Es importante que Usted conozca sus derechos en el caso de sufrir un accidente laboral y como es lógico no sepa cómo actuar y en que supuestos es posible realizar esa reclamación.

En estas líneas trataremos de darle con alguna de las claves más importantes que debe de tener en cuenta que le sirva como base para esa reclamación futura, partiendo que todo accidente laboral es el aquel que sufre un trabajador durante el desarrollo de su jornada laboral.

En esta definición se incluyen a la vez aquellos  accidentes que Usted pudo sufrir in itinere, sufridos cuando va al trabajo o cuando regresa del mismo.

¿Ha sufrido un accidente laboral?

Si la respuesta es afirmativa seguramente tenga derecho a una indemnización por dicho accidente.

Para ello se deben tener en cuenta las circunstancias en las que se produjo el accidente, y si el accidente fue debido a un hecho fortuito o por culpa del trabajador. Si es por culpa del trabajador, no cumplirá con las características para poder tener derecho a recibir una indemnización por Responsabilidad Civil, si tendría derecho a recibir indemnización que establece su convenio colectivo en el caso de que las lesiones hayan producido una incapacidad permanente total o absoluta.

Por el contrario si el accidente se produjo por una omisión en las medidas de seguridad entonces sí que se tendrá derecho a una indemnización por Responsabilidad Civil además de poder recibir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Es importante saber que se podrá reclamar una indemnización por accidente laboral siempre y cuando la causa del accidente no pueda ser imputada al trabajador que sufrió las lesiones al 100%.

Normalmente los accidentes laborales en los que se genera una indemnización por Responsabilidad Civil por parte del empresario se producen por:

  • Falta de formación del trabajador en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Omisión en las medidas de seguridad colectivas.
  • Falta de Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Falta de evaluación de los riesgos del trabajador.
  • Falta de equipos de protección individual.
  • Realización de tareas ajenas a las propias del puesto de trabajo
  • Uso de herramientas defectuosas, no previstas para esa tarea o no homologadas.

Para determinar la cuantía de la indemnización se van a tener en cuenta los días de baja, las secuelas resultantes y daños y perjuicios.

Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre el derecho de indemnización por accidente laboral, no dude en consultarnos, en Abogados Indemnización estaremos encantados de poder atenderle y asesorarle sobre su caso en concreto y sobre la posible indemnización que pudiera percibir.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…