Cuando hablamos de accidente de tráfico por lo general tendemos a pensar que en el mismo han intervenido dos vehículos o una motocicleta o un peatón, pero no solemos pensar en que los accidente también pueden ocurrir montado en bicicleta.

En los accidentes en los que se ha visto involucrado una bicicleta y un peatón debemos diferenciar dos supuestos:

  • Que la culpa ha sido de la persona que montaba en bicicleta.
  • Que la culpa del accidente ha sido del peatón que cruzaba.

Vamos a pasar a analizar cada uno de estos dos supuestos:

¿Cómo se reclama cuando la culpa ha sido de la persona que montaba en bicicleta?

Pues bien, como en la mayoría de los accidente de tráfico, lo primero que debemos demostrar es que la culpa del accidente ha sido única y exclusivamente de la persona que montaba la bicicleta. Para ello necesitaremos o testigos, fotos del lugar donde ha ocurrido, nombre y teléfono de contacto de la persona que nos ha atropellado , parte de asistencia del Samur al lugar de los hechos y también deberemos hacer fotos de todos aquellos objetos materiales que se estropeado como consecuencia del accidente.

Una vez que el peatón se haya estabilizado de sus lesiones y haya calculado la indemnización por accidente de tráfico de que le corresponde, a diferencia de un siniestro de tráfico en el que han intervenido vehículos a motor que se reclama directamente a la compañía, en este caso tendremos que reclamar nuestra indemnización frente a la persona que conducía la bicicleta en el momento del accidente. La forma de comunicarnos con él/ella será a través de una carta, en la que le recordaremos cómo ocurrió el accidente y le informaremos de las lesiones que hemos tenido como consecuencia del mismo.

Una duda que puede plantearnos este tipo de casos es la siguiente:

¿Qué ocurre si la persona que me atropella es menor  de edad?

En este caso dirigiremos la indemnización frente al menor por ser el responsable, pero serán las persona responsables del menor quienes se hagan cargo del pago de la indemnización.

Otra posible duda que nos podemos plantear es:

¿Cómo podemos reclamar si el conductor de la bicicleta se ha dado a la fuga?

En estos casos deberemos llamar a la policía, para que redacte un atestado, haga fotos del lugar y tome declaración a los posibles testigos. También deberemos llamar a los servicios de emergencias para poder acreditar que vinieron a buscarme al lugar en el que ocurrieron los hechos.

¿Cómo se reclama cuando la culpa del accidente es de un peatón?

Debemos plantearnos que no siempre la responsabilidad del accidente recae sobre la persona que monta en bicicleta, ya que la conducta errónea de un peatón puede hacer que un ciclista se caiga de la bicicleta, por ejemplo al tener que frenar de manera brusca por que el peatón estaba cruzando por un lugar por donde no debía.

En este supuesto, al igual que en el anterior, deberemos tener documentación que acredite que la culpa ha sido del peatón, es decir que, yo circulaba de manera correcta teniendo que frenar con brusquedad porque un peatón estaba cruzando en rojo y como consecuencia de ello me he caído, lo que me ha provocado varias lesiones.

Para acreditarlo necesitaremos testigos, fotos del lugar de ocurrencia y lo mas importante el nombre y datos de contacto de la persona que ha provocado el accidente.

En este caso, al igual que en el caso anterior, deberemos  dirigir nuestra reclamación frente a la persona culpable de que el accidente ocurriera. Para calcular la indemnización, al igual que en el supuesto anterior, deberemos acudir al baremo de accidentes de tráfico.

 

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…