Accidente de tráfico con coche a la fuga

Accidente de tráfico con coche a la fuga

Por desgracia son muchas las veces que se dan a la fuga las personas que han provocado un accidente. El motivo por lo general suele ser que conducen bajo las influencias del alcohol, de drogas o bien por que conducen sin carné de conducir, y todo ello les lleva a dejar a la víctima en el lugar de los hechos sin atenderlas.

Como ejemplo tenemos el accidente que ocurrió el pasado 14 de noviembre en la Comunidad Valenciana. Un operario  que se encontraba trabajando en la Autovía CV-36,  fue arrollado por un vehículo provocándole la muerte. Dicho vehículo se dio a la fuga, dejando al operario en la calzada. En este caso el conductor del vehículo fue detenido horas más tarde, dando positivo en el test de alcoholemia y drogas. (Más información sobre Accidente de tráfico por culpa de conductor ebrio)

Accidente de tráfico con coche a la fuga

Son muchas las dudas que se tienen sobre cómo reclamar una indemnización en el caso de que responsable del accidente se de a la fuga. Para poder reclamar una indemnización, lo primero que vamos a necesitar es:

  • Atestado de la policía que acredite lo ocurrido y tome declaración a los testigos.
  • En caso de no haber atestado necesitaremos testigos que hayan visto lo ocurrido y si han podido ver la matricula nos serán de mas ayuda.

Teniendo en cuenta lo anterior tenemos que distinguir en dos formas de reclamar la indemnización por accidente de tráfico en función de la información que tengamos del vehículo que ha provocado el accidente, esas dos formas son las siguientes:

Que tengamos conocimiento de la matricula del vehículo responsable del accidente.

Como  ya hemos comentado con anterioridad, cuando tenemos un accidente de tráfico, es muy importante o bien tener un atestado de la Policía que acredite lo que ha ocurrido y tome declaración a los testigos o bien tener testigos, en este caso, estamos dando por supuesto que los testigos que tenemos han visto la matricula. En ese caso deberemos reclamar frente a la compañía que aseguraba al vehículo en el momento del accidente.

¿Como averiguamos cuál es la compañía de seguros si solo tenemos la matricula?

La podemos averiguar de dos maneras:

Si ha intervenido la policía serán ellos quienes realicen las averiguaciones pertinentes y en el atestado que redacten nos pondrán todos los datos del vehículo que ha provocado el accidente incluyendo la compañía de seguros.

En el caso de que la Policía no haya intervenido y haya sido un testigo o varios los que nos faciliten la matricula, tendremos que solicitar el FIVA. El FIVA es un Fichero informático que gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros, denominado Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) para que los perjudicados y víctimas por accidente de tráfico puedan conocer con rapidez cuál es la entidad aseguradora del vehículo que ha ocasionado los daños.

¿Cómo se puede solicitar el Fiva?

Para acceder al Fichero se requiere:

Tener la condición de implicado en el accidente de circulación (perjudicado en accidente por daños en su persona o en sus bienes).

Cumplimentar un modelo de solicitud de información al FIVA que facilita el Consorcio, y que, además, puede descargarse desde la página Web del propio Consorcio. En dicho modelo o impreso figuran los siguientes datos:

  • Datos personales del solicitante.
  • Matrícula del vehículo causante.
  • Fecha del accidente.
  • Tipo de daños habidos en el siniestro (personales y/o materiales).

Ya dicho modelo deben adjuntarse los documentos que se señalan a continuación:

  • Copia del parte de daños o declaración amistosa del accidente.
  • Si el solicitante actúa en nombre y representación de una persona física o jurídica debe acreditarse la representación.

La solicitud puede presentarse en las oficinas del Consorcio o enviarse por correo postal o bien por correo electrónico.

Una vez que ya tengamos conocimiento de quien es  la compañía que aseguraba al vehículo culpable, podremos dirigir nuestra reclamación frente a dicha compañía.

Que no hayamos podido averiguar la matricula del vehículo que ha provocado el accidente.

En el supuesto de que el vehículo responsable se de a la fuga y nadie haya podido apuntar la matricula, es decir que no tengamos manera alguna de poder identificar el vehículo, será el Consorcio de Compensación de Seguros frente a quien tenemos que dirigir nuestra reclamación.  Para poder reclamar frente al Consorcio tendremos que aportar  varios documentos:

  • Documentación médica que acredite las lesiones sufridas.
  • Documentación que acredite los daños  sufridos por nuestro vehículo.
  • Informe policial (en caso de haberlo)
  • Declaración escrita y firmada por los testigos que presenciaron el accidente.

Por lo tanto cuando sufrimos un Accidente de tráfico con coche a la fuga, lo más recomendable es acudir a abogados especializados en accidentes que le ayuden o bien, a solicitar la documentación necesaria para poder averiguar la compañía aseguradora, o bien que le ayuden a aportar toda la documentación necesaria al Consorcio de Compensación de seguros para poder obtener la máxima indemnización.

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deje su comentario

Envíenos un WhatsApp