Si ha sido víctima de un accidente laboral o ha sufrido una enfermedad profesional, puedes encontrarse ante la posibilidad de percibir diferentes indemnizaciones de acuerdo a la mecánica de los hechos.

Si el trabajador  tuvo un accidente laboral o una enfermedad profesional tendrá derecho a percibir unas prestaciones o una pensión mientras dure su tratamiento médico. Por otro lado en el caso del accidente laboral podrá percibir una indemnización de acuerdo a las causas del siniestro y de la responsabilidad de todos los implicados, ya sean otros trabajadores o los mismos empresarios, y en este caso entrarían en juego diferentes seguros, tales como los establecidos en el convenio colectivo, los de responsabilidad civil y a la vez hay que cumplir con todo lo establecido en la prevención de riesgos laborales de las empresas.

¿A que tiene derecho un trabajador tras un accidente laboral?

Recibir una pensión o indemnización en el supuesto de ser reconocida una incapacidad permanente parcial, absoluto, total o gran invalidez. A la vez puede recibir una indemnización por incapacidad permanente en el supuesto en que el convenio colectivo del trabajador lo contemple en el mismo.

En el caso de existir responsabilidad civil por parte del empresario, el trabajador accidentado podrá recibir una indemnización de acuerdo al grado de incapacidad. Si el empresario no cumplió con sus obligaciones de prevención de riesgos laborales, existe el recargo de prestaciones que tendrá que asumir tal empresario.

Es muy importante resaltar si Usted tuvo un accidente laboral que todas estas prestaciones e indemnizaciones son compatibles entre sí siempre que Usted cumpla todos los requisitos para ello.

¿Cuándo puede Usted reclamar una indemnización derivado de un accidente laboral?

Para tener derecho a percibir una indemnización tras sufrir un accidente laboral es necesario que exista responsabilidad civil por parte del empresario bien por una negligencia o por una imprudencia.

A la vez esta responsabilidad civil quedará exonerada cuando se demuestre que tal hecho fue producto de la culpa exclusiva del trabajador.

Si Usted quiere conocer la cantidad que le puede corresponder tras un accidente laboral siempre con responsabilidad del empresario, sus lesiones y secuelas se pueden valorar o bien por le médico forense o a través de una pericia privada, con la finalidad de reparar de forma íntegra todas las lesiones padecidas.

Indicarle que de forma analógica se establece para la valoración de las secuelas la utilización del nuevo Baremo de accidentes de tráfico que entre en vigor en el año 2015.

Indemnización por incapacidad permanente total

Así a modo de resumen:

Indemnización por muerte

¿Quiénes son sus perjudicados en el PERJUICIO PERSONAL BÁSICO?

En caso de muerte de la víctima por accidente los beneficiarios de la indemnización son los contemplados por el art. 62 y las disposiciones de la Tabla 1.A.

Indemnización por secuelas

¿Qué se considera secuelas? ¿A quienes les afecta?

Son secuelas aquellas deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas, sensoriales incluso los perjuicios estéticos que deriven de una lesión y permanecen cuando ya ha finalizado el proceso de curación.

En el caso de secuelas los perjudicados van a ser los propios lesionados pero excepcionalmente pueden serlo los familiares de los grandes lesionados.

  • Perjuicio personal básico por secuelas
  • Daños morales
  • Perjuicios particulares (Indemnización por secuelas)
  • El perjuicio por pérdida de calidad de vida puede ser (art. 108):
  • o Muy grave: cuando el lesionado pierde su autonomía personal para realizar la “casi totalidad de actividades esenciales” en el desarrollo de la vida ordinaria
  • Pérdida de calidad de vida de familiares de los grandes lesionados
  • Gastos de asistencia sanitaria futura
  • Prótesis y órtesis
  • Rehabilitación domiciliaria y ambulatoria
  • Ayudas técnicas o productos de apoyo para la autonomía personal
  • Adecuación de vivienda
  • Gastos por ayuda de tercera persona

Indemnización por lesiones temporales

¿Que son las lesiones temporales?

Se entiende por lesiones temporales las que sufre el lesionado desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión en secuela.

 

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…