Para poder obtener el carné de conducir, es necesario acudir a la autoescuela para que nos de clases prácticas, una vez aprobado el examen teórico. Como todos sabemos, dichas prácticas se realizan en un coche especial que poseen las autoescuelas y que disponen de pedales  extra en el lugar del copiloto para que el profesor pueda velar por la seguridad del alumno, cuando comete un error.

La conducción mientras se realizan clases prácticas o mientras se realiza el examen para obtener el carné de conducir, no están exentos de tener accidentes de tráfico, por ello tenemos que plantearnos dos supuestos.

Por un lado, que la persona que ha provocado el accidente sea un vehículo distinto al de la autoescuela, por lo tanto en este caso, reclamaríamos la indemnización por accidente de tráfico al vehículo que ha sido responsable.

El otro supuesto es que el vehículo de la autoescuela haya sido el responsable del accidente, en este caso se entiende que el responsable del accidente es el profesor de la autoescuela. El alumno es considerado como un pasajero, ya que el profesor debe evitar cualquier circunstancia que conlleve un riesgo, pudiendo utilizar los pedales, si lo creyera necesario.

Por lo tanto, en este caso, deberemos dirigir nuestra reclamación al seguro de que tenga contratado la autoescuela, para que nos indemnice por las lesiones que hayamos sufrido como consecuencia del accidente.

Indemnización por accidente en autoescuela

Debemos plantear también la posibilidad de que en el vehículo de la autoescuela, puedan ir mas ocupantes además del alumno que conduce y del profesor, en este caso todos los ocupantes del vehículo en el momento del accidente podrán reclamar su indemnización frente a la aseguradora de la autoescuela.

En los párrafos anteriores hemos planteado la posibilidad de que ocurra un accidente de tráfico mientras se conduce un vehículo, pero,

¿Qué pasa si el accidente ocurre mientras nos encontramos realizando prácticas en moto?

Este caso es distinto al anterior, ya que cuando se realizan las prácticas en moto, el profesor no circula al lado del alumno como en las prácticas de automóvil. En este caso circula detrás de él  y a través de un micrófono va indicándote como tienes que realizar las maniobras.

En estos casos existe poca jurisprudencia que indique que el alumno puede solicitar una indemnización del 100 % a la autoescuela, pero si existen sentencias en las que se ha condenado a la autoescuela a un 50% del pago de la indemnización, pero para ello es necesario que se pueda acreditar por ejemplo una falta de titulación por la persona que da las indicaciones o bien que las indicaciones están mal dadas o explicadas.

En base a lo comentado, queda acreditado que en principio es más fácil reclamar una indemnización cuando se ha sufrido un accidente de tráfico mientras se realizan las prácticas en un vehículo de autoescuela que mientras se realizan las practicas con una moto.

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…