Desde Abogados Indemnización hoy nos toca tratar una de las tragedias que nadie debería de pasar, los perjudicados por el fallecimiento de un ser querido por un accidente de tráfico, pero desgraciadamente suceden, pero debemos de pensar en lo que es y no en lo que debería de ser.

Por ello tratamos de explicar que cualquier persona que sea perjudicado por la muerte de un familiar debe de conocer las posibles indemnizaciones a percibir en cada momento y que son variables según los casos y se ajustan a diferentes factores, entre ellos y de forma muy importante en algunos casos la forma de ocurrencia del accidente.

Cada año mueren 1,2 millones de personas en el mundo como consecuencia de accidentes de tráfico bien entre conductores, motociclistas, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público siendo un tercio de esas muertes jóvenes menores de 25 años.

Reclamar una Indemnización por muerte en accidente de tráfico

Es importante saber que existe una compensación económica en el caso de encontramos ante un fallecimiento como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico de la misma forma que existe para los casos de incapacidades temporales o permanentes y lesiones.

Los familiares de la víctima son las personas que tienen derecho a recibir una indemnización por accidente, debiendo incluir entre otros al cónyuge, hijos menores de edad y otros parientes.

Para valorar la indemnización que va a recibir el familiar de la víctima se van a tener en cuenta las circunstancias personales y familiares del fallecido, la edad y  los ingresos que la víctima tuviera en el momento en el que se produjo el accidente, pudiendo cubrir además los gastos generados en el entierro y funeral.

Debemos distinguir tres franjas de edad:

  • hasta 65 años
  • de 66 a 80 años
  • y mayores de 80 años

Los familiares de la víctima deben saber que además de la cuantía indemnizatoria prevista como compensación, el Estado ha previsto una serie de ayudas y prestaciones entendiendo así que con el fallecimiento de la víctima se han podido producir desniveles económicos en la unidad familiar.

El cónyuge, los  hijos menores de 21 años y los mayores incapacitados pueden tener derecho a recibir una prestación en el caso de fallecimiento del cónyuge o ascendiente.

En el caso de los hijos y hermanos mayores de 22 años podrán recibir el subsidio a favor de familiares en caso de muerte en accidente de tráfico siempre que cumplan una serie de características.

El subsidio a favor de familiares es un subsidio de carácter temporal compatibilizadle con otras prestaciones como son la de orfandad y la de viudedad.

Con la entrada en vigor del nuevo Baremo el 1 de Enero de 2016 las indemnizaciones por muerte en accidente de tráfico se elevarán en un 50%, tal y como han ilustrado desde el Ministerio de Justicia en el caso de encontrarnos con la muerte de un padre de familia con ingresos netos anuales de 38.000 euros, que deje viuda y tres hijos menores de 12 años, la indemnización pasaría de los 335.519 euros actuales a los 671.480 euros con la aplicación del nuevo baremo.

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre la indemnización por muerte en accidente de tráfico, no dude en consultarnos, en Abogados Indemnización estaremos encantados de poder atenderle y asesorarle sobre su caso en concreto y sobre la posible indemnización que pudiera percibir y cómo hacerlo para maximizar su reclamación y cuantía a percibir.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…