Con toda seguridad cuando Usted sufra un accidente de tráfico no sabrá que hacer. Es lógico y normal. Qué pasos hay que seguir y donde debo de acudir.

¿En definitiva como reclamar en caso de tener un accidente de tráfico?

Pasos previos para obtener una indemnización por accidente de tráfico de forma más rápida y sencilla:

  • Avisar al servicio de Emergencias de la ocurrencia del accidente y lugar exacto del mismo.
  • En el  Hospital dar todos os datos de los vehículos implicados y la forma de ocurrencia, todo ello por la existencia de unos convenios de gastos médicos entre las compañías de seguros.
  • Si está Usted trabajando deberá solicitar su baja laboral, a la vez deberá si es Usted autónomo  y el accidente le ocasiono un lucro cesante guardar toda la documentación para acreditar dicha perdida.

Durante pasado el año 2014, en las vías interurbanas se produjeron 981 accidentes mortales en los que fallecieron 1.131  personas y 4.874 resultaron heridas graves.

Si se ha visto involucrado en un accidente de tráfico, y ha sufrido daños físicos, daños psicológicos o daños materiales, debe saber que podrá reclamar una indemnización.

En el caso de que como consecuencia del accidente haya sufrido lesiones o si han sufrido lesiones algunos de los viajeros del vehículo, deberá solicitar un parte de asistencia médica donde se refleje que esos daños se han producido como consecuencia del accidente. Es importante este documento porque va a constituir una prueba substancial en la reclamación de la compensación a las compañías de seguros.

Esta reclamación de indemnización puede realizarse a través de dos vías:

  • Vía extrajudicial

En este caso el perjudicado el conflicto se resolverá mediante una negociación con la compañía aseguradora del vehículo declarado como culpable la cuantía de la indemnización.

Será el perito el que valore los daños materiales producidos en el vehículo, si lo catalogan como siniestro total el valor de la indemnización será el precio al que se hubiera podido vender el vehículo justo antes del siniestro

  • Vía judicial

Deberemos optar por esta vía en el caso de que el accidente constituya un delito o que la compañía no ofrezca una indemnización adecuada.

Es recomendable en el caso de tener que acudir a la vía judicial contratar los servicios de un abogado, el cual le dirá cuales son los trámites a realizar y la documentación necesaria y esencial para iniciar procedimiento judicial.

En todos los casos la cantidad recibida como compensación dependerá de las circunstancias personales y de los daños sufridos y de la gravedad de los mismos.

Destacar que en el caso de que la aseguradora se retrase más de 3 meses, la cantidad adeudada generará además un interés especial.

Documentación necesaria para poder maximizar su indemnización:

  • Declaración Amistosa de Accidentes.
  • Baja Laboral.
  • El parte de Urgencias y de alta hospitalaria.
  • Informes médicos de seguimiento y de rehabilitación.
  • Informe definitivo de alta, donde figuren los días de baja y las secuelas.
Si tiene cualquier duda o necesita más información sobre como reclamar indemnización por accidente de tráfico, no dude en consultarnos, en Abogados Indemnización estaremos encantados de poder atenderle y asesorarle sobre su caso en concreto y sobre la posible indemnización que pudiera percibir.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…