Al sufrir un accidente nos surgen múltiples dudas, entre ellas qué puedo reclamar como indemnización y cuáles son los plazos para realizar estas reclamaciones.

¿Cuándo puedo solicitar una indemnización por accidente de tráfico?

Le damos unos concejos que Usted debe de conocer para luego poder solicitar una indemnización si tiene la desgracia de sufrir un accidente de tráfico, lo que le permitirá reclamar una indemnización por lesiones, daños materiales o cualquier otro perjuicio sufrido como víctima del accidente:

  • Importante avise a la policía si le es posible y más si existe la posibilidad de versiones contradictorias que pudieran condicionar su reclamación, y localice testigos del accidente sufrido.
  • Debe de acudir siempre a un servicio de urgencias, lo mejor el mismo día del accidente y después si se encuentra mal o tienen molestias. Algunas aparecen a las 24 o 48 horas.
  • Realice un croquis lo mejor posible con direcciones de los vehículos implicados testigos y demás circunstancias del accidente.
  • No firme ningún documento ni declaración si no está de acuerdo con  su contenido o no entiende de forma clara y concisa lo reflejado en el mismo.
  • Guarde casco, ropa, guantes, etc.… gastos de transporte, gastos médicos, facturas o presupuestos que permita reclamar los daños materiales sufrido por el accidente de tráfico.

Si es Usted conductor, ocupante, motorista, ciclista, peatón, cuente siempre con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico que le indicará cuando y como puede realizar una reclamación para obtener una indemnización por un accidente de tráfico.

La respuesta es clara se pueden reclamar todos los perjuicios que haya sufrido como consecuencia del accidente. Un ejemplo de los posibles perjuicios son los gastos médicos, los desplazamientos y los días de baja.

Para poder solicitar indemnización por accidente de tráfico es necesario probar la relación existente entre el accidente y las lesiones sufridas para ello es necesario actuar con rapidez y acudir a un centro hospitalario, el paso del tiempo juega en contra.

Es importante saber que como asegurado se tiene la obligación de comunicar el siniestro y dar parte a la propia aseguradora en un plazo de 7 días.

Otros plazos importantes, y que en el caso de que no se cumplan tienen como consecuencia la pérdida de la facultad para reclamar son:

  1. Plazo para la interposición de una denuncia ante la jurisdicción penal: 6 meses desde la fecha del accidente.

Otra opción para rebajar los costes es que desde la vía penal se nos da la posibilidad de ser vistos por un Médico forense adscrito al Juzgado. De esta manera nos aseguraremos de que va a valorar de forma objetiva e imparcial el tiempo que se ha necesitado para la curación de sus lesiones y las posibles secuelas.

Tras la reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de Julio de 2015  se han modificado algunas cuestiones sobre los accidentes de tráfico.

En la mayoría de los casos, en vía penal se declaraban las consecuencias de los accidentes como faltas de imprudencia, el problema es que con la modificación del Código Penal las faltas desaparecen y en función del tipo de accidente se considerarán como delito leve o dejarán de juzgarse por la vía penal, teniendo que recurrir a la vía civil para reclamar por los perjuicios sufridos por las víctimas y a la vía administrativa para sancionar al infractor.

  1. Plazo para la interposición de una demanda ante la jurisdicción civil: 1 año, a contar desde la curación de las lesiones o desde que tengamos la posibilidad de ejercitar acción.
  2. Necesitaremos informe de un perito médico independiente para que valore las lesiones sufridas en el accidente de tráfico.

Debemos saber que es la única vía posible si sólo se ocasionaron daños materiales.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…