Accidente de trabajo definición

¿A qué se llama Accidente de trabajo?

Accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Esta definición legal se refiere tanto a las lesiones que se producen en el centro de trabajo como a las producidas en el trayecto habitual entre éste y el domicilio del trabajador: estos últimos serían los accidentes llamados “in itinere“.

El accidente de trabajo es el indicador inmediato y más evidente de unas malas condiciones laborales, se omitieron las medidas de seguridad necesarias o no existía un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por ello, dada su frecuencia y gravedad, la lucha contra los accidentes de trabajo es siempre el primer paso de toda actividad preventiva. Se calcula que los accidentes laborales representan alrededor del 11% de la mortalidad derivada del trabajo.

SOLO COBRAMOS SI USTED COBRA, al final cuando Usted reciba la indemnización nos liquidará un porcentaje de la misma, nunca nos tendrá que adelantar ninguna cantidad en conceptos de honorarios.

Cuándo se produce un accidente de trabajo

Los accidentes, por muy inesperados, sorprendentes o indeseados que sean, no surgen por casualidad y en muchos casos con lesiones graves. Son consecuencia y efecto de una situación anterior, en la que existían las condiciones que hicieron posible que el accidente se produjera y esto es lo que hay que evitar, toda prevención es poca.
Siempre hay unas causas de carácter natural,  y aunque a veces cueste encontrarlas, no debemos echar la culpa a “la mala suerte” o resignarnos sobre este tipo de accidentes de trabajo, se trata de valorar como se produjeron y prevenir en un futuro y que este tipo de accidentes no se vuelvan a producir.

Seguridad en el Trabajo

La “Seguridad en el Trabajo” es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo y ello nos debe de llevar a tomar una conciencia real y sobre todo social y humana de la empresas, que por motivos obvios olvidan esta parte tan importante en los centros de trabajo.

En concreto, para que un accidente de trabajo tenga esta consideración es  necesario que:

  • El trabajador/a sufra una lesión con componente corporal. Así definimos las lesiones como todos los daños o detrimentos corporales causados por unos golpes, heridas o enfermedades. A la vez se asimilan a este tipo de lesiones corporales las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
  • El accidente debe de ser una consecuencia del trabajo, es decir, se debe de dar y existir una relación de causalidad directa entre el trabajo realizado y la lesión padecida.
TODAS LAS VISITAS SON GRATUITAS, a su disposición para consultar cualquier duda sobre su siniestro, en horario ininterrumpido de 09,00 a 19,00 hrs de lunes a jueves y los viernes de 08,00 a 15,00 hrs.

Últimos artículos de nuestro blog

  • Coma vigil por un accidente

Coma vigil por un accidente

Agosto 16th, 2017|0 Comments

¿Qué es el Coma Vigil? El coma vigil, es también conocido como síndrome apálico. Este coma se caracteriza por el que los pacientes se encuentran [...]

  • Accidentes fatales con amputaciones

Accidentes fatales con amputaciones

Agosto 11th, 2017|0 Comments

Los Accidentes fatales con amputaciones pueden ser como consecuencia tanto de un accidente de tráfico como un accidente laboral. Lamentablemente, estos tipos de siniestros son más [...]

  • Cómo reclamar un seguro de incendio

Cómo reclamar un seguro de incendio

Agosto 9th, 2017|0 Comments

Antes de comenzar a hablar sobre Cómo reclamar un seguro de incendio, tenemos que definir qué se considera un siniestro de incendio y la normativa existente. [...]