En el año 2018, en la capital han aumentado los accidentes mortales un cuarenta y uno por ciento. Hubo treinta y ocho víctimas frente a las veintisiete del año anterior. De la disección de las cifras se constata que hubo 17 muertos por atropello, siete peatones eran mayores de 60 años de edad, siendo el más longevo de 86 años.

Los ancianos siguen siendo los más vulnerables en este tipo de siniestros al tener menos reflejos, menos percepción auditiva y visual. En tres de los atropellos de peatones los conductores se dieron a la fuga.

En la mayoría de los accidentes por atropellos se puede reclamar una indemnización para la víctima, o en el caso de ser una víctima mortal, los familiares pueden solicitar la misma.  Dicha indemnización por atropello se puede solicitar siempre y cuando se pueda demostrar que el accidente de tráfico no ha sido culpa exclusiva de la víctima.

Atropello de peatones. Cómo reclamar una indemnización

La manera de reclamar una indemnización por atropello es la misma que cuando se reclama por un accidente de coche. Lo único, que en estos casos, es importante o bien que acuda la policía al lugar de los hechos para que realice un atestado o bien que tengamos testigos que acrediten que cruzábamos por el lugar establecido para ello, o que circulábamos por la acera y el coche se ha subido, o que el semáforo estaba en verde, es decir que declare lo que corresponda dependiendo de la dinámica del accidente, pero que deje constancia de que la culpa del accidente la tenía la persona que conducía. Una vez que tengamos los medios para poder acreditar que la culpa no era nuestra, nos dirigiremos frente a la compañía del vehículo que nos atropello para reclamar por nuestras lesiones.

Pero debemos tener en cuenta el supuesto en que nosotros estemos cruzando mal pero el conductor del vehículo también este actuando de manera errónea, por ejemplo, yo comienzo a cruzar cuando el semáforo está a punto de ponerse en rojo y cuando cambia a fase roja continuo cruzando y un vehículo que va con exceso de velocidad y que no había aminorado su velocidad al acercarse al semáforo me atropella. En este caso podríamos plantear una concurrencia de culpas por que el peatón está terminando de cruzar cuando el semáforo esta en rojo y el vehículo iba con exceso de velocidad por que si hubiera iniciado la marcha al ponerse en verde para vehículos hubiera visto al peatón terminando de cruzar y no le hubiera atropellado. En este caso la compañía a la hora de pagar nuestra indemnización pueden deducirnos de la indemnización un porcentaje.

Leer: “Atropello por exceso de velocidad

En el caso de que seamos víctimas de un atropello y el coche que nos ha atropellado se de a la fuga, es muy importante en la medida de lo posible que busquemos testigos que hayan podido ver la matrícula del coche para poder obtener, a través de la misma, la aseguradora que aseguraba al vehículo en el momento del accidente.

En el caso de que los testigos no hayan podido ver la matricula pero si han podido presenciar el accidente reclamaremos al Consorcio de Compensación de Seguros nuestra indemnización. El Consocio de Compensación de Seguros que es la entidad frente a la que tenemos que dirigirnos cuando un vehículo no está asegurado con ninguna compañía, se trata de un coche robado o  bien un vehículo culpable de un accidente se da a la fuga.

Leer: “Accidente de tráfico con coche a la fuga

En los casos en que la víctima del atropello haya fallecido serán sus familiares quienes podrán solicitar la indemnización, pero necesitaran conocer cómo ocurrieron los hechos y quién tiene la culpa, por ello es importante poder contar con la ayuda de un especialista que pueda asesorarte a obtener las pruebas necesarias para averiguar cómo ocurrió el accidente.

Departamento especializado en Lesiones Graves

En abogados indemnización contamos con un departamento especializado en lesiones graves

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…