Los Accidentes fatales con amputaciones pueden ser como consecuencia tanto de un accidente de tráfico como un accidente laboral. Lamentablemente, estos tipos de siniestros son más frecuentes en accidentes de trabajo, ya que un trabajador al manipular maquinas o herramientas cortantes, se expone a estos tipos de siniestros. Vamos a comenzar a definir qué es una amputación.

¿Qué es una amputación?

Una amputación es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.

Si un accidente o un trauma ocasiona una amputación completa (es decir la parte del cuerpo resulta totalmente mutilada), dicha parte algunas veces se puede volver a conectar, sobre todo cuando se tienen los cuidados apropiados con la parte mutilada y el muñón.

En una amputación parcial, queda parte de la conexión de tejidos blandos. Según la gravedad de la lesión, se puede o no volver a conectar la extremidad parcialmente cercenada.

Los síntomas de una amputación pueden incluir:

  • Sangrado (que puede ser mínimo, dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión).
  • Dolor (El grado de dolor no está siempre relacionado con la gravedad de la lesión ni con la cantidad del sangrado).
  • Tejido corporal aplastado (destrozado pero aún parcialmente adherido por músculo, huesos, tendón o piel).

Las amputaciones, generalmente, se realizan a través de un procedimiento quirúrgico, como parte de una operación preventiva. En otras ocasiones, las amputaciones o desmembramientos serán el resultado de un evento traumático o accidente con resultados catastróficos.

Existen 4 tipos de amputaciones: amputación vascular, amputación por trauma, amputación debido al cáncer y las amputaciones en relación con un problema congénito.

Accidentes fatales con amputaciones

Centrándonos en las amputaciones traumáticas, observamos que pueden ser por distintas modalidades, como: Accidentes automovilísticos, accidentes en motocicletas, accidentes en barcos o embarcaciones, accidentes de camiones, accidentes en autobuses, accidentes en trenes, accidentes en bicicletas y lesiones relacionadas con el trabajo.

Las personas que sufren estos tipos de accidentes, tienen la posibilidad de adquirir una prótesis para la extremidad amputada. Sin embargo la vida de la persona afectada, no sera igual  que antes, ya que, ninguna prótesis de extremidades o miembros podrá remplazar las habilidades humanas de una mano, brazo, pie o pierna que haya sido amputada.

No importa que extremidad del cuerpo fuera amputada, la víctima necesitará someterse a una rehabilitación extensiva así como entrenamiento para poder utilizar la prótesis que sustituirá la extremidad amputada.

Sí como resultado de un accidente, la víctima se somete a la amputación de una mano o de un brazo, él o ella tendrán que aprender cosas tan simples, como abrocharse los zapatos, abotonarse la camisa, o subirse el cierre de los pantalones. Algunas actividades que estaba acostumbrado hacer en segundos de manera natural, después de la pérdida de un miembro o extremidad parecerán como algo nuevo o incluso imposible de aprender.

En algunas ocasiones con la amputación o desmembramiento se podría cortar una arteria principal, trayendo como consecuencia una hemorragia (pérdida de sangre en grandes cantidades); así mismo se podrían causar lesiones severas incluyendo daños cerebrales inclusive la muerte.

Reclamar una indemnización

Cuando alguien resulta seriamente lesionado en un accidente y, como resultado de éste, sufre la amputación de alguna de sus extremidades, la víctima y su familia podrían reclamar una indemnización por daños económicos, incluyendo las siguientes compensaciones:

  • Gastos médicos (presentes y futuros).
  • Rehabilitación.
  • Terapia física.
  • Terapia Ocupacional.
  • Prótesis.
  • Medicamentos.
  • Pérdida de salarios.
  • Pérdida de capacidad para trabajar.
  • Pérdida de servicios del hogar.
  • Dispositivos de Asistencia ( sillas de ruedas, de ayuda auditiva, visual..).
  • Extremidades Prostéticas.
  • La inhabilitación de realizar determinadas actividades.
  • En caso de muerte, gastos de funerales.

Causas de Accidentes fatales con amputaciones

Las causas de estos accidentes pueden ser:

  • Exposición del trabajador a peligros mecánicos no identificados, ni controlados tales como: aplastamiento, corte, punzonamiento, abrasión, enganche o atrapamiento.
  • Falta de procedimiento seguro para realizar labores en equipo con partes en movimiento.
  • Ausencia de capacitación para operar equipos con partes en movimiento.
  • Falta de supervisión a las medidas de control.
  • Falta de protecciones en las máquinas.
  • Intervención o ausencia de sensores de seguridad de la máquina.

Prevenir estos tipos de accidentes

Existen medios para prevenir que no ocurran estos sucesos.

Por parte de la empresa:

  • Debe identificar los peligros y controles de seguridad.
  • Implementar resguardos físicos, sistemas de seguridad electromecánicos y procedimientos de bloqueo para evitar la exposición del trabajador.
  • Revisar periódicamente los equipos por personal capacitado y autorizado, tomando todas las precauciones para ello; tales como: detección completa e inexistencia de energía residuales peligrosas.
  • Realizar procedimientos de trabajo seguros, considerando las características y complejidades de la tarea.

Por parte de los trabajadores:

  • Nunca deben exponer el cuerpo a equipos con partes en movimiento, ni retirar las protecciones de éstos.
  • Comunicar inmediatamente a la jefatura directa, si el equipo presenta algún desperfecto.
  • Verificar que el equipo cuente con los resguardos o sistemas de bloqueo antes de realizar una tarea.
  • Utilizar sólo los equipos para los que has sido capacitado, considerando los peligros y medidas preventivas que debe implementar.

Departamento especializado en Lesiones Graves

Casos de Accidentes fatales con amputaciones

Existen distintos casos de accidentes que terminan en amputaciones, como:

  • Formentera (Agosto de 2016): Un motorista herido de 22 años, sufrió un politraumatismo con fractura de pelvis y la amputación del brazo izquierdo después de sufrir un accidente contra un coche en Formentera. El suceso ocurrió en el camino entre Porto Salé y Cala Saona sobre las 14.00 horas. La víctima, que tras el impacto contra el coche ha colisionado contra un muro, fue trasladado al Hospital Universitario de Son Espases en helicóptero para intentar elreimplante de la extremidad.
  • Madrid (Junio de 2003): Un menor de de 16 años y una chica de 22, sufrieron durante la madrugada, amputaciones tras estrellarse la moto en la que viajaban contra otro vehículo, según informaron fuentes de la Policía Municipal y del Samur-Protección Civil. El accidente ocurrió cerca de la una de la madrugada en el kilómetro 2 de la carretera de San Martín de la Vega (Villaverde). La moto, conducida por el menor, chocó contra un turismo que había realizado una maniobra indebida. Como consecuencia del fuerte golpe, sufrió la amputación de un brazo. Su compañera perdió un pie. Además, ambos sufrieron múltiples fracturas, contusiones y traumatismo craneoencefálico. Ninguno llevaba casco. El conductor del automóvil dio negativo en la prueba de alcoholemia, según fuentes de la Policía Municipal.

Jurisprudencia en Accidentes fatales con amputaciones

Además existe Jurisprudencia sobre amputaciones:

  • TSJ Cataluña Sala de lo Social, sec. 1ª, S 30-9-2014, nº 6325/2014, rec. 2725/2014: Que estimando la demanda formulada por DON Salvador frente al SERVEI CATALÁ DE LA SALUT, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y REALE SEGUROS GENERALES, S.A. en reclamación de ASISTENCIA PROTÉSICA debo condenar y condeno al INSS, como sucesor y sustituto del Fondo de Garantía de Accidentes de Trabajo, por liquidación e insolvencia de la CAJA DE PREVISIÓN Y SOCORRO que cubría la contingencia de accidentes de trabajo del actor, como responsable subsidiario de las prestaciones sanitarias derivadas del accidente de trabajo que sufrió el actor, al abono al mismo de la cantidad de 3600,96Eur. en concepto de prestación orto-protésica derivada de accidente de trabajo; debiendo absolverse a los otros codemandados de las pretensiones deducidas en su contra”. En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: DON Salvador, como consecuencia de Accidente de Trabajo de fecha 14 de marzo de 1964, amputación de antebrazo izquierdo, reconociéndole una Incapacidad Permanente Total para su profesión y le es implantada por la CAJA DE PREVISIÓN Y SOCORRO prótesis en dicho antebrazo liquidada conforme al decreto 1210/1966 de 12 mayo (BOE 17-05-1966).
  • TSJ Cataluña Sala de lo Social, sec. 1ª, S 20-2-2009, nº 1517/2009, rec. 4712/2008: El trabajador demandante, mayor de edad, está afiliado al régimen general de la Seguridad Social, siendo su profesión habitual la de peón de albañil.
    Al precitado actor le reconoció el INSS una prestación por Incapacidad Permanente Total, derivada de accidente de trabajo por accidente de tráfico “in itinere ” acaecido el 13-11-1987, con efectos desde el 9-1989, al presentar el mencionado trabajador, según el informe del CRAM de fecha 27-1-1989, la amputación de la extremidad inferior derecha postraumática. La prestación de la referida IPT fue a cargo de la Mutua “MC Mutual” (anteriormente Mutua Cyclops), al serla entidad que cubría las contingencias profesionales del empleador.
    En revisión de grado a instancias del trabajador, fue éste examinado por el ICAM en fecha 18-7-2006, dictaminando que el actor se hallaba afecto de las siguientes lesiones: amputación de la extremidad inferior derecha postraumática a nivel 1/3 proximal del muslo, camina con dos muletas, y reacción de adaptación inespecífica. En fecha 21-9-2006 se formula propuesta por la Comisión de Evaluación de Incapacidades en el sentido de calificar al trabajador como tributario de una Incapacidad Permanente Total, propuesta que fue ratificada por el I.N.S.S. en la misma fecha.

 

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…