Cuando sufrimos un accidente, la ley establece un plazo de 7 días para notificárselo a la aseguradora. Una vez que se lo hemos notificado, en caso de que fuese oportuno, debemos reclamar la indemnización en caso de que el accidentado presentase lesiones.

El plazo para cobrar una indemnización, será menor al tiempo que tarde en recuperarse el lesionado tras el accidente. No se debe cerrar la negociación de una reclamación hasta que las secuelas físicas por el accidente no se hayan establecido, o hasta que el lesionado este recuperado en su totalidad.

Pongamos como ejemplo que sufrimos un accidente cervical, que es la lesión más común tras un accidente de tráfico, al tiempo de espera para cobrar la indemnización por latigazo cervical, habrá que sumar el periodo que transcurre hasta el alta de rehabilitación que suele ser entre 40 y 70 días.

Podrá reclamar una indemnización cualquier persona que haya sido perjudicada en un accidente de tráfico, ya que se trata de un derecho que tienen todos los lesionados que se hayan visto involucrados en un accidente.

Las posibles víctimas podrían ser:

  • conductores
  • ocupantes de los vehículos
  • peatones
  • ciclistas
  • motoristas
  • e incluso pasajeros que estén haciendo uso del transporte público.

Tras vernos involucrados en un accidente, es importante que recordemos de la manera más precisa los detalles del accidente, y apuntar los datos de posible testigos, y si fuera posible, los datos del otro vehículo implicado.

Es importante avisar a la policía para que elaboren un atestado, en el que constarán las percepciones de los agentes en ese momento, esto podría ser determinante en el proceso. A continuación es conveniente rellenar el parte amistoso, si se da la situación de que la otra parte no quiere hacerlo, debemos intentar que lleguen las autoridades pertinentes antes de que se vaya del lugar.

Aunque nos encontremos bien, y pensemos que no hemos sufrido ninguna lesión, se debe acudir al hospital para que nos hagan un reconocimiento médico, ya que hay algunas lesiones que aparecen al cabo de unas horas o incluso unos días más tarde.

Por último el plazo para comunicar el siniestro a la compañía aseguradora el siniestro es de 7 días, es importante conservar toda la documentación relacionada con el siniestro.

 

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…