Antes que nada, cabe recalcar la naturaleza de las lesiones por accidente de circulación, cuya concurrencia genera para las víctimas un derecho de reclamo, el cual les permitirá percibir la indemnización correspondiente a los daños y perjuicios sufridos durante el siniestro.

¿Qué son las lesiones graves y cómo se indemnizan?

Por regla general, las lesiones son vistas como aquellos daños personales que el afectado sufre como consecuencia de un suceso (existe un nexo causal entre el hecho y el perjuicio). Cuando se habla del término conocido como “indemnización”, es necesario hacer mención de su respectivo sistema de valoración, el cual se ejercerá con la aplicación de los baremos orientativos establecidos por la Ley 35/2015.

Dichos baremos constituyen un exhaustivo sistema de evaluación, el cual tomará nota de todos los elementos fácticos conformadores del supuesto concreto, llevando a cabo un análisis que permitirá la determinación de cuantías proporcionales y correspondientes a los daños sufridos por el perjudicado.  Las lesiones (cuya naturaleza puede variar según la parte afectada y el nivel de intensidad del daño) serán medidas conforme a un porcentaje de menoscabo expresado en puntos, en el cual se deberá tomar en cuenta la gravedad e intensidad del perjuicio desde el punto de vista anatómico-funcional.

Al no existir dos accidentes o dos lesionados exactamente iguales (la misma lesión no afecta de la misma manera a dos víctimas diferentes), la correcta cuantificación del daño sufrido requerirá no sólo del análisis del perjuicio en sí (sustentado por informes médicos y por informes policiales, de haberlos), sino de la consideración de las circunstancias personales y familiares propias del afectado.

A diferencia de las lesiones leves caracterizadas por su temporalidad, las lesiones graves son aquellas vistas como los daños de gravedad importante, los cuales pueden ser identificados en virtud de sus largos periodos de tratamiento, y por el hecho de que siempre generan algún tipo de secuela (así como algún tipo de incapacidad, según el caso). Con las lesiones graves, frente a los días básicos (perjuicio personal básico) y los días moderados (perjuicio personal particular en grado moderado), se indemnizará el perjuicio personal particular en grado grave (cuando la víctima necesita estancia hospitalaria) o en grado de muy grave (cuando la víctima requiere ingreso en UCI o similar).

A su vez, la gravedad del daño en cuestión causa que el lesionado pierda temporalmente la autonomía requerida para llevar a cabo las tareas más básicas de la vida diaria (en mayor o menor medida según los daños sufridos), y podría también resultar en un periodo de perjuicio personal particular en grado moderado y/o básico, según la mejora de sus lesiones. Por razón de lo anteriormente mencionado, se puede determinar que la indemnización por la lesión grave por accidente de circulación dependerá en gran medida del conjunto de todos los días indicados en la normativa.

Departamento especializado en Lesiones Graves

En abogados indemnización contamos con un departamento especializado en lesiones graves

¿Cómo se indemniza por secuelas a las víctimas con lesiones graves?

La víctima tiene derecho a una indemnización complementaria por daño moral cuando la intensidad de una secuela (o de la suma de varias secuelas concurrentes) es grave, ello teniendo lugar cuando la suma de todas las secuelas supera los 80 puntos o cuando una sola de ellas recibe una valoración de 60 puntos (dicho sistema del puntaje siendo el establecido por la Ley 35/2015). Adicionalmente, la víctima con lesiones graves podrá percibir una indemnización por perjuicio moral por pérdida de calidad de vida (la cuantía dependiendo de la importancia y el número de las actividades afectadas, así como de la edad del lesionado), los cuales se dividen en los siguientes tipos de daños:

  • Perjuicio muy grave: supuesto en el que el lesionado pierde su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria.
  • Perjuicio grave: caso en el que el lesionado pierde su autonomía personal para realizar algunas de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria, o la mayor parte de sus actividades específicas de desarrollo personal. Esta categoría también incluye el perjuicio moral por la pérdida de toda posibilidad de realizar una actividad laboral o profesional.
  • Perjuicio Moderado: aquel en el que el lesionado pierde la posibilidad de llevar a cabo una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal. Cabe mencionar que el perjuicio moral por la pérdida de la actividad laboral/ profesional que se venía ejerciendo es visto como un perjuicio moderado.
  • Perjuicio Leve: supuesto en el que el lesionado (con secuelas de más de 6 puntos) pierde la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas que tengan especial trascendencia en su desarrollo personal. Será leve el perjuicio moral por la limitación o pérdida parcial de la actividad laboral/ profesional que se venía ejerciendo (independientemente del puntaje otorgado a la/s secuela/s).

Es importante añadir que a los familiares del lesionado les corresponderá un derecho de indemnización, el cual les permitirá hacer frente a la sustancial alteración que la prestación de cuidados y la atención continuada del lesionado ha causado en sus vidas, ello teniendo lugar durante el periodo en el que el menoscabo causa la pérdida total o parcial de la autonomía de la víctima.

¿Cuál es la indemnización por perjuicio patrimonial en víctimas con lesiones graves?

Los lesionados graves pueden reclamar la indemnización por lucro cesante y por daño emergente. A su vez, dichas víctimas también tendrían derecho a una indemnización por los gastos de asistencia sanitaria futura (sillas de ruedas, prótesis, ortesis, rehabilitación ambulatoria o domiciliaria) y por los gastos ocasionados por la pérdida de la autonomía personal (adecuación de vivienda, ayudas técnicas o incremento de los costes de movilidad).

 

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…