Hoy vamos a realizar breves comentarios sobre los sistemas de valoración en Europa; la reforma es producto de la exigencia de la Unión Europea, mediante la Quinta Directiva, de reforzar la protección de los perjudicados en accidentes de tráfico, y por otro lado agilizar en lo posible la percepción de las indemnizaciones en los accidentes de tráfico.

Existen diferencias importantes entre los diferentes Baremos de la Unión Europea, en Italia y España el Baremo se aplica en sus legislaciones modelos basados en Baremos médicos para la evaluación de la lesión, por otro lado en Alemania o Inglaterra están instaurados Baremos judiciales.

Después de la experiencia en España de nuestro Baremo surgen las carencias del mismo, y la necesidad de actualizar el mismo a la actual situación social y económica. Por ello entendemos la actualización y modificación del Baremo desde la perspectiva desde cuestiones jurídicas y a la vez a criterios médicos y a aspectos socio-económicos.

Su debate en la actualidad de basa en los principios básicos de la responsabilidad civil; un principio de reparación vertebrada y de reparación íntegra. Añadiendo objetivos de previsibilidad e igualdad que inspiran el actual sistema.

Para ello el futuro Baremo debe de contemplar un desglose de las indemnizaciones diferenciando entre importes referido a los daños morales y a otros que se refieren a daños patrimoniales. En los daños patrimoniales tener en cuenta los importes pagados por perjuicios económicos ya producidos y  los satisfechos por perjuicios económicos futuros.

Este último punto es difícil cuantificación, ya que en muchas ocasiones es imposible conocer el perjuicio económico futuro, mejora que debe de integrarse en un nuevo baremo que nos permita este tipo de valoraciones de forma más objetiva posible.

Desde el punto de vista socio-económico debe de contemplar la mejora en la protección de las víctimas en accidentes de tráfico, siguiendo las pautas marcadas por la Quinta Directiva. Así esta reforma de baremo debe de suponer la equiparación de las indemnizaciones con los niveles de indemnización de la Unión Europea. El nivel medio de indemnizaciones comparado con países de la UE es inferior en España, y en casos de siniestros graves estas cuantías son todavía de un nivel más inferior que en las indemnizaciones  medias.

Después de quince años de baremo este debe de equipar  sus indemnizaciones a niveles Europeos, un actual baremo entre otras cosas debe de perseguir compensar de un modo más justo a los grandes lesionados, que en la actualidad son los menos favorecidos en términos cuantitativos, como hemos señalados anteriormente.

Fundamental avanzar en el impacto económico que esto supone a las compañías de seguros y el entorno actual de guerra de primas en el sector por cuota o bien por permanencia de asegurados, esto supondría un incremento vía prima de seguros para poder soportar este nuevo impacto económico, difícil de gestionar y asumir en las situaciones actuales.

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