestralidad según el tipo de vía

siniestralidad según el tipo de vía

Accidentes en carreteras convencionales

Accidentes en carreteras convencionales

Accidentes en vías de alta capacidad

Accidentes en vías de alta capacidad

Por tipo de usuario: 

Disminuyen:

  • En 11 personas los usuarios de furgoneta fallecidos (69 en 2015 58 de 2016)
  • En 10 también los usuarios de bicicleta fallecidos, (43 en 2015 33 en 2016)
  • Los fallecidos en:
    • – motocicleta (10 menos: 224 en 2015 à 214 en 2016), y
    • – en ciclomotor (6 menos: 27 en 2015 à 21 en 2016).

Aumentan:

  • En 34 los fallecidos en turismo (570 en 2015 604 en 2016) aumentando un 6% respecto al año anterior
  • En 16 los fallecidos en autobús (2 en 2015 18 en 2016)
  • En 5 los peatones fallecidos (113 en 2015 118 en 2016)
Siniestralidad según el tipo de usuario

Siniestralidad según el tipo de usuario

Uso de accesorios de seguridad (no llevan puesto el cinturón de seguridad o casco):

No llevaban, en el caso de los fallecidos por siniestralidad vial, puesto los accesorios de seguridad:

  •  El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos (Aumento en 3: 126 en 2015 à 129 en 2016)
    Accesoriamente, de los 16 niños hasta 12 años fallecidos en turismo, 3 no utilizaban ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente.
  • El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en furgonetas (disminución en 18: 24 en 2015 à 6 en 2016)
  • De los 214 fallecidos en motocicleta, 4 no utilizaban casco en el momento del accidente.
  • De los 21 fallecidos en ciclomotor, 1 solo no hacía tampoco uso de dicho dispositivo.
  • De los 33 ciclistas fallecidos, 6 no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.
Fallecimiento por mal uso o desuso de los elementos de seguridad

Fallecimiento por mal uso o desuso de los elementos de seguridad

Fuente:
Fte.: Nota de Prensa "Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 1.160 personas durante el año pasadoAño 2017
Dirección general de tráfico (Dgt) - Ministerio del Interior - Gobierno de España

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