En nuestro país es obligatorio por ley que todos los vehículos que circulen tengan contratado un seguro mínimo obligatorio, en caso de no haberlo contratado nos pueden imponer una sanción de hasta 3.000€

¿Qué hacemos si tenemos un accidente con un conductor sin seguro?

Cuanto una persona responsable de un accidente de tráfico circula sin seguro pueden ocurrir dos cosas, por un lado, que el propio culpable del accidente quiera abonarnos los gastos con su dinero propio, es decir que nos ofrezca una cuantía económica en relación a los gastos y a las lesiones que hayas tenido como consecuencia del accidente.

También puede ocurrir que el conductor no se haga responsable con su dinero y entonces con todos los datos, deberemos reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros que es el responsable de pagar la indemnización por accidente de tráfico cuando el vehículo que ha ocasionado el siniestro no tiene seguro. Pero para que no abonen nuestra indemnización deberemos acreditar muy bien como ocurrió el accidente y los datos del vehículo que lo provoco.

Te puede interesar: «Consorcio de Compensación de Seguros«

Puede pensarse que, circular sin seguro no supone ningún problema, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la cantidad económica. Sin embargo, una vez terminado el proceso, lo más probable es que esté presente una reclamación al conductor que circulaba sin seguro, con el fin de recuperar el total o parte de la cantidad total abonada. Además, en caso de que las lesiones personales sean más graves –pudiendo tratarse incluso de una muerte– las consecuencias serán mucho mayores pudiendo hablar incluso de pena de cárcel. Por eso son tan importantes los seguros de coche.

También es importante tener en cuenta que, el hecho de que el conductor contrario circulara sin seguro no afecta a la cantidad final a recibir como indemnización por accidente. Es decir, por el hecho de que este no tuviera contratada una póliza no recibiremos una cantidad mayor o menor.

También puede darse la situación de que tienes un accidente del que no eres responsable y conduces sin seguro, te conviertes automáticamente en culpable del siniestro. El Consorcio de Compensación del Seguro será, al igual que en el caso anterior, el que asuma el pago de cualquier daño o lesión producida.

Así, una vez solucionado el problema y establecidas las cantidades a pagar, el Consorcio procederá a reclamarte el total de la cantidad abonada. De este modo (en el caso de que la ley le de la razón a la parte contraria) tendrías que:

  • Pagar todas las lesiones y daños causados en el accidente.
  • Pagar una multa por conducir sin, al menos, el seguro mínimo obligatorio.
  • Se procederá a la inmovilización de tu vehículo.
  • Tendrás que hacer frente al correspondiente proceso penal que se abra contra ti.

Por todo lo expuesto es muy importante conducir siempre con un coche que tenga seguro, ya que las consecuencias de tener un accidente de tráfico, con un coche que no tenga seguro son muy graves.

Nosotros siempre aconsejamos que en este tipo de accidente se acuda a un abogado especialista en accidentes ya que por desconocimiento, muchas veces pensamos que en este tipo de supuesto no tenemos indemnización por qué no hay compañía que se encargue de los gastos materiales ni de las lesiones que hemos sufrido como consecuencia del accidente.

Te puede interesar: «¿Cuándo necesito un abogado para reclamar un accidente?«

Por favor, valore este artículo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…