Accidente de tráfico por culpa de conductor ebrio

Accidente de tráfico por culpa de conductor ebrio

Son muchos los accidentes que ocurren como consecuencia de que un conductor ha ingerido más alcohol del permitidito. El alcohol merma la capacidad de concentración algo muy necesario para poder conducir, ya que cualquier distracción puede dar lugar a un accidente de tráfico.

Este tipo de accidentes pueden generar no solo responsabilidades civiles, sino también responsabilidad penal si se entiende que se ha incurrido en un delito contra la Seguridad del Tráfico recogido en el Código Penal.

¿Cómo actuar si hemos tenido un accidente con un conductor ebrio?

Si hemos tenido un accidente de tráfico y al bajarnos del coche para ver qué ha ocurrido tenemos sospechas de que la persona responsable del siniestro esta bajo los efectos del alcohol, deberemos llamar a la Policía para que acuda al lugar de los hechos y realice atestado que indique cómo ha ocurrido el accidente y en el que se incluirá los resultados de la prueba de alcoholemia realizada al conductor del vehículo responsable del siniestro.

Por lo tanto, en este tipo de siniestros es muy importante tener atestado policial ya que es la única forma de poder acreditar que la persona responsable del accidente conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

¿Quién tiene derecho a  solicitar una indemnización?

Para conocer quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico, tenemos que distinguir entre tres tipos de siniestros distintos:

  • Conductor ebrio provoca un accidente causándole lesiones a terceros, en este caso se levantara un atestado y el conductor ebrio tendrá que hacer frente a la reclamación por lesiones.
  • Si viajas como acompañante u ocupante con independencia de si viajas en el coche que ha sido golpeado por el conductor ebrio o si viajas en el coche en el que conduce el conductor ebrio, también tienes derecho a reclamar por las lesiones sufridas como consecuencia del accidente.
  • El conductor ebrio, que ha sido golpeado por otro vehículo, también tiene derecho a indemnización aunque se le impondrá una multa por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, aunque no haya sido el responsable del accidente.

Responsabilidades que pueden generarse en un accidente de trafico en los que ha intervenido conductor ebrio

Las  responsabilidades que se pueden generar son dos:

  • Responsabilidad civil: en los accidentes que han ocurrido como consecuencia de que el conductor del vehículo responsable, circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, las personas que han resultado lesionadas tienen derecho a reclamar un indemnización, esta indemnización las solicitaran frente a la aseguradora que aseguraba el vehículo del conductor ebrio en el momento del accidente, dicha aseguradora procederá al pago de las lesiones y una vez estén abonadas podrá repetir contra el responsable.

    Esta es la primera diferencia, es decir que la compañía se hace cargo de la indemnización pero el responsable del accidente como consecuencia de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas deberá abonar a la compañía las cantidades desembolsadas por esta en concepto de indemnización. Pero no solamente tendrá que hacerse cargo del abono de la indemnización por las lesiones también de la indemnización por daños materiales que puedan corresponderle al perjudicado.

  • Responsabilidad penal: en los caso en los que se entiende que se ha incurrido en un delito contra la Seguridad del Tráfico recogido en el Código Penal, se genera una responsabilidad penal, esto quiere decir que inicia un procedimiento en el juzgado de instrucción que puede terminar en un juicio en vía penal con independencia de que se consiga llegar a un acuerdo en base a la responsabilidad civil. El problema de estos procedimientos  es que son muy largos y pueden tardar bastante en  fijarse una fecha para la celebración del juicio. Por lo general en estos procedimientos la parte acusada, conductor ebrio,  en la celebración del juicio rápido suele aceptar los hechos a cambio de una reducción en la condena.

    En estos casos los perjudicados como consecuencia del accidente, al haber un proceso penal abierto serán reconocidos por el médico forense quien valorara sus lesiones, algo que no pasa cuando lo solo se genera responsabilidad civil como consecuencia del accidente, ya que desde la entrada en vigor de la ley 35/2015 dejaron de llevarse a cabo las valoraciones por los médicos  forenses teniendo que acudir las partes a médicos privados expertos en la valoración del daño corporal o bien acudir a la escuela de medicina legal.

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario