¿En qué consiste un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo consiste en toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o como consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. Así se considera accidente de trabajo y por lo tanto la posibilidad de una indemnización en los siguientes supuestos:

  1. Los accidentes que sufran los trabajadores tanto al ir como al volver de su lugar de trabajo.
  2. Aquellos en los que el trabajador desempeñando el trabajo de cargos electivos de carácter sindical, incluyendo tanto al ir o al volver donde realice sus funciones y responsabilidades sindicales.
  3. Aquellos en los cuales el trabajador desempeñe su función con categoría diferente a la profesional y que haya sido encomendada por el empresario.
  4. En los supuestos de actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando ambos tengan relación con el trabajo desempeñado.
  5. Las posibles enfermedades contraídas por el trabajador  con motivo de la realización de su trabajo.
  6. Las posibles enfermedades o defectos que sufra con anterioridad el trabajador y que estas lesiones se agraven como consecuencia del accidente.

Si usted sufre un accidente laboral, lo ideal es contar con un buen abogado para la defensa de sus intereses,   ya que en su ámbito se dirimen cuestiones de la jurisdicción civil o social y una vez resueltas en estos ámbitos en un sentido u otro, hay que resolver la compatibilidad de las prestaciones y ayudas percibidas por el trabajador, teniendo en cuenta el accidente y las indemnizaciones establecidas por los jueces y tribunales de justicia.

En principio un trabajador que sufra un accidente de trabajo en el desempeño de sus funciones laborales puede percibir o tener derecho a cuatro tipos de compensaciones, que son:

  1. La prestación establecida o regulada por la Seguridad Social.
  2. En el convenio colectivo puede existir una póliza de responsabilidad civil para indemnizar a los trabajadores en los supuestos de accidentes laborales.
  3. Si el accidente de trabajo se produjo por el incumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo, esto puede traer consigo un incremento en la prestación.
  4. En determinados supuestos se pueden solicitar otro tipo de indemnizaciones en vía civil.

En los próximos días iremos elaborando una seria de conductas y actuaciones y forma de proceder frente a este tipo de siniestros y su desarrollo en el derecho laboral español.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…