A la hora de hablar del despido de un trabajador en un accidente de trabajo, hay que distinguir qué tipo de despido es el que se utiliza en estos casos.

¿Cuándo se produce un accidente laboral?

Un accidente de trabajo o accidente laboral se produce cuando un trabajador sufre una lesión corporal mientras trabaja o a causa de las tareas que esté realizando por cuenta ajena.

Despido de un trabajador en un accidente de trabajo

Los empresarios a la hora de expulsar a un trabajador del puesto que está ejerciendo emplean el despido disciplinario; es aquel en el que el empresario decide poner fin al contrato debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador (artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores).

Los motivos del despido disciplinario son las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad, indisciplina o desobediencia, ofensas verbales o físicas al empresarioo a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos, transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo, disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado, embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en la actividad laboral, acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

El procedimiento del despido disciplinario

El plazo para llevar a cabo el despido por parte de la empresa,  será el de los sesenta días siguientes a la fecha del conocimiento del incumplimiento del trabajador, en todo caso, dentro de los seis meses de haberse cometido. Además el despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.

Por convenio colectivo podrán establecerse otras exigencias formales para el despido. Cuando el trabajador fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical, procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese.

Puede Interesarle:  Indemnizaciones por lesiones en accidentes de tráfico

Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato. Si el despido se realizara inobservando lo establecido en este apartado, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpliese los requisitos omitidos en el precedente. Dicho nuevo despido, que sólo surtirá efectos desde su fecha, sólo cabrá efectuarlo en el plazo de veinte días, a contar desde el siguiente al del primer despido. Al realizarlo, el empresario pondrá a disposición del trabajador los salarios devengados en los días intermedios, manteniéndole durante los mismos en alta en la Seguridad Social.

Por el contrario el trabajador, si no está de acuerdo con la decisión del empresario deberá actuar en un plazo máximo de veinte días contra el despido. En estos casos, siempre recomendamos consultar con nuestro departamento de Derecho Laboral.

Despedir al trabajador tras un accidente de trabajo

Existen distintas formas de despedir al trabajador tras un accidente de trabajo. Por un lado te pueden despedir mientras estas de baja por accidente de trabajo, pero la empresa tiene que considerar el despido como improcedente.

En algún caso se podría considerar que el despido pudiera ser nulo, especialmente si en el accidente hubo omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa.

Por el otro lado existen casos en los que los trabajadores denuncian a la inspección de trabajo y el inspector determina si existe omisión del deber de medidas de seguridad. En los casos en los que el empresario despidió al trabajador por lo anteriormente dicho los jueces consideran estos despidos en la mayoría de los casos como nulos.

Denunciar un accidente de trabajo

Para denunciar un accidente de trabajo lo primero que se tiene que hacer es acusar estos hechos ante la Inspección de Trabajo. Lo mejor para presentar una acusación es que la denuncia se presente de forma inmediata con la idea de que el tiempo transcurrido entre la fecha del siniestro o accidente laboral y la inspección pasen solamente horas si son muy graves, o los menos días posibles para evitar se desvirtúen las causas y pruebas del lugar del accidente.

Accidente de trabajo y plazo para denunciar a la empresa
Cómo reclamar indemnización por accidente laboral
Indemnizaciones por accidentes laborales

Puede Interesarle:  He tenido un accidente de moto