Accidente de tráfico en cadena

Accidente de tráfico en cadena

Por accidente de tráfico en cadena entendemos que son aquellos accidentes de circulación en los que se han visto implicado en más de coches. En estos casos suele haber dudas sobre quien ha sido el responsable del accidente.

En este tipo de accidente de tráfico, es importante llamar  a la policía para que levanten un atestado y hagan fotografías de los daños y de las  huellas de frenada para poder determinar cómo se ha originado el accidente.

En muchas veces al ver tantos vehículo implicados, al rellenar el parte amistoso es difícil esclarecer los hechos, pero para el caso en el que no acuda la policía es importante apuntar:

  • Matricula y modelo de los vehículos implicados
  • Nombre y apellidos de los conductores de los vehículos
  • Nombre de las compañías aseguradoras
  • Fotos de los daños de los vehículos
  • Nombre de personas que aunque no estén implicadas en el accidente hayan visto como ha ocurrido el

A quien reclamar en un Accidente de tráfico en cadena

En estos casos  la gran pregunta que nos hacemos es “¿Frente a quien puedo dirigir mi reclamación cuando hemos sufrido un accidente de tráfico en el que se han visto involucrados varios vehículos?“. Para responde a esta pregunta necesitamos distinguir los accidentes de golpe en cadena en dos  tipos:

Golpe en cadena por alcance trasero:

Es decir que un vehículo se encuentra circulando tranquilamente, cuando por retenciones de la vía aminora la velocidad, pero el coche que le sigue no frena a tiempo colisionando con el coche que tiene delante, y este a su vez con el coche que se encontraba parado delante suyo .

En estos casos se entiende que el responsable del accidente, ha sido el conductor del vehículo que no ha frenado a tiempo y ha iniciado la colisión, es decir es culpable el primero que  colisiona por lo que deberemos dirigir nuestra reclamación frente a la aseguradora del vehículo  que no ha mantenido la distancia de seguridad establecida provocando el accidente.

Accidente en con lanzamiento:

Es decir el vehículo A frena de manera brusca, cuando el vehículo B que no mantenía la distancia de seguridad colisiona con el vehículo A, pero a su vez el vehículo C, colisiona con el vehículo B que por la fuerza del impacto colisiona de nuevo con el vehículo A.

En este caso el vehículo A, ha recibido dos impactos, uno del vehículo que no le ha dado tiempo a frenar y un segundo impacto del vehículo C que ha lanzado al vehículo B de nuevo contra el vehículo A.

En este tipo de siniestros es frecuente que las aseguradoras pacten una concurrencia de culpas en la colisión que normalmente determina la aplicación de una reducción del 50% del baremo de la indemnización.

Por lo general, una vez que queda acreditada la culpa no suele haber ningún problema a la hora de llevar a cabo el pago del indemnización. El problema de estos siniestros esta muchas veces en los daños materiales, ya que cuando se produce una Accidente de tráfico en cadena en el que se han visto involucrados varios vehículos las compañías no suelen aplicar el convenio CIDE-ASCIDE, por lo que la peritación de los vehículos se retrasa bastante y con ello también el pago de la indemnización por accidente de tráfico.

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario