Accidentes de tráfico por el uso del móvil

Accidentes de tráfico por el uso del móvil

Una de las conductas mas reiteradas y que se sitúa como la principal causa de accidentes de tráfico, es la utilización del teléfono móvil. La fiscalía ha sugerido a las policías de tráfico la posibilidad de investigar el uso del móvil, en concreto, las llamadas realizadas y recibidas durante el tiempo de conducción con informes detallados sobre su frecuencia y duración.

En España, si se constata que el uso del móvil ha sido causante del accidente, el conductor puede ser acusado por imprudencia grave y si se produce un fallecimiento se enfrenta a una pena de entre 1 y 4 años de cárcel.

Ante este hecho se estudia una posible actualización de la Ley Sobre Responsabilidad Civil de Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor con el objetivo de que los conductores afronten con su patrimonio el daño que hayan causado en un accidente por el uso del móvil. De esta manera ser cree que podrían reducirse los accidentes de tráfico por el uso del móvil, es más, se prevé que podrían reducirse entre 150 y 200 las muertes. En el año 2017 murieron 500 persona como consecuencia del uso del teléfono móvil.

Accidentes de tráfico por el uso del móvil

Pero si hablamos de accidente de tráfico causados por el teléfono móvil no podemos olvidar los atropellos causados por el mismo motivo. En la actualidad, los atropellos de han disparado, y el 37% de ellos se producen como consecuencia de que el peatón está cruzando mirando la pantalla de su teléfono móvil en vez de atender a la carretera.

En la actualidad si somos los responsables de un accidente trafico por ir usando el teléfono móvil. Debemos saber que con independencia de los daños causados, el uso indebido del teléfono móvil conlleva la pérdida de tres puntos del carné. Actualmente se estudia modificar la pérdida de tres puntos aumentado entre los cuatro y lo seis puntos.

A día de hoy y hasta que se apruebe llevarse a cabo la reforma de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, si somos los responsables de un accidente por uso del móvil, en el que como consecuencia del mismo hemos provocado daños a terceros, estos podrán reclamar sus lesiones frente al seguro que tengamos contratado en el momento del accidente. Si hemos provocado la muerte de una persona como consecuencia de la imprudencia que hemos cometido, nos enfrentamos a una pena de entre  uno y cuarto año de cárcel por haber cometido una imprudencia grave.

De momento y hasta que se decía si se modifica la Ley de Responsabilidad Civil de Seguro en la Circulación de Vehiculaos a Motor, los lesionados como consecuencia de un accidente de tráfico tienen la garantía de que sus lesiones serán cubiertas por la compañía seguros que disponga la persona que ha causado el daño.

Una vez se lleve a cabo la reforma, los lesionados deberán reclamar sus lesiones a la persona que ha ocasionado el daño, ya que lo que se busca es que la compañía no se haga responsable de la indemnización, para que los conductores tomen conciencia de que si provocan un accidente por el uso del teléfono móvil, ellos mismos van a ser los responsables de abonar la indemnización que le corresponda a la persona a la que se le hayan causado las lesiones.

De esta manera se busca reducir los accidentes de tráfico, ya que habrá personas que no cuenten con el suficiente dinero como para abonar una indemnización, lo que hará que no utilicen el teléfono móvil mientras conducen, evitando así que puedan producirse mas accidentes de tráfico por este motivo.

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deje su comentario

Envíenos un WhatsApp