Indemnización por atropello a ciclista

Indemnización por atropello a ciclista

Cualquier víctima que sufra un accidente circulando con una bicicleta tiene derecho a percibir una indemnización, siempre que se den unas determinadas circunstancias en el propio accidente.

Ante un accidente en bicicleta en los cuales usted no sea el responsable del accidente tiene derecho a una indemnización por los daños corporales y materiales del siniestro sufrido, y cualquier otro objeto dañado, como puede ser el casco, las botas, la ropa, etc.…  todo ello causado por un vehículo a motor.

En una ciudad como Madrid y en el resto de España, el aumento de la utilización de bicicletas trae consigo una mayor siniestralidad. Las bicicletas y las motos son los medios de transporte menos seguro, por eso es importante conocer las causas y la dinámica de los accidentes.

El Reglamento General de la Circulación establece que las bicicletas tienen la misma consideración que un vehículo, esto significa que las bicicletas tienen que circular por las calzadas habilitadas para ello y por vías ciclabes.

Por ello desde Abogados Indemnización les recomendamos siempre cumplir con estas normas y que nos permita reclamar la indemnización que le corresponde y para ello respetar siempre estas señalizaciones.

Aquel ciclista que tuvo un accidente y la culpa es del conductor contrario, en estos supuestos el cliente tiene derecho al cien por cien de la indemnización, tanto aquellos daños con componente corporal como con componente material y la asistencia sanitarias derivada de sus lesiones.

Qué hacer ante un accidente con un ciclista

En el caso de sufrir un atropello como ciclista le recomienda una serie de actuaciones y medidas, como son:

  • Como fue la mecánica del accidente, si fue un golpe lateral, a qué altura, si salió despedido, etc…
  • Si existe huella de frenada del vehículo, por la posibilidad de exceso de velocidad del contario.
  • Lugar donde acabaron los enseres personales que pudieran determinar forma de ocurrencia del accidente.
  • A la vez llamar a las autoridades tanto policía como guardia civil, con la finalidad muy importante que elaboren un atestado y determinen de forma clara y objetiva como ocurrió el accidente.
  • Si existen testigos estos pueden ser fundamentales, si el ciclista atropellado iba acompañado con otros del grupo su declaración será primordial, todo lo que se declare en ese momento es muy importante para el desarrollo final de la indemnización posible.
  • Debe de acudir de inmediato al hospital antes de las 74 horas del accidente, el propio hospital le facilitará la documentación médica de las lesiones padecidas tras el atropello.

¿Qué documentación es necesaria para reclamar un accidente por bicicleta?

Lo primero y, más importante es tener determinada la responsabilidad en el accidente, bien mediante el oportuno atestado o por la declaración de testigos presenciales, y en algunas ocasiones por la elaboración de un parte amistoso firmado por ambas partes.

Dentro de la indemnización por atropello a un ciclista se pueden reclamar diversas partidas como son: los daños materiales es si de la bicicleta, casco, la indumentaria, aquellos objetos personales dañados y las lesiones físicas.

Es importante resaltar que todo aquello que vaya a ser reclamado debe de estar acreditado y documentado, y la relación existente entre el nexo causal y esos daños padecidos, por si fuese necesario acudir a la vía civil para la reclamación de todas estas partidas.

Toda la documentación médica es muy importante y la rehabilitación realizada, en determinados casos será necesario realizar una pericia por un experto en valoración del daño corporal.

¿Cómo se calcula la indemnización por atropello a un ciclista?

Para el cálculo de la indemnización se utiliza el baremo de accidentes de tráfico, en el mismo se establece y debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Daños y gravedad de los mismos,
  • Edad del accidentado,
  • Secuelas padecidas,
  • Perjuicio estético
  • Importante conocer y determinar el grado de responsabilidad en el accidente de existir.

Si Usted sufrió un accidente de tráfico con una bicicleta, y dada la complejidad de este tipo de siniestros para su cálculo de la posible indemnización que le pudiera corresponder, es muy importante y aconsejable contar con abogados especialistas en este tipo de siniestros que le pueden ayudar al cálculo objetivo de su indemnización.

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario