¿Que son las lesiones temporales fruto de un accidente de tráfico?

Se entiende por lesiones temporales fruto de un accidente de tráfico las que sufre el lesionado desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela.

Por otra parte, indicar que el perjuicio personal básico por lesiones temporales se indemniza con 30 euros diarios.

¿La indemnización por lesiones temporales fruto de un accidente de tráfico es compatible con el cobro otras indemnizaciones?

En  primer lugar, hay que destacar que las indemnizaciones por lesiones temporales van a ser compatibles con aquellas que procedan en caso de secuelas o por causa de muerte, por lo que se va a tener el derecho a esta indemnización independientemente de que se esté cobrando otra por concepto de muerte o secuelas.

Si tengo una lesión cervical ¿Qué encaje tiene con el Nuevo Baremo?

Cabe destacar, que en el Nuevo Baremo de accidentes se contemplan los traumatismos menores de la columna vertebral, se trata de aquellos que operan cuando el lesionado manifiesta un dolor existente que no es susceptible de valoración médica independiente. Éstos a efectos de indemnización son considerados como lesiones temporales.

– En primer lugar, se precisa un informe médico concluyente que acredite la existencia del traumatismo cervical menor tras el periodo de lesión temporal.

– Estos se van a indemnizar siempre y cuando exista una causalidad que pueda relacionar que el hecho lesivo ha producido el daño, por lo que se tienen que cumplir los siguientes requisitos (Art135):

  • No puede mediar otra causa que justifique totalmente la patología (Principio de exclusión).
  • La sintomatología ha de aparecer en tiempo médicamente explicable. Es decir, es necesario que los síntomas se manifiesten dentro de las 72 horas posteriores al accidente o que el lesionado  haya sido objeto de atención medica en este plazo (Principio cronológico).
  • Tiene que existir una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida (Principio Topográfico).
  • Tiene que haber una adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, en este punto se tendrán en cuenta criterios como las intensidad del accidente y aquellas variables que puedan afectar a la probabilidad de su existencia (Principio de Intensidad).

¿Que contempla el perjuicio personal particular en caso de indemnización por lesiones temporales?

Se compensa la pérdida temporal de calidad de vida en virtud del perjuicio moral particular que sufre la víctima por el impedimento o la limitación que las lesiones sufridas o su tratamiento producen en su autonomía o desarrollo personal. (Art.137)

El perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida puede ser clasificado en los grados de muy grave, grave o moderado para cada uno de los cuales se establece unas cuantías diarias a indemnizar, destacar que estas cantidades consideran ya incluido el importe del perjuicio personal básico (Art137).

¿Se considera una intervención quirúrgica como una lesión temporal?

Se tiene en consideración como perjuicio personal particular  cada intervención quirúrgica a la que se someta al lesionado, ésta se indemnizará con una cantidad que oscilará entre los 400 a los 1.600 euros por cada intervención quirúrgica. La cuantía variará en atención a la complejidad de la técnica y características de tanto de la anestesia como de la operación.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…