Cómo se tramita un accidente de tráfico desde el punto de vista objetivo de un empleado de una compañía de seguros, en concreto un tramitador de siniestros.

Las aseguradoras, a lo largo de estos últimos años han cambiado mucho la gestión, y en especial en siniestros ha evolucionado de una forma muy notable y todo ello debido a varios factores.

Por una parte la utilización de las nuevas tecnologías y por otro lado la gran competencia del sector seguros en los últimos años, y la calidad tan usada y manida como termino en todos los ámbitos sea real y deje de ser una palabra sin sentido o tan solo utilizada por el departamento de marketing.

Son mucha las personas que tienen en su cabeza la idea de que las aseguradoras harán todo lo que esté en sus manos por no pagar los siniestros y así alcanzar mayor rentabilidad. Esta idea no se ajusta con la realidad, y en este sentido, puedo compartir mi experiencia como trabajador durante largos años en este sector.

Lo que si puede ocurrir, es una mala información o asesoramiento cuando se contrató la póliza, o incluso que la persona contratante no prestase la debida atención por aquello pensar que nunca lo iría a necesitar. En este sentido, se desconocen los capitales, límites, coberturas concretas e incluso franquicias.

También puede ocurrir que exista un error en la tramitación del siniestro, pero nunca se trataría de no querer pagar el siniestro. Lo normal suele ser todo lo contrario, las compañías de seguros, potencian sus acciones post venta sobre todo en aquellas ocasiones en los que sus clientes necesitan de sus servicios, es decir, cuando han tenido un accidente. Con una buena gestión de un siniestro, un agente o un cliente, se identifica con su aseguradora, a veces de por vida, y eso es lo que hoy por hoy, con las caídas de cartera que tiene las compañías de seguros buscan.

Mis conocimientos, llevan a una gestión de calidad, rápida y eficiente, y de total servicio.

Esta manera de gestionar determinados siniestros está regulada por el Convenio CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros), que consiste en una red informática que pone en contacto a las diferentes compañías de seguros que se han adherido a él. Con este sistema se agiliza la tramitación y el pago de los siniestros de circulación.

No obstante no contempla todos los casos de accidentes de circulación. Quedan excluidos los siniestros en los que se producen daños físicos a las personas, siniestros entre vehículos asegurados en la misma compañía o los que implican a tres o más vehículos.

Como se tramita un accidente de tráfico en una compañia de seguros

Si bien es cierto que el 70% de los siniestros que generalmente se producen en España se consideran CICOS y son los más habituales. Lo que permite este convenio es que las compañías no necesiten ponerse de acuerdo sobre quien tuvo la culpa, o sobre cuánto corresponde pagar para cerrar el siniestro. Cada compañía arregla y tramita los daños de sus asegurados y, anualmente, se ponen de acuerdo y compensan lo que unas han pagado de más por otras.

Es un sistema muy cómodo y que permite, sobre todo, agilidad en la liquidación de siniestros ya que el cliente percibe antes su compensación por el siniestro; con la ventaja de que estos acuerdos intercompañias no afectan a la bonificación del seguro si el cliente es inocente.

Por otro lado, a la hora de gestionar un siniestro también hay que tener en cuenta que las pólizas que venden las compañías de seguros, tratan de ser cada vez más claras para que los asegurados tengan claro que es exactamente lo que han comprado. Pero a veces, es difícil evitar malas interpretaciones o literales no del todo claros. En este sentido, y para resolver estas dudas, los agentes de seguros, juegan un papel importantísimo, son ellos los que pueden ayudar a los asegurados.

Cuando se producen los accidentes de tráfico, los mediadores de seguros, aportan su conocimiento para mantener bien informados a sus clientes.

Los tramitadores o gestores de siniestros intervienen en las resoluciones, en ocasiones he leído que estos están formados para rechazar los siniestros, nada más lejos de la realidad, es totalmente falso. Todo lo contrario, la compañía de seguros, busca la fidelización de sus asegurados en estos momentos, su satisfacción y garantizar que este cliente hablará bien a otros amigos  y familiares de su aseguradora.

Los técnicos y especialistas de las compañías de seguros se enfrentan a diario a la parte más ingrata de su trabajo, que es gestionar la parte humana de los siniestros graves. En este sentido están muy implicados ya que afectan a las personas y está parte técnica ha de ser trabajada con absoluta profesionalidad y un algo factor humano.

Accidente de trafico indemnización es vital, el uso de conocimientos de los profesionales del mundo de la peritación, los peritos son parte objetiva en la valoración de los siniestros. Otra falsedad es aquellos que divulgan que los peritos aliados con las aseguradoras rechazan los siniestros. Si esto fuese así, los juzgados estarían llenos de demandas y nada más lejos de la realidad, las compañías de seguros se quedarían sin clientes. Los peritos, son auténticos profesionales, objetivos y rápidos que agilizan el servicio a clientes y aseguradoras con máxima eficacia.

Existen por otro lado, siniestros falsos, o fraudulentos y también los hay que se atreven a escribir que es una excusa para no atender los siniestros. Otra afirmación totalmente falsa. Desde mi experiencia, los accidentes reales se pagan con mucha agilidad para no demorar la espera del cliente. Sólo cuando queda claramente demostrado, con informes, pruebas y deferentes informes se rechazan los siniestros.

 

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