Pequeños datos de interés a tener en cuenta si viajamos esos días de tanta densidad de tráfico en nuestras carreteras españolas, y qué nos permitan estar atentos a los hechos que aquí mencionamos.

En Europa este tipo de accidentes con animales y después de ver los datos son bastante numerosos en nuestras carreteras, desde este despacho de abogados expertos en accidentes de tráfico sostenemos sin embargo que no son muy significativos en lo relativo a las víctimas de los mismos:

• 507.000 colisiones al año.
• 300 víctimas mortales.

Uno de los problemas que existen es la falta de legislación en algunos países y la poca comunicación de este tipo de siniestros, a excepción de aquellos casos en los cuales existan lesiones. El coste real de estos siniestros es significativo en cuanto a los gastos médicos que hay que asumir en este tipo de siniestros.

En España se calcula que pueden estar en torno a unos 14.000 accidentes de tráfico al año, a su vez el 50 % de los conductores sufrió una situación de riesgo en la conducción en relación a un animal en la vía u otra circunstancia parecida, y el 6% estuvo implicado en algún tipo de siniestro de tráfico.

En cuanto a las especies que provocan más este tipo de siniestros y según datos publicados en los últimos años por la DGT, el mayor número de accidentes de tráfico se producen por jabalíes, que representan un 32 % del total, los corzos con una presencia del 22% y los perros con un 21%.

Este despacho señala como otra causa la de animales domésticos, siendo la más elevada por perros y le siguen con frecuencia el bovino y el equino.

Teniendo en cuenta que este tipo de animales suelen por norma general pertenecer a una persona, será ésta la responsable de los daños causados, por el lugar por donde transitan.

Si tenemos en cuenta donde se producen este tipo de accidentes de tráfico, la mayoría son en carreteras convencionales con un alto porcentaje, seguidas de las autovías y autopistas.

Es normal el volumen tan elevado en este tipo de carreteras, ya qué es más fácil su acceso por parte de los animales, tanto los domésticos como los silvestres.

Dentro de nuestro ámbito de actuación en este tipo de siniestros, hay que señalar que la lesividad es menor en las vías de alta capacidad, autovías y autopistas. En estas fallecen o resultan heridos un 13 % de los accidentados, en las carreteras convencionales lo hacen un 22 %.

Un dato a resaltar, es la presencia de animales en autopistas y autovías, dado que suelen estar protegidas por cerramientos, lo que nos supone que tendríamos que realizar un mayor seguimiento y control sobre este vallado.

Datos de interés:

• Entre los años 2008 y 2013 en España se produjeron 58 muertos, y 407 heridos graves donde se vieron involucrados animales, de aquí que este despacho de abogados especialista en este tipo de siniestros les recomiende que si Vd. sufre algún tipo de accidente de tráfico en esta mecánica de ocurrencia se ponga en contacto con nosotros para valorar una posible reclamación objetiva y directa frente a quien corresponda.
• La gravedad de este tipo de accidentes de tráfico es similar a la gravedad del conjunto de todos los accidentes que se dan en España: 15 % de víctimas mortales y graves respecto al total de víctimas, comparado con el 16% de accidentes totales.
• Se ha demostrado que el ancho de la vía si afecta a la siniestralidad en este tipo de accidentes de tráfico con animales, a mayor anchura mayor probabilidad de colisión, influyendo también la proximidad de la vegetación a la vía y tipo y densidad de la misma.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…