Hemos titulado este artículo “Accidentes de trabajo y vacaciones” para poder explicar con claridad los derechos que tienen los trabajadores con respecto al periodo vacacional tras sufrir un accidente laboral.

Si Usted ha sufrido un accidente de trabajo y el motivo de este siniestro es consecuencia de una negligencia del empresario, tal es el caso por faltas de medidas de seguridad, se podrá reclamar a la póliza que tenga suscrita el empleador y que cubre el riesgo de su actividad hasta el límite cuantitativo de la misma y de acuerdo al objeto del seguro.

La mayoría de los accidentes laborales se deben al incumplimiento por parte de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales. En Abogados Indemnización valoramos y analizamos estas infracciones por parte de la empresa en materia de seguridad y las lesiones que ha podido sufrir el trabajador, de esta forma y junto con la valoración de un perito médico, si así lo requiere el caso, podremos calcular la cuantía que vamos a reclamar al responsable de la compañía, en materia de perjuicios y lesiones ocasionadas.

Los accidentes laborales pueden ser de muchos tipos, los más comunes son aquellos que se producen en el centro de trabajo y en el que cada trabajador desarrolla las tareas asignadas al mismo. Si bien es cierto que dentro de cada tarea pueden existir diferentes grados de riesgos en función del trabajo a realizar.

Existen otros diferentes tipos de trabajos que también pueden ser comunes, como son los que se desarrollan fuera de la empresa, por ejemplo por motivos de reuniones al desplazarse fuera de las oficinas. También hay que tener en cuenta los accidentes de tráfico que se consideran accidentes laborales, o bien por el propio trabajo en sí o en aquellos casos donde el trabajador acudía a su centro de trabajo o volvía a su domicilio.

¿Qué es conveniente realizar en estos supuestos?

  1. Es importante que el inspector de trabajo acuda al centro laboral donde se produjo el accidente con la finalidad de que valore y realice el acta correspondiente.
  2. No firme documentos de ninguna clase sin consultar con un abogado especialista en la materia y que le asesore convenientemente.
  3. Es necesario y aconsejable que acuda a un centro médico para la valoración de sus lesiones.

Accidentes de trabajo y vacaciones

¿Qué sucede cuando el trabajador sufrió un accidente laboral y coincide con el periodo de vacaciones?

En estos casos se produce una suspensión contractual por una incapacidad temporal, teniendo en cuenta que las vacaciones son un derecho irrenunciable del trabajador. El trabajador podrá disfrutar de las vacaciones siempre teniendo en cuenta que no hayan pasado más de dieciocho meses después de finalizar el año en que se devengó este derecho.

Si Usted tuvo un accidente laboral podría tener derecho a diferentes prestaciones, ¿las conoce?

Las prestaciones que un trabajador tiene derechol a percibir son las siguientes:

  • A través del seguro de Responsabilidad Civil de la empresa que tenga suscrito con una compañía de seguros.
  • Prestación de la Seguridad Social por incapacidad temporal transitoria.
  • Los costes de los gastos médicos y hospitalarios y rehabilitación.
  • Indemnización de las secuelas derivadas del accidente laboral.

Valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…