Este es un caso real que hemos llevado en nuestro despacho especializado en indemnizaciones. El accidente ocurrió el pasado 30 de noviembre, donde la demandante, sufrió una caída al tropezar por la calle. A consecuencia de tal caída, la demandante padeció un esguince en el tobillo.

Por este motivo, se reclamó una indemnización por los días de curación y los gastos médicos frente al Ayuntamiento de la localidad en donde se produjo dicha caída.

¿Y por qué se exige responsabilidad al Ayuntamiento por la caída al tropezar?

Se exige responsabilidad al Ayuntamiento por el principio de responsabilidad patrimonial de la Administración que se consagra en la Constitución Española:

“los particulares, en los términos establecidos en la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos –toda actividad destinada a satisfacer una necesidad de interés general, y que tiene que ser garantizada y controlada por la Administración-“.

La resolución que dictó el Ayuntamiento fue la desestimación de dicha reclamación. Frente a ello, la demandante tuvo que acudir a la vía contencioso-administrativa.

Demanda por caída al tropezar por la calle

Durante la práctica del juicio, por la declaración como testigo del marido de la demandante, quedó probado que existía un nexo de causalidad entre el lugar y tiempo donde se cayó, y por tanto, el Juzgado entendió que fue adecuado exigir responsabilidad al Ayuntamiento.

Por todo ello, se estimó la demanda, condenando al Ayuntamiento al pago de indemnización de 1.983 € con interés legal del dinero desde el día en que se realizó la reclamación en vía administrativa.

En este caso en particular, el Ayuntamiento fue el responsable que se produjera dicha caída, pero hay que tener en cuenta, al solicitar una Indemnización por caída al tropezar por la calle, que no siempre el Ayuntamiento será el responsable.

Dicha responsabilidad puede ser de una empresa privada el pasar por una obra en construcción, un centro comercial, etc.

Si ha sufrido una caída caminando por la calle, no dude en consultarnos.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…