Ya somos muy conscientes de la gravedad, cada vez más preocupante de los accidentes en carretera. Y es cada vez es mas inevitable no poner la televisión, o cualquier otro medio audiovisual y escuchar que alguien ha fallecido por un accidente de tráfico, la gran mayoría de casos en temporada estival, debido a la imperiosa necesidad de muchos conductores de llegar cuanto antes a su destino, o por meter en su trayecto factores externos como el cansancio, las distracciones, el alcohol o las drogas,…

Casi siempre oímos accidentes de turismos o motocicletas, y escasas veces Accidentes de tráfico entre camiones. Pero el hecho de oír hablar poco de ellos no significa que no los haya o que no presenten especial gravedad.

Un siniestro con camiones implicados puede tener consecuencias desastrosas no solo para el conductor, sino también para el resto de conductores al tratarse de vehículos de elevado volumen y peso, lo que puede llevar a verdaderas desgracias en la carretera en la que el numero de perjudicados se puede multiplicar mas de lo habitual.

Casos de Accidentes de tráfico entre camiones

Haremos mención al hecho producido y relatado en la Sentencia de Tribunal Supremo de 06 de Noviembre de 2014 (STS de Madrid 642/2014, Sala de lo Civil, Sección 1ª, de 06 de Noviembre de 2014) según la cual la parte demandante, camionero de profesión, sufrió un accidente que le provocó graves lesiones al impactar otro camión contra éste, después de que el suyo se quedase sin combustible, y parado en medio del carril de vehículos lentos; si bien es cierto que no señalizó la situación del vehículo al considerar que su tamaño lo haría extremadamente visible a ojos de los conductores, no pensando en otras circunstancias que pueden modificar la percepción visual, si bien se llego a estimar parcialmente su demanda.

Otra sentencia igual de reseñable es la que dictó la Audiencia Provincial de Huelva 25 de julio 2013 (SAP Huelva 92/2013, de 25 de julio de 2013) puesto que demuestra que los Accidentes de tráfico entre camiones no tienen por qué ser obligatoriamente debidos a una colisión, sino al desprendimiento de alguna parte del camión, como fue aquí el caso, pues se cayó encima de un automóvil el tubo de hormigón que transportaba el camión, debido a un mal acondicionamiento del mismo. La aseguradora del camión, si bien fue absuelta en primera instancia, si fue condenada tras la apelación por parte de la demandante a abonar casi 7.000 euros, mas condena en costas.

Indemnización por Accidentes de tráfico entre camiones

Las pautas para reclamar una indemnización derivada de un accidente en el que figuran camiones se mantiene similar al de cualquier otra reclamación por accidente, es decir, que se reclamará indemnización, en concepto que se trate a la compañía aseguradora del vehículo culpable, que será la encargada de abonar la correspondiente cuantía indemnizatoria en razón de subsanación de daños y perjuicios causados al resto de involucrados en el accidente.

Sin embargo, lo que diferencia a los camiones del resto de vehículos es que estos pueden tener dos aseguradoras diferentes (ver Seguro de transporte terrestre), pues se exige que tanto el camión como la carga estén asegurados; ya no solo para garantizar su protección para con el vendedor, sino también en aras a poder justificar que efectivamente un accidente ha sido motivado, o no, por las características de la carga.

Hay que tener en cuenta el hecho de que los camiones son vehículos de uso estrictamente laboral, lo que implica que si el accidente ocurrió mientras el piloto estaba realizando su labor, este accidente pasa a ser accidente en jornada laboral. En este caso, será la mutua laboral de la compañía para la que trabaje el conductor la que se haga cargo del tratamiento médico del conductor y del seguimiento.

Por lo demás, el resto de los puntos son comunes a los que tendrían lugar en un accidente entre turismos:

  • poseer el atestado de tráfico para poder reclamar,
  • posesión de toda la documentación médica que confirme la existencia de las lesiones tras el siniestro,
  • otros documentos que puedan dar mayor garantía a la indemnización correspondiente: facturas de gastos de transportes, pruebas de disminución de ingresos netos (lucro cesante), estabilización de secuelas, …

Tramitación del siniestro entre camiones

La forma de tramitarlo tampoco varía con respecto a los accidentes entren turismos. Lo primero es determinar el motivo que ha provocado el accidente: ya sea por culpa del conductor, por el mal estado de la vía, etc.

Será el atestado de Policía que se persone en el lugar el que determine la causa del accidente.

De confirmarse que la responsabilidad ha sido del camionero, se elaborará  un parte amistoso y se reclamará a la compañía aseguradora del camión.

Puede también, derivarse, por lo que comentamos anteriormente, de una mala carga del camión, que puede provocar la caída de mercancía a la vía y con ello causar un accidente. Muchos de los camiones que circulan por nuestras carreteras son vehículos mixtos que están formados por una cabeza tractora y un remolque. Puede ocurrir que cada uno de estos elementos, como ya señalamos anteriormente, tenga un propietario diferente, en cuyo caso estarán asegurados de forma independiente.

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el vehículo mixto es una unidad articulada en la que el remolque o semirremolque tiene la misma consideración que la carga que va en él. Esto implica que habrá de considerarse a la parte tractora y al remolque, no como elementos independientes, sino como un único elemento. De esta forma, las aseguradoras de ambos elementos deberán responder de los daños que haya causado el camión.

La tramitación continua presentando el parte amistoso ante la Compañía de Seguros para se encarguen de reclamar la indemnización correspondiente, en concepto de perjuicios físicos, materiales, morales,… La Compañía de Seguros será además la encargada de reclamar el atestado a la autoridad competente.

Si la tramitación ha concluido una propuesta de indemnización por la parte contraria con la que no se está conforme, o no se llega ningún acuerdo, se podrá proceder a demandar judicialmente. Para ello siempre es importante contratar los servicios de un abogado especializado en accidentes en el sector que elabore las pertinentes gestiones y se ponga en contacto tanto con la otra parte como con peritos médicos expertos.

 

 

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…