No hay décadas sin accidentes ferroviarios en España. La crudeza de los siniestros del ferrocarril de las últimas décadas.

El recientísimo accidente de tren en Hoboken, estado de Nueva Jersey, nos ha llevado a pensar cuantas personas han perdido su vida a bordo de un tren. Centrándonos en la historia de nuestro país, desde la implantación del ferrocarril en España en el año 1848 (S.XIX) los Accidentes ferroviarios en España se han ido produciendo casi de manera periódica, ya en el año 1852 se produjo el primer accidente ferroviario en la línea Madrid-Aranjuez.

Siniestros con causas heterogéneas, en su mayoría accidentes evitables abundando las tragedias que tienen su origen en errores humanos como exceso de velocidad.

Este artículo expone algunos de los principales accidentes de la historia ferroviaria de nuestro país partiendo de los más recientes y conmemorando aquellos que pese a producirse  en otras décadas no deben ser olvidados.

Año 2016: O Porriño (Pontevedra).

El exceso de velocidad provocó el descarrilamiento del tren, el maquinista no frenó haciendo caso omiso a la señalización. Hay serias dudas de que se produjera por un fallo mecánico pues en las últimas averiguaciones de los técnicos se comprueba que el frenado funcionaba perfectamente. En este accidente 4 personas perdieron su vida y 49 resultaron heridas

Año 2013: Santiago de Compostela (Galicia).

Este accidente tuvo su causa principal en un error humano, el tren descarrilo por circular 190 Km/h en una curva cuya velocidad permitida era de 80 Km/h. Esta tragedia dejo atrás 80 muertos y más de 150 heridos.

En la actualidad los abogados de las víctimas de Alvia están pidiendo a la Agencia Ferroviaria Europea un nuevo informe, pues no se sabe si la causa del accidente se reduce a un error humano o a otras causas como fallos en la señalización, falta de escucha de los maquinistas etc.

 Año 2010: Castelldefels (Barcelona).

Perdieron la vida 13 personas y otras 14 resultaron heridas por ser atropelladas por el mismo tres del que se estaban bajando.

Año 2010: Arévalo (Ávila).

Un tren de mercancías colisiono con otro, falleciendo el maquinista del primero. La causa fue un fallo en el sistema informático que no activó la señal de detención para el segundo tren.

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Año 2006: Palencia.

Un tren que realizaba la ruta La Coruña-Hendaya por causas desconocidas descarriló saliéndose de la vía, el primer vagón se desprendió chocándose contra el pilar de un puente, dejando este siniestro 7 fallecidos y 13 heridos.

Año 2003: Chinchilla (Albacete).

19 muertes y 50 personas heridas fue el resultado del choque de un Talgo contra un tren de Mercancías. El accidente se debió a un fallo humano ya que el jefe de estación abrió el semáforo lo que hizo que ambos trenes circulasen por la misma vía y por ello colisionaron. El responsable ha sido condenado en 2006 a 2 años de prisión por error o negligencia.

Año 2002: Torredembarra (Tarragona).

Murieron 3 personas y resultaron 91 heridas, la causa fue que el Euromed que procedía de Alicante colisionó lateralmente con otro tren procedente de Tortosa (Tarragona), este tren regional que habitualmente circulaba por una vía secundaria se incorporó a la vía principal lo que ocasiono el accidente a 300 metros de la estación de Torredembarra.

Año 1997: En Uharte-Arakil (Navarra).

Descarriló un tren ocasionando  la muerte de 18 personas y más de 100 heridos, la causa del accidente fue de nuevo el exceso de velocidad.

Año 1995: En Eibar (País Vasco).

Perdieron la vida 5 personas y el número de heridos llegó a 34, el tren que descarrilo llevaba casi el doble de la velocidad permitida.

Año 1993: Vega de Anzo (Asturias).

Este accidente dejó 12 muertos y 7 heridos al colisionar dos trenes uno de pasajeros contra otro de mercancías, el choque se produjo en un túnel por lo que además de la colisión se produjo el incendio de los trenes.

Año 1990: Torrejón de Ardoz-Álcala de Henares (Madrid).

Fallecen 6 personas por la colisión del Intercity Zaragoza-Madrid con un tren de mercancías. Los fallecidos fueron principalmente los ocupantes del primer vagón ya que fueron los afectados por la viga de hierro suelta que transportaba el camión de mercancías.

Año 1989: Arévalo (Ávila).

Pierden la vida 5 personas y resultan otras 59 heridas tras chocar un TALGO contra un mercancías que se encontraba parado, su principal causa fue que el Talgo circulaba por una vía errónea.

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Año 1988: Estación de Campo Grande (Valladolid).

Colisionaron dos expresos, el primero de ellos cuya ruta era a Bilbao colisionó con el  segundo ( que realizaba la ruta de Madrid a Bilbao y Santander) que se encontraba estacionado, se cree que su principal causa fue un fallo en los frenos no obstante, nunca se supo porqué el conductor no activo el sistema de emergencia. La tragedia dejó 8 muertos y una treintena de heridos.

Año 1981: Miraflores de la Sierra (Madrid).

Un fallo en la señalización de un semáforo provocó la muerte de 6 personas y 20 heridos por un choque de trenes que hacían la ruta Madrid-Burgos.

Año 1980: Torralba del Moral (Soria).

Se produjo un choque frontal entre un Talgo que cubría la línea Barcelona-Madrid y un mercancías. Su causa principal fue un fallo en el sistema de señalización dejando este accidente 17 muertos y 22 heridos.

Año 1980: Chirivella (Valencia).

En este mismo año  el tren de la línea Madrid-Valencia colisionó contra un autobús en un paso a nivel cuyas barreras se encontraban levantadas provocando 27 muertos de entre los pasajeros del autobús y 40 heridos.

Año 1965: Grisén (Zaragoza).

Un tren correo de Renfe que cubría la línea Madrid-Barcelona se incendió por causas aún desconocidas, provocando la muerte de 30 personas según las fuentes oficiales.

Año 1944: En Torre del Bierzo (León).

En un tunel de esta localidad el tren que realizaba línea Madrid a Galicia chocó contra una locomotora que se encontraba en maniobras provocando 83 muertos y 64 heridos.

Año 1944: En Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En la estación ferroviaria de Cinco Casas se descarrilo, el número de heridos que constato la RENFE superaba los 102 y 18 fallecidos. Su causa fue el desprendimiento de tres vagones de un tren mercancías que obstaculizaron al tren que descarrilo. Curiosamente en octubre de 2015 el tren que cubría esta misma línea de Alcázar de San Juan-Badajoz choco con un tráiler causando el desprendimiento de 2 vagones y 14 heridos.

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